PRÁCTIVA IV DE BOLONIA “EL DERECHO A LA INFORMACIÓN Y LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y LOS DERECHOS PERSONALÍSIMOS (HONOR, INTIMIDAD PERSONAL E IMAGEN). PROTECCIÓN A LA JUVENTUD Y A LA INFANCIA”

Image

1. ¿Puede invocarse el derecho al honor al hablar del ejercicio profesional de una persona? Busque una noticia que se refiera al ejercicio profesional de una persona, y conviértala en una información con intromisión ilegítima en el honor de la misma.

Puede invocarse el derecho al honor si se atenta a sus actos profesionales con juicios de valor que no están estrictamente ligados a datos veraces: jurídicos, científicos, económicos… Cuando se atenta al honor de una persona con juicios de valor inapropiados mientras esté ejerciendo su profesión, estos no se amparan por la Constitución. Existe una excepción, y es el caso de que esa persona tenga un cargo público de interés general, entonces sus actos sí que pueden ser juzgados por los medios.

Noticia:

Bárcenas afirma que Cascos le dio la llave de la caja b del PP heredada de Naseiro” El País, 10 de abril de 2014

La noticia informa sobre las declaraciones que el extesorero del PP, Luis Bárcenas, declaró ante el magistrado Ruz. Este defendía que el exsecretario General del partido, Francisco Álvarez Cascos, le entregó la llave de la caja b de la formación conservadora, que había heredado del exresponsable de finanzas Rosendo Naseiro.

            Noticia con intromisión ilegítima en el honor de la persona:

El sinvergüenza del extesorero Bárcenas afirma que el chorizo de Cascos le entregó la llave de la caja b heredada del impresentable exresponsable de finanzas Rosendo Naseiro

En este caso la información, aunque esté basada en hechos ciertos, está cargada de juicios de valor que atentan contra el honor de la persona. Esa actividad está en manos de los que reciban la noticia con hechos veraces que les facilitan los profesionales de la información, y no la opinión que se tiene sobre este personaje público que definen la opinión pública.

Explique la faceta objetiva y la subjetiva del derecho al honor

            El derecho al honor presenta una faceta objetiva, es decir, la consideración que recibe una persona de los demás; y otra subjetiva, que es la concepción de una persona sobre sí misma y su proyección.

 

2. El comportamiento del periodista debe ser igual ante todas las personas sobre las que informe, teniendo en cuenta lo establecido en el a. 14 Constitución: “Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”.

¿En qué casos prevalece el derecho al honor sobre el derecho a la información? ¿En qué casos prevalece el derecho a la información sobre el derecho al honor?

            Es cierto, tal como apunta el artículo 14 de la Constitución, que toda persona es igual ante la ley y este constituye un Derecho fundamental e inalienable. Pero no todo el mundo posee la misma relevancia pública y es necesario, por tanto, establecer la prevalencia entre el tratamiento de un perosnaje anónimo frente a uno de interés público. Con ello, se marcan la prevalencia entre el derecho al honor y de a la información.

            El derecho a la información prevalece frente al honor cuando se trata de un personaje de interés público y las críticas se refieren a su ejercicio profesional en casos de interés público o de debate en un Estado democrático libre. Estos hechos han de ser veraces y contrastados. La intimidad de esa persona no puede atentarse en ninguna circunstancia.

            El derecho al honor prevalece frente a la información en el caso de que se trate de una persona anónima cuya intimidad no es de interés público ni abre debates a una sociedad democrática libre. Este prevalece sobre todo e el momento que se atenta contra la intimidad, propia imagen, juventud e infancia.

                                                                                      

3. En una entrevista difundida en el diario El adelantado de Córdoba, el director y el jefe de estudios del colegio Ramón y Cajal critican a Catilina Rodríguez Rodríguez, un alumno de doce años, señalando que es el peor de los alumnos del colegio, ya que, con el consentimiento de sus padres, ha llegado a tripitir curso.

¿Es correcta la información periodística? Razone su respuesta.

            La información es incorrecta. El diario está difundiendo información que atenta contra la imagen del alumno Catilina Rodríguez Rodríguez, quien es el centro de las críticas destructivas. El jefe de estudios del centro está emitiendo información que es objeto de protección por el secreto profesional y el derecho al honor defiende a los menores. Por tanto, el periódico no podría emitir una información con estas características de ningún modo.

4. Vipsianilla se encuentra de vacaciones en el Caribe con su pandilla de amigas. Llama a su casa, en la que se encuentra Adriana, su asistenta que limpia su casa, y le dice que al ir a su hogar, compruebe si le ha llegado un paquete que espera de la compañía MRW. Tal y como promete, le llama dos días después y Adriana le confirma que le ha llegado el paquete y que contiene un artilugio sexual, pero que viene sin pilas.

Le informa también de que le ha llegado una carta de Casius en la que le asegura vendrá a pasar con ella el próximo puente.

¿Hay alguna diferencia si Adriana acude al programa Alubias pochadas de la cadena ZMM, dedicado a la vida de los famosos y cuenta lo mismo que le ha contado a Vipsianilla?

            En el primero de los supuestos, la intimidad de Vipsianilla ya está atentada, pues Adriana no tenía permiso para abrir el contenido del paquete ni de la correspondencia. En el momento en que se difunde la información en un medio de comunicación, que no es de interés público, Vipsianilla puede invocar el derecho al honor, ya que la información atenta contra su intimidad y no es objeto de difusión en un medio.

Qué pasaría si Adriana encontrara en casa de Vipsianilla un vídeo en el que su señora estuviera tirando una canita al aire, mientras estaba casada con su maravilloso marido, al que según cuenta fue fiel hasta su muerte, dejándole una huella profunda por su irreparable pérdida, además de la suculenta cuenta corriente? ¿Y si lo llevara al citado programa para comentarlo?

            La información es objeto de la vida privada de Vipsianilla, por lo que su difusión no está permitida sin su previo consentimiento. Adriana no podría inspeccionar a vida privada de su jefa, y menos difundirla ne ningún medio ya que no es de interés público y atenta contra la propia imagen de la susodicha.

            Vipsianilla podría invocar el derecho al honor y los organismos judiciales tomarían partido con respecto al asunto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s