TELEDIARIO JURÍDICO PARA PERIODISTAS

Selección de la noticia: elección del tema

 

La elección de la materia jurídica se hará en función de:

 

  • La información se basará en una noticia previa recogida de algún medio de comunicación. El tema ha de ser actual[1] y de carácter jurídico.

 

Este punto de partida debe aportarse como anexo (Ejemplo: Posible fraude en el fútbol con partidos amañados:

 

http://www.abc.es/deportes/futbol/20130204/abci-europol-corrupcion-futbol-201302041137.html

 

http://www.burbuja.info/inmobiliaria/guarderia/220115-futbol-amanado-2.html

 

http://www.eljueves.es/2009/12/03/partidos_futbol_amanados_espana_nadie_esperaba.html

 

http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=2809718

 

http://www.hoy.es/20091121/opinion/futbol-amanado-20091121.html

 

http://www.cincodias.com/articulo/sentidos/destapan-red-mundial-habria-amanado-380-partidos-futbol/20130204cdscdscis_1/

 

http://www.elespectador.com/deportes/futbolinternacional/articulo-402721-desmantelan-red-habria-amanado-380-partidos-de-futbol

 

http://www.losboquerones.com/union_especuladora_futbol_amanado-fotos_del_malaga_cf-igfpo-5464532.htm

 

http://www.eluniverso.com/2013/02/04/1/1372/desmantelan-red-sospechosa-haber-amanado-380-partidos-futbol.html

 

http://www.elperiodico.com/es/noticias/deportes/liga-futbol-denuncia-ante-fiscalia-anticorrupcion-posibles-partidos-amanados-1726942

 

http://mx.deportes.yahoo.com/noticias/desmantelan-red-sospechosa-ama%C3%B1ado-380-partidos-f%C3%BAtbol-110555075–sow.html

 

http://deportes.terra.es/futbol/desmantelan-red-sospechosa-de-haber-amanado-380-partidos-de-futbol-europol,e11d737e1a0ac310VgnCLD2000000dc6eb0aRCRD.html

 

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/06/01/vidayartes/1338580267_353557.html

 

http://qbitacora.wordpress.com/2007/04/19/futbol-y-politica-futbol-amanado/

 

http://www.futbolprimera.es/2013/01/15/tebas-reconoce-que-en-espana-se-han-amanado-partidos-0

 

http://www.mushofutbol.com/showthread.php?t=48479

 

… y un largo etcétera.

 

  • La noticia será seleccionada a partir de la reciente publicación de la noticia en cualquier medio de comunicación (impreso, Internet, radio y tv).
  • El link o los links de la noticia deben incorporarse como anexo final de la noticia una vez se haya elaborado.
  • La selección de una noticia y no otra se sostiene en el interés, fascinación, disposición, curiosidad, importancia o deseo sobre ese tema jurídico en particular por parte del periodista en ciernes.
  • Valore también las posibilidades de contactar con las fuentes que requerirá el conocimiento de la noticia jurídica. Este conocimiento será indispensable para los tres participantes. Para el presentador porque podrá hacer sólo de esta forma las preguntas más interesantes. Para los invitados porque podrán formar su argumentación.
  • Antes de su realización, tendrá que “vender” el interés de la noticia al director de su periódico. Como ya habrá supuesto, la directora es la profesora que imparte la asignatura.
  • Después de vender la noticia, que será aceptada en buena parte por el interés y argumentación con la que Vd. la haya defendido, el equipo tendrá que proceder a su elaboración de acuerdo con las orientaciones que se indican a continuación.

 

Elaboración de la pieza informativa jurídica en vídeo

 

La información jurídica que Vd. debe realizar, tiene que cumplir las siguientes pautas:

 

  • Ha de tratarse de piezas informativas[2], no divulgativas.
  • El trabajo será inédito y original[3].
  • Las fuentes elegidas para la preparación de la noticia no deben ser difundidas, salvo que lo permitan.
  • La pieza podrá ir enriquecida con contenidos multimedia en la medida de lo posible: foto, vídeo, audio, animación e infografía.
  • También puede hacerse una pequeña encuesta por la calle o por la facultad recogiendo diversos testimonios.
  • La noticia tendrá una duración de 6 a 8 minutos.

 

Permítame que insista y antes de empezar a escribir la pieza jurídica informativa reconstruya en su cerebro y, con papel y lápiz, repase:

 

  1. Entiendan el fondo, el quid, la sustancia de la que trata la noticia y, procure explicarla entre los tres componentes.
  2. Realicen un esquema con los puntos, cuestiones y debates que pueden deducirse de su noticia.
  3. Seleccione sus fuentes. Prepare sus preguntas y posibles repreguntas. Sólo después, contacte con ellas, si acceden.
  4. La claridad debe presidir su exposición, las preguntas y las respuestas a las mismas. Será clave para que todos lo entiendan.

 

Si el público entiende y le gusta la noticia, volverán a sintonizar su emisora o Tv.

 

En caso contrario, nadie le verá ni oirá… y entonces… ¡Cuán triste destino para un periodista!

 

  1. No banalice las cuestiones jurídicas, ni reproduzca el material de otros medios, si no quiere incurrir en responsabilidades civiles o penales.
  2. Si las fotografías no son originales recuerde que puede utilizar imágenes sin copyright. Las demás no pueden utilizarse sin incurrir en responsabilidad civil o penal.
  3. No debería advertirse en la Universidad el cuidado que ha de poner un universitario, que además será periodista, con las faltas de expresión.

 

Y, eso por respeto a sus telespectadores y oyentes, y por respeto a sí mismo.

 

En caso de duda consulte el diccionario de la RAE –www.rae.es– y el diccionario panhispánico de dudas (http://buscon.rae.es/dpdI/SrvltConsulta).

 

 

 

Elaboración periodística

 

Recuerde ahora las consideraciones, de carácter estrictamente periodístico, que debe tener en cuenta:

 

  • Las noticias se venden al director. Sin venta no hay compra, y entonces… ¡no hay noticia!
  • Como ocurre en los medios de comunicación, las informaciones se publican el día de cierre, ni antes ni después. Recuerde las fechas límite de entrega de trabajos.
  • Tenga presente la importancia y presencia de las 5 W[4].
  • Vea manuales de estilo.

 

 

 

Encuesta

 

Después de subir la noticia, deberá añadir una encuesta para someterla a juicio por el resto de sus compañeros de curso.

 

La encuesta tendrá tres preguntas sucesivas. La primera, será para conocer cuál de los dos invitados ha expresado mejor sus argumentos jurídicos.

 

Se preguntará a continuación si ha cambiado de opinión respecto del tema, después de oír los argumentos.

 

Por último se preguntará la valoración de la noticia que será puntuada de 1 a 30, teniendo en cuenta que 30 será la máxima puntuación y 1, la menor.

 

Recuerde que tendrá que ver todas las noticias para poder establecer la valoración.

 

Será un total de treinta las noticias incluidas en el Noticiero jurídico universitario.

 

Todas las noticias tendrán que valorarse y no podrá repetirse la puntuación. Cada grupo debe abstenerse de votar la propia noticia.

 

Las noticias tendrán una numeración por orden de subida al blog.

 

 

 

Fecha límite de la entrega de la práctica curso 2013-2014

 

1 de mayo de 2014

 

 

[1]Tenga en cuenta los valores noticiosos o de noticiabilidad: actualidad, novedad, número de afectados, proximidad, insólito o negatividad. A los anteriores pueden añadirse: lo imprevisible, la importancia del personaje, las consecuencias futuras que puede tener un hecho, las historias de interés humano, el conflicto, el suspense y la emoción.

 

[2] Recuerde que son piezas informativas la noticia, la entrevista, la crónica y el reportaje.

 

[3] Una de las lecciones más importantes que debe aprender en el curso es que el plagio se castiga. Vea Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, regularizando, aclarando y armonizando las disposiciones legales vigentes sobre la materia. Destaca: ”La propiedad intelectual de una obra literaria, artística o científica corresponde al autor por el solo hecho de su creación” (a. 1).- “Se considera autor a la persona natural que crea alguna obra literaria, artística o científica” (a. 5.1).- En lo que se refiere al objeto, el a. 10.1 establece: 1. Son objeto de propiedad intelectual todas las creaciones originales literarias, artísticas o científicas expresadas por cualquier medio o soporte, tangible o intangible, actualmente conocido o que se invente en el futuro, comprendiéndose entre ellas:

 

  1. Los libros, folletos, impresos, epistolarios, escritos, discursos y alocuciones, conferencias, informes forenses, explicaciones de cátedra y cualesquiera otras obras de la misma naturaleza.
  2. Las composiciones musicales, con o sin letra.
  3. Las obras dramáticas y dramático-musicales, las coreografías, las pantomimas y, en general, las obras teatrales.
  4. Las obras cinematográficas y cualesquiera otras obras audiovisuales.
  5. Las esculturas y las obras de pintura, dibujo, grabado, litografía y las historietas gráficas, tebeos o comics, así como sus ensayos o bocetos y las demás obras plásticas, sean o no aplicadas.
  6. Los proyectos, planos, maquetas y diseños de obras arquitectónicas y de ingeniería.
  7. Los gráficos, mapas y diseños relativos a la topografía, la geografía y, en general, a la ciencia.
  8. Las obras fotográficas y las expresadas por procedimiento análogo a la fotografía.
  9. Los programas de ordenador.

 

[4] Las cinco W fueron rememoradas por Joseph Rudyard Kipling en su trabajo Just so stories y en el poema: “Tengo seis honestos sirvientes me enseñaron todo lo que sé; sus nombres son Qué (what) y Por qué (why) y Cuándo (whem) y Dónde (where) y Quién (who)”. A éstos se les añade la sexta W: how: el “cómo”.

 

 

 

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