PRÁCTICA II DE BOLONIA

Image

Ana Arias Méndez, Seminario 1

1. Si el periodista no ha comprobado la fuente ¿puede estimarse que hay información veraz?

            No, ya que la información veraz es aquella que ha sido contrastada por más de una fuente. Además, es necesario saber si esas fuentes son lícitas para finalmente publicar una noticia.

1.1. Y si a un periodista sus fuentes le hacen una confidencia ¿debe publicarla?

       Cuando una fuente le hace una confidencia al periodista, este debe tener claras las intenciones del individuo. Puede haber varios casos: que el sujeto comunique la información y quiera ser identificado en la noticia; que aporte información en una investigación pero no quiera que se le identifique; o bien, darle al periodista información off the reccord, que no podría publicar hasta que haya avanzado en la construcción de la noticia y en ningún momento podría atribuir la identificación de la fuente a la información.

       El periodista tiene que saber qué intenciones tiene la fuente, y respetar sus decisiones. A no ser que la información sea de vital importancia y relevancia, se tiene que respetar la identificación de la fuente.

1.2 Si no está seguro, ¿qué conductas debe llevar a cabo?

       El periodista tiene que contrastar ésa información para asegurarse de que aporta información veraz. Entonces podrá hacer pública la noticia y siempre respetando el deseo de las fuentes a ser o no identificadas.

1.3 Qué diferencia hay entre la diligencia tipo y una diligencia concreta.

       Las diligencias tipo son las establecidas con carácter general. Como por ejemplo la diligencia del “buen padre de familia”. Por otro lado, la diligencia concreta es la que debe tener una persona en circunstancias concretas.

2. Un periodista publica una noticia veraz sobre un personaje público acerca de su vida privada. De inmediato, solicita la rectificación de lo afirmado por el periodista. ¿Está obligado a hacerlo?

                Sí, ya que atenta contra la intimidad de dicho personaje. Existe la excepción en los que informar de la vida privada de un personaje público sea lícito, y es que resulte de vital importancia nacional. Por ejemplo, el caso de que un político padezca una enfermedad terminal y el país tenga que saberlo. Pero si este solicita la rectificación, se tiene que llevar a cabo. En todo caso, la vida privada de un personaje público nunca debe salir a la luz, porque la libertad de expresión no es amparada cuando se vulnera el derecho a la intimidad, ni tampoco el honor, la propia imagen y la protección de la juventud y la infancia.

3. ¿Qué ocurrirá después si se demuestra que la información era veraz?

Si al final resulta que la información es veraz, el medio puede afirmar que adelantó una información lícita y le hicieron rectificar. Es el caso de El Mundo con el embarazo de Penélope Cruz. Ésta solicitó la rectificación porque estaba en juego su trabajo. Tras saberse que la actriz estaba realmente embarazada, el medio apuntó que ellos ya habían dado esa información y que se les obligó a rectificarla.

3.1 Qué diferencias existen entre la rectificación extrajudicial y la      amistosa. ¿Y entre la rectificación extrajudicial y la judicial?

       No existen diferencias entre la rectificación extrajudicial y amistosa: se produce una rectificación sin llegar a juicio. En el caso de diferencia la extrajudicial de la judicial, en la primera, como ya dije, no se lleva al tribunal la rectificación mientras que en la judicial, se produce la rectificación tras un proceso judicial que mancha el expediente del medio y del profesional.

3.2 ¿Qué ocurrirá si demanda al periódico? Explique los pasos que ha de dar el director del medio.

       El periódico tiene tres días naturales desde la publicación para realizar la rectificación.

3.3 En el caso de que el personaje público aludido acuda al director: qué pautas ha de seguir y ¿en qué plazos?

    Las mismas que en la forma judicial; publicar una rectificación con el mismo formato que la noticia en un plazo de cuatro días naturales.

3.4 Y qué tiene que hacer el director y en qué tiempos

    El director tiene que dejar un espacio en una página par, ya que son las más vistosas, y hacer que se publique la rectificación de los puntos que se solicitó dicha rectificación. Tiene cuatro días naturales para llevarla a cabo, ya sean festivos o el fin de semana. Si no es posible, en un medio de las mismas características.

3.5 Qué ocurrirá si el perjudicado es menor de edad. Y si hubiera sido iniciada la rectificación por un mayor de edad, y se muere de un ictus, mientras transcurren los plazos para la rectificación.

    Si el perjudicado es menor de edad, la rectificación la tiene que solicitar su representante legal. Si la rectificación iniciada por un mayor de edad se frustra con la muerte del mismo, acudirían a los juicios aquellos con los que comparta parentesco: su cónyuge, padres, hijos o hermanos.

3.6 Tiene que admitirse en todo caso la demanda que solicita la rectificación.

    No, si el juez no la dicta como válida.

3.7 Si el medio ha rectificado, puede admitirse pese a todo, la rectificación judicial. Si el medio rectifica, ¿puede hacer algo más?

    No, ya que todos los recursos de rectificación ya están empleados.

4. Explique qué recurso cabe contra la resolución judicial del proceso de rectificación.

     No cabe ningún tipo de recurso. En el momento en que el juez dicta la sentencia, el medio no puede recurrir a ningún recurso contra la rectificación y ha de cumplir a pies juntillas el plazo de rectificación.

4.1 Con la sentencia del Juez en la mano, el personaje público aludido ¿puede afirmar que no se trataba de una noticia veraz tal y como ha quedado demostrado? ¿Puede interponer el director y el aludido alguna otra acción ante los Tribunales?

Sí, ya que lo apoya un documento judicial dictado por un magistrado que ha estudiado el caso. No existen más acciones ante los tribunales: en el momento en el que la sentencia falla a favor del aludido, no hay modo de impedir la rectificación.

4.2 Redacte una noticia con un hecho inexacto (con todo tipo de detalles).

  “La marcha de la dignidad no tuvo un seguimiento fiel y estaba repleta de radicales de izquierda que quemaron contenedores en actos vandálicos. La policía antidisturbios se vio obligada a cargar contra la violencia de los manifestantes, que les atacaban lanzando piedras y todo lo que tuvieran a mano. Un caos que altera al orden público que debe será castigado encerrando a los participantes de la manifestación en la cárcel.”

4.3 Redacte otra noticia con un hecho que puede causar un perjuicio al aludido.

  “El Papa Francisco I es un rojo comunista que no merece encabezar la cúpula episcopal del Vaticano por sus propuestas indecentes que van contra la Religión Católica y la Iglesia.

 

4.4 Explique las diferencias.

  En la primera,
la información no es parcial y sólo destaca una parte el hecho. En la segunda noticia, el aludido recibe perjuicios directos a su persona que el medio tendría que rectificar por atentar contra su honor.

4.5 Redacte una nota rectificando la información expuesta.

  La ideología personal del Papa Francisco no tiene porqué que afectar a sus decisiones como profesional de cúpula episcopal, ni tampoco hacerle menos merecedor de encabezarla. Sus propuestas apuestan por adaptar la Iglesia al cambio social y no por ello atenta contra ella ni la Religión Católica.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s