¿Cómo hago mi pregunta?

Los alumnos deben preparar una noticia de cada uno de los temas del programa.

Esta tarea ayuda a fijar los contenidos de la materia. Igualmente los supuestos además de ayudar en la tarea de sintetizar lo leído; formular preguntas con lógica y claridad; y finalmente plantear respuestas que pueden ser muy próximas a la verdad, sin serlo exactamente. También permite plantear soluciones alejadas de la realidad jurídica, lo que redunda en el conocimiento del ordenamiento jurídico que afecta y afectará a los periodistas en su ejercicio profesional.

De esta forma, los exámenes teóricos a los que tendrá que enfrentarse y superar le resultarán más fáciles.

En el intercambio de noticias con sus compañeros, exponga la cuestión legal que se plantea haciendo una síntesis del problema y su resolución, conforme a las normas jurídicas.

En las puestas en común, busque algún error y critíquelo, ofreciendo la visión correcta.

Durante el curso lea los periódicos y extraiga cuántas noticias puedan ser objeto de preguntas de examen. Recuerde que las noticias de los periódicos serán la materia del examen.

Las preguntas se redactarán de la siguiente forma:

  • Búsqueda de la noticia
    • Busque en un periódico, revista o medio de comunicación escrito cualquier noticia.
    • Si ha encontrado la noticia en un medio de comunicación no escrito (radio, televisión,…) grabe la noticia en soporte mp3 o mp4.
    • Es válido también un anuncio publicitario o el tramo de película, siempre que tenga relación con alguna de las preguntas de este tema. En tal caso, proceda como en el caso anterior, grabe la noticia en soporte mp3 o mp4.
  • Una vez entendida la noticia, extraiga de ella las notas fundamentales y aporte alguna más si le parece necesario.
  • Repase para comprobar si ha expuesto todos y cada uno de los datos que precise en función del tema elegido. El omitir un solo dato puede impedir su resolución.
  • Ordene los datos y prepárelo todo para formular la pregunta.
  • Las respuestas serán cuatro, siendo siempre la cuarta y última: “Ninguna de las anteriores”

Vea un ejemplo:

Isabel de Alcaraz, nacida en San Sebastián, de familia de rancio abolengo, tiene importantes joyas en su casa: un par de pendientes de 4 quilates cada uno, sortija de pedida de 4.8 quilates, un colgante de 5.65 quilates. El número de quilates indica su tamaño; las inclusiones (marcas internas) y su posición determinan su pureza; y de que cuanto más puro es un diamante, más brillo y luz refleja, y más valioso resulta. Todo ello se objetiva en una Escala de pureza admitida internacionalmente Pureza: FL-IF (Flawless-Internally Flawless), VVS1 y VVS2 (Very very small inclusions), VS1 y VS2 (Very small inclusions), SI1 y SI2 (Small inclusions), con un sistema orientativo de precios. Todos los brillantes de Isabel tienen color H, pureza FL-IF, por lo que, con lo señalado hasta ahora, el precio de sus joyas asciende a 35.000 € (pendientes), 20.000 € (sortija), 24.000 € (colgante). Por tanto, el valor en conjunto de esas joyas supera los 80.000 €.

Isabel de Alcaraz se va de vacaciones y temerosa de que un ladrón, de los muchos que pueblan nuestras ciudades, le robe sus brillantes, ni corta ni perezosa decide esconderlos. Hace una masa de croquetas de jamón, pollo y mortadela con aceitunas. Al envolverlas incluye en cinco piezas los dos pendientes, la sortija y el colgante. Una vez hechas las mete en el congelador sin decir nada a nadie, y guardando para sí su secreto. Su hijo Raphael vuelve tres días antes de su regreso de vacaciones y va a casa de su amiga Abigail, a quién le lleva de regalo las croquetas hechas por su madre. Tal y como están las cosas:

a) Las croquetas y su contenido pertenecen a Abigail, quién ha ganado la propiedad a través de una donación (acto inter-vivos).
b) Las croquetas y lo que contienen pertenecerá a quién remueva en la basura y los encuentre, aunque sea de mala fe, siempre que los posea, al menos durante seis años.
c) Las croquetas y lo que hay en ellas pertenecen a Abigail, quién ha ganado la propiedad a través de la ocupación.
d) Ninguna de las anteriores.

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