PRÁCTICA BOLONIA 1

Esta práctica será presentada la semana del 10 de marzo.

PRÁCTICA BOLONIA nº 1: LIBERTAD DE EXPRESIÓN VERSUS DERECHO A LA INFORMACIÓN

 

  1. ¿Qué diferencias existen entre el derecho a la información y la libertad de expresión? ¿Cuál de ellos deriva de la libertad ideológica? ¿Qué características tiene la libertad de expresión? Ponderación del derecho a la información y la libertad de expresión.
  2. Existe la misma libertad de expresión de los periodistas cuando manifiesta sus opiniones sobre *personas no conocidas, sobre *personajes públicos, sobre *políticos y sobre *magistrados. Razone su respuesta.
  3. Extensión de la libertad de expresión. ¿Tiene límites la libertad de expresión: cuáles son?
    1. Considera que llamar mujeriego a un hombre que ha salido con muchas mujeres es un insulto. ¿La libertad de expresión ampara el derecho al insulto?
    2. El derecho a la crítica en momentos de dificultad económica y social como los vividos en la actualidad, ¿amplía la libertad de expresión de los periodistas? Ventajas e inconvenientes de una y otra postura.
    3. Comentarios que excedan del derecho de crítica
    4. ¿Reviste mayor gravedad la reiteración de comentarios o críticas en momentos diferentes? ¿Debe castigarse de forma reiterada los mismos comentarios  en distingos medios de comunicación o basta con que se castiguen una vez?
    5. ¿Tiene límites la libertad de expresión: cuáles son? ¿Cree que las caricaturas permiten una mayor libertad de expresión?

Busque alguna caricatura que considere no cabe dentro de la libertad de expresión y otra que sí.

  1. Cree que hay alguna diferencia con las expresiones manifestadas en los distintos medios de comunicación: impreso, radiofónico y audiovisual. Establezca la mayor o menor responsabilidad entre unos y otros, razonando en todo caso, sus respuestas.
  2. ¿Cabe la rectificación respecto a las expresiones empleadas? ¿Cree que la rectificación debe modificar la cuantía de la indemnización? Si se trata de varias o las mismas expresiones en distintos medios de comunicación ¿se producirá una o varias indemnizaciones?
  3. Buscar revistas (El Jueves) con titulares opinativos que crea pueden exceder al contenido constitucional de la libertad de expresión.
  4.  Ponga un título informativo y otro opinativo sobre la expresión que le parezca sobre la venta de acciones preferentes de Nova Galicia Caixa.

RECUERDE: TODAS LAS RESPUESTAS DEBEN SER RAZONADAS

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s