PREGUNTAS TEMA 3

 

  1. El derecho a la información. Fundamento y caracteres

3.1.   Derecho a la información. Información veraz.

Eugenius es un hombre de izquierdas, propietario del medio de comunicación La realidad de la noticia. En éste, se plasman las informaciones del día. Eugenius, preocupado por la derecha que hay en el mundo, plantea las informaciones de forma que se vea lo negativo y la hipocresía de la derecha, y la gente se acerque a la solidaridad de la izquierda. ¿Lo protege el derecho a la información?

a) Solamente le ampara el derecho a la expresión.

b) No, porque no es información veraz e imparcial, sino usada para un determinado fin. En las partes de opinión puede hablar de lo mala que es la derecha, pero no usar lo que debería ser información objetiva para desacreditar a los que tienen opiniones distintas.

c) Sí, porque se basa en la dignidad humana y el bien común para encauzar sus informaciones. Sólo quiere un mundo mejor.

d) Ninguna de las anteriores.

3.2.   Derecho de rectificación (nacional e internacional).

Niumbilio es un hombre con síndrome de Dawn. El periódico Humor Negro consigue una foto suya jugando al pádel y la utiliza repetidamente con titulares como “Wimble Down”. Si primero se denuncia, y luego muere y se sigue con el procedimiento, quiénes llevan el proceso a cabo:

a) Empieza el proceso Niumbilio, por ser mayor de edad. Al morir, se encarga su representante legal.

b) Empieza el proceso su representante, luego al morir, siguen los herederos.

c) Empieza su representante. Al morir, se acaba la vía penal.

d) Ninguna de las anteriores.

3.3.   Funciones de los medios en la vida social y política.

Ha cambiado mucho el mundo. Sulianilla lleva 20 años en el mismo medio de comunicación. Y cómo cambia todo… Sulianilla trabaja para la prensa rosa, lleva ya dos décadas en ese medio. Antes se dedicaba a hacerse pasar por quienes no era y colarse en los yates de los famosos, pero ahora éstos no están de moda y tiene como encargo colarse en sus yets y avionetas. Además, la gente ahora lo que quiere ver son los aviones de los famosos. Pero Sulianilla, experta en colarse, prefería los yates. ¿Puede invocar la cláusula de conciencia?

a) Sí, por ese cambio de la opinión pública que trastoca su trabajo.

b) No, porque la opinión pública es cambiante, y el periodismo se adapta a ella. No se trata de cambios en la línea del medio. Sulianilla se dedica al corazón, y especialmente a colarse en sitios y el disfraz: fuera al medio que fuera, todos le pedirían lo mismo. Los periodistas deben adaptarse a la opinión pública.

La cláusula de conciencia es para quienes la conciencia y el trabajo choquen… no es el caso, como ha demostrado 20 años.

c) No, pero puede exigir que la opinión pública sea como era antes.

d) Ninguna de las anteriores.

1- a y b. 2- b y c. 3-b

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s