PRÁCTICA III DE BOLONIA: “CLÁUSULA DE CONCIENCIA Y SECRETO PROFESIONAL”

Image

1. ¿Pueden invocar la cláusula de conciencia los becarios? ¿Y los freelance? ¿Y los que prestan servicios por razones ideológicas sin percibir retribución?

            Debido a que la cláusula de conciencia consiste en la facultad del periodista de rescindir de su contrato de trabajo con la empresa, los becarios, los freelance o aquellos que prestan servicios por razones ideológicas sin percibir retribución pueden invocarla ya que no tienen un compromiso con la misma.

2. Razone por qué de que la cláusula penal se aplique al trabajo intelectual y no al manual.

            Ya que la cláusula penal ampara a aquellos que ven vulnerado el respeto a su ideología o ética profesional, el trabajo intelectual es más sensible a estos sucesos que el manual, del que participan los documentalistas, cámaras, fotógrafos, maquetistas, etc.

3. ¿Quién fija los principios editoriales? ¿Quién puede cambiarlos?

            En el ámbito de la información, es la empresa y propietarios los que fijan los principios editoriales de la compañía y se compromete en sentido ético y moral a cumplir las expectativas que generó y recogió en su programa ideológico. Pero también es la empresa la que decide si cambiar o no su línea editorial.

4. La línea editorial de un medio es una limitación a la libertad de expresión o se trata de un criterio de seguridad jurídica. Si se falta a la línea editorial ¿cree que el medio tendrá más o menos credibilidad?         

            Cada empresa en los medios de comunicación presenta una línea ideológica que servirá como guía para los trabajadores de la misma y también para conectar con el público más afín a esta. De este modo, en dicha empresa se establecen unos parámetros con respecto a la ideología a seguir que se recogen en el programa ideológico. Es, por tanto, un criterio de seguridad jurídica: los empleados de la empresa saben cuál es la línea ideológica y si son o no afines a ella.

            En caso de que se falte a la línea editorial, aquellos que reciban la información que rompa con el esquema ideológico pensarán que la empresa ha perdido credibilidad.

5. ¿Cuáles son las posibilidades que permite la ley para invocar la objeción de conciencia? Explique los efectos de uno y otro supuesto. Haga el cálculo de lo que cobraría el periodista en el caso de que invoque la cláusula de conciencia con arreglo a la ley, teniendo en cuenta que el veterano periodista trabajaba desde hace veinte años en el medio de comunicación, y cobraba 2.200 €. Para la operación tenga en cuenta el Real Decreto-Ley 3/212, de 10 de febrero, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral.

 

6. Explique que es la toma de postura editorial y ponga un caso completo, contando una historia que le parezca pueda incluirse en esta cuestión.

            Varios periodistas que trabajaban en El País de ideología comunista veían cercada su libertad de expresión, ya que al empezar a trabajar en este medio no la tenían definida. Como sus opiniones saldrían de las pautas establecidas, estos profesionales formaron su propia empresa de la información con una línea editorial afín a sus ideas y dibujan el programa ideológico que seguirán los empleados del nuevo medio en el futuro y deben respetar.

7. ¿En qué consiste el secreto profesional del periodista? Cuáles son las diferencias entre el secreto profesional del periodista y la del médico y del abogado.

            El secreto profesional del periodista consiste en estar exento de revelar la fuente de las comunicaciones en el ejercicio de su función, protegiendo de este modo el derecho de toda la colectividad a la información y a la formación de una opinión pública y libre. La diferencia fundamental del secreto profesional aplicado al periodista con respecto a la del médico o abogado es que no es un deber jurídico. Mientras que el médico o abogado se les obliga por ley a guardar silencio sobre la información que les proporcionan los pacientes o clientes, el periodista es libre de decidir sobre revelar o no sus fuentes y por ello no se le exigirá ninguna responsabilidad. También existe la confidencialidad, la relación de confianza y contraprestación económica entre los que dan la información al profesional, los bienes protegidos y el contenido de la información que se publica.

8. ¿Qué diferencia hay entre el secreto profesional del periodista y el off the record? Ponga un ejemplo.

            Con el secreto profesional, el periodista decide si identificar o no a su fuente y publicar la información contrastada o no. Con la información el Off the record es la fuente la que le pide expresamente al periodista que no publique toda o parte de la información que le explica. Se trata de algo extraoficial o confidencial.

Ejemplo:

            Román es un empleado de Inditex que es entrevistado por un periodista y le informa de actividades inadecuadas en la fabricación de tejidos de la industria. Al ser un empeado, le pide al periodista que la información sea off the record y espere a publicar la información sin atribuir la fuente cuando ya haya avanzado con la investigación sobre el tema.

9. ¿En qué artículo de la Constitución se habla de los secretos oficiales? ¿Podría revelar el periodista los secretos de las deliberaciones del Consejo de Ministros? ¿En qué casos?

            El artículo que versa sobre los secretos oficiales es el 105 b. En ningún caso puede revelarse los secretos de las deliberaciones del Consejo de Ministros porque estos transcurren en total privacidad y no se tiene acceso a ellos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s