PREGUNTAS TEMA 6

 

  1. La protección penal de los derechos personalísimos.

6.1.   Protección penal del derecho al honor.

La periodista Palomius tiene un blog. En él, habla de su día a día. Éste tiene mucha relevancia. Un día va al cerrajero. Pide una llave para su piso. No va. Pide otra. No va. Las siguientes funcionan. Un mes después las pierde, y vuelve a tener que ir cinco veces hasta que van bien. Así que cuenta esto en el blog “mi cerrajero es un petardo. Para dos copias de llaves, tuve que ir nueve veces. Estoy indignada.” Más tarde, hablando con otros vecinos, se da cuenta de que el problema son las cerraduras del edificio, muy problemáticas.

¿Existe delito de injurias por parte del periodista?

a) No, no existe dolo, ni siquiera dolo eventual, pues cumplió con la diligencia. Era información veraz, había ido multitud de veces a ese cerrajero de su propia mano. Pero las circunstancias determinaron al final que estaba equivocada, como podría estar en lo cierto.

b) No existe dolo, por lo tanto sólo es una falta.

c) No es delito ni es nada porque no se ha identificado al cerrajero, así que no se hay que restablecer el honor de nadie.

 d) Ninguna de las anteriores.

6.2.   Protección penal de la intimidad y la propia imagen.

Organilla es una chica muy guapa. Tan guapa que Supremus le espía con un periscopio cuando se cambia en su habitación. Organilla abre vías penal y civil. Se ejecuta la sentencia: Supremus debe estar a 100 metros de ella.

Pero al año siguiente Organilla pasa al   instituto donde Supremus lleva 20 años dando clase.  Supremos parece cambiado. Le pide perdón, muy avergonzado. Con su edad, si se va de ese centro no le cogerán en ningún otro.

¿Podrán ir al mismo instituto,  o uno tendrá que cambiarse?

a) Tendrá que irse Organilla: con sentencia ejecutada no se respeta jurídicamente el perdón del ofendido, y Supremus aun siendo el castigado lleva más tiempo en ese lugar por lo que debe mantener el puesto.

b) Con la sentencia, el perdón del ofendido no libra de pagar multas, pero sí de los castigos privativos de libertad. Así que pueden estar en el mismo lugar ahora.

c) En los casos de intimidad y propia imagen, la sentencia no agota el perdón del ofendido. ¡Se verán todos los días!

d)  Ninguna de las anteriores.

1-c 2-c

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s