PRÁCTICA VI DE BOLONIA “LOS DERECHOS DE AUTOR DEL PERIODISTA”

Image

1. De qué formas puede aceptar Aedinius, el nuevo periodista de Lo que Vd. Debe saber, las modificaciones que le hace Clodius, el director del diario, a su trabajo.Exponga las diferentes posturas que puede tomar Aedinius respecto a las enmiendas que le hace Clodius. Destaque también en qué casos permanecerá la firma de Aedinius y qué otras posturas puede adoptar respecto de su trabajo.

 

            Aedinius puede aceptar las modificaciones a su trabajo que le impone Clodius de las siguientes formas:

A) Manteniendo su firma, es decir: asumiría las modificaciones como propias y responde Aedinius a su propia obra.

B) Mantiene la titularidad pero cede la responsabilidad del contenido de su artículo a la empresa.

C) Rechazando las modificaciones que sugirió Clodius y por tanto se anula la publicación del artículo pero Aedinius dispondría del artículo.

D) El director del medio, en este caso Clodius, rechace la publicación pero Aedinius tendría accesoa ella.

2. Imagine un contrato de edición. Establezca las cláusulas que le parezca imprescindible para su firma cuando proceda a la publicación de su novela del futuro.

La editorial Galaxia con domicilio y sede en Vigo en adelante EDITORIAL Rodrigo García García, con domicilio en Santiago y DNI X, en adelante AUTOR, acuerdan realizar un contrato de edición con las siguiente claúsulas:

1º El autor de dicho documento establece como fecha límite el 15 de septiembre para entregar el último borrador de la obra en PDF

2º La primera edición de la editorial será de 1000 ejemplares

3º La editorial distribuirá los ejemplares en toda España, Francia y Portugal.

4º Precio de cada ejemplar 15€

5º Los derecho de autor serán de un 10%

6º Si la editorial realizara una segunda tirada, los derechos de autor serían los mismos.

7º El autor cedería los derechos para la adaptación de la obra al cine, teatro, serie televisiva, etc.

8º Las partes del contrato se someten a las autoridades del lugar que corresponda.

3. Lea un articulista de alguno de los libros:

Diez articulistas para la historia de la literatura española. Teodoro León Gross, Bernardo Gómez Calderón. Asociación Prensa de Madrid. Recoge artículos de los diez más relevantes de la historia de la prensa española, desde Mariano de Larra hasta Manuel Vicent, pasando por Pedro Antonio de Alarcón, Leopoldo Alas Clarín, Mariano de Cavia, Julio Camba, Josep Pla, César González Ruano, Francisco Umbral y Manuel Alcántara.

Artículo femenino singular. Diez mujeres esenciales en la historia del articulismo español”. Editado por la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) en colaboración con la Fundación Manuel Alcántara y la Asociación de la Prensa de Cádiz. Directores de la obra: María Angulo Egea y Teodoro León Gross. Lo integran: Fernán Caballero, Emilia Pardo Bazán, Concha Espina, Carmen de Burgos, Magda Donato, Josefina Carabias, Carmen Martín Gaite, Carmen Rico-Godoy, Carmen Rigalt y Rosa Montero.

                                                          

Los malos

“El domingo acabó el FiSahara, el Festival de Cine del Sáhara que unos locos maravillosos llevan organizando más de una década. Gracias a su empeño, los saharauis, que carecen de todo, por lo menos tienen películas (también hay una escuela de cine: puedes ayudar a mantenerla en su grupo de teaming.net). Las escasas noticias sobre el festival me hicieron recordar que los españoles somos responsables de parte del dolor de África. Y no ya por nuestro papel de diligentes matones fronterizos, por esos racimos de personas trepadas a las vallas como gorriones hambrientos mientras los guardias les brean a bastonazos y les fumigan. No: me refiero a nuestra culpa directa. Se nos olvida que hemos sido un país colonial que abandonó de manera indecente a su colonia. Porque en 1975, tras prometer la independencia a los saharauis, firmamos un acuerdo que troceaba despiadadamente el Sáhara y lo repartía entre Mauritaria y Marruecos: “Nos traicionaron y vendieron como ovejas”. Después nos retiramos a toda prisa mientras Marruecos invadía a sangre y fuego. Todos los saharauis que pudieron, con sus ancianos y sus niños, huyeron despavoridos al desierto, perseguidos y bombardeados por los marroquíes. Y allí siguen, a pesar de las resoluciones favorables de la ONU. Son 120.000 y llevan 40 años en la hamada argelina, un lugar feroz en donde solo medran las víboras. Cuarenta años en campamentos de refugiados, en condiciones inhumanas y dependiendo de la ayuda internacional, que se ha desplomado con la crisis (dos tercios de las mujeres padecen anemia). Cuarenta años sin recurrir al terrorismo (así se lo pagamos). Vuelvo a contar todo esto porque las nuevas generaciones no lo saben. Qué gran filme épico podría hacerse sobre el sufrimiento de ese pequeño, estoico pueblo: y nosotros seríamos los malos de la película.”

Comente el artículo con sus compañeros y relate sus aciertos (tema, forma de expresión, formato… y cuanto Vd. destaque por ser de su agrado).

Rosa Montero trata en este artículo un tema que en España se omite constantemente: el abandono de la colonia del Sahara en 1975, que terminó en la repartición del desierto entre Mauritana y Marruecos. En la actualidad apenas se menciona en los medios, de hecho el motivo que incitó a la autora describir el panorama fue la poca información del FiShara, un festival que acaba de terminar, para que los saharauis pudieran disfrutar de películas. Me gusta la brevedad y la incisión que emplea en este escrito y como lo concluye “Qué gran filme épico podría hacerse sobre el sufrimiento de ese pequeño, estoico pueblo: y nosotros seríamos los malos de la película”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s