PRÁCTICA BOLONIA 6

 

 

PRÁCTICA BOLONIA 6

1-De qué forma puede aceptar Aedinus, el nuevo periodista de lo que Vd. Debe saber, las modificaciones que le hace Clodius, el director del diario, a su trabajo.

El autor de una obra tiene derechos que se derivan de su creación, entre ellos el derecho a exigir que se mantenga la integridad de dicha obra.
Sin embargo, la cosa se puede complicar: un periódico normalmente es una obra colectiva, la iniciativa forma parte de una persona jurídica, que edita y difunde en su nombre el compendio formado por aportaciones de otros autores.
El director tendrá la facultad de introducir cambios y recortes en las informaciones.
El autor, por su parte, puede aceptar o no aceptar los cambios. Si no los acepta, no se publica, y éste dispondrá del material sin incurrir en deslealtad. Misma consecuencia si es el director el que rechaza la obra.
Si acepta las modificaciones, tiene dos opciones: aceptar cambios en su redacción que firma, asumir responsabilidad por ella y respondiendo también por ella. Pero también puede aceptar los cambios manteniendo la autoría pero otorgándole las responsabilidades al director del medio, y renunciando a la titularidad, por lo que no debería mantener la firma.

2-Imagine un contrato de edición. Establezca las cláusulas que le parezcan imprescindibles.

Santiago de Compostela, a día 12 de junio.
Reunidos
De una parte, Enrique Martínez Martínez
De otra parte Mónica Choburra en nombre y representación de la editorial.
Ambas partes se reconocen capacidad para realizar el contrato de edición.
Expone
1- Que Enrique es autor de la obra, único propietario de los derechos de autor.
2- Que la editorial está interesada en la difusión de la obra.

Cláusulas:
Primera- El autor cede al editor derechos de distribución para que difunda la obra.
Segunda: La cesión de derechos puede ser de carácter exclusivo o no.
Tercera: El autor autoriza al editor para que acuda a bibliotecas y entidades de gestión, e incluya la obra en bases de datos.
Cuarta: Obligación del autor a entregar la obra desde la firma del contrato. El autor responde de la originalidad de la obra, la editorial no tiene responsabilidad al respecto. El autor puede hacer pequeñas modificaciones.
Quinta: Obligación de la editorial de distribuír el libro sin modificaciones. El título de la obra la discuten todas las editoriales. Obligación de incluír el nombre o firma del autor. Obligación de la editorial de asegurar la difusión de la obra en el mercado, y su explotación. Restitución al autor del original (la pila de folios).
Sexta: Remuneración para el autor, en porcentaje sobre el precio de venta antes de IVA. No cuentan los que entregue la editorial para la promoción del libro, o la editorial al autor.
Séptima: El autor recibirá ese porcentaje de beneficios en los obtenidos por la cláusula tercera (entidades de gestión, bibliotecas, bases de datos…)
Octava: Los derechos de autor y el copyright pertenecen al autor.
Novena: Número de ediciones, y número de ediciones mínimas y máximas.
Décima: Certificación del número de ejemplares antes de que la obra salga a circulación. Además, habrá de constar una liquidación. El editor deberá realizar el pago dentro de unos días determinados.
Undécima: La duración del contrato es de x años, extinguido el contrato, la editorial tendrá derecho de opción preferente, es decir, a igualar las condiciones de otras editoriales para quedarse con el libro.
Duodécima: No se puede vender de saldo (a precio tirado) hasta transcurridos dos años. El autor puede ejercer un derecho de tanteo sobre estos libros y comprarlos, incluso distribuírlos, mas no venderlos.
Decimotercera: El autor facilita al editor para el pago de impuestos.
Decimocuarta: El autor tiene derecho a conocer la distribución y difusión de la obra.

 

Quinceava: Traducción. El editor puede estar facultado para ella, realizando un contrato con una empresa extranjera para que traduzca. Porcentaje para el autor y para la editorial.
Dieciseisava: El autor recibirá tantos ejemplares como quiera, a título gratuíto para uso personal.
Diecisieteava: Causas de resolución del contrato: que el editor no realice la edición en el plazo o condiciones convenidad, si procede a ventas a saldo o destrucción sin informar al autor, cede los deechos a un tercero sin autorización, si no se hace otra edición al acabar una, al cambiar la titularidad de la empresa editorial…
Dieciochoava: Cese de la actividad editorial o quiebra de la empresa: si no se remonta, se cierra el contrato sin que el autor tenga ninguna responsabilidad.
Decimonovena: Interpretación del contrato RDL1/1996 Ley de propiedad intelectual.
Veinteava: Ambas partes se someten a la jurisdicción de la provincia de Pontevedra.
Veintiunava: Derechos de explotación cinematográfica.
22: Conformidad firma por duplicado.

 

 

FDO: FDO:
Enrique Martínez Martínez Mónica Choburra Gurguños
3-Lea a un articulista de alguno de estos libros: Leopoldo Alas Clarín.

Gestiones y digestiones.
El Solfeo, España, 15 de Marzo de 1876.
Afirma con sorna que “Mucho se politiquea en España (…)únicamente los diputados y senadores de la provincia de Cádiz miran por el bien común”; tras la noticia de La Correspondencia, de que ambos, diputados y senadores, están gestionando para que los trenes lleven retretes. Así, imagina una sesión parlamentaria para tal cuestión. Acaba con un doble sentido:
“Yo… me lavo las manos.
Es una precaución.
Leopoldo Alas Clarín.”

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s