PRÁCTICA BOLONIA 5

 

PRÁCTICA BOLONIA 5

Enrique Martínez Martínez

1- ¿Qué clase de juez, civil, penal o constitucional, es competente para iniciar los trámites por unos posibles delitos de injurias y calumnias? Ninguno. Es a instancia de parte. No va de oficio. Los jueces no pueden iniciar procedimientos, son delitos perseguibles a instancia de parte.

2-¿Qué ocurre si Urgunalius fallece antes de interponer la querella criminal, qué podría hacer la familia? Los penales sólo se pueden interponer con el agraviado o representante. Pero cónyuge, parientes ascendentes o descendentes, hermanos o Ministerio Fiscal podrían continuar por la vía civil si está demostrado que Urganilius quería denunciar.

3- Y si una noticia versara sobre un menor, que transcurridos quince días alcanzará la mayoría de edad. En primer lugar, la responsabilidad recae sobre el representante., que valorará si merece la pena iniciar procedimientos ya o esperar a que lo inicie el adulto. Si el menor perdona al cumplir los 18, se acaba el procedimiento. Por su parte, un representante no puede perdonar directamente, tiene que pasar por el Ministerio Fiscal. Si el representante quiere perdonar, y el Ministerio Fiscal dice que no se perdona, decide el juez.

4- Sestilus publica que Anulius ha ejercicio violencia contra su mujer tal y como le confesaron unos vecinos. Sestilus se dejó llevar por la situación de revuelo en el barrio, donde Sempronia apareció acuchillada. ¿Qué delito ha cometido Sestilus si se demuestra que Anulius no ha tenido nada que ver?
No contrastó la información, por lo que no le protege el derecho a la información. No ha actuado con la diligencia debida, delito de calumnia.
No es un caso de dolo, pero tampoco de culpa, es un dolo eventual. Es un delito por su gravedad.

5- Baebiana debate con Drusilla la subida de impuestos. Critican la actuación del ayuntamiento.
Si la crítica es constructiva, lleva consigo el deseo de un mundo mejor y de un bien, está protegida por la libertad de expresión.

6- El castigo es el mismo por publicar algo en Los Gaceteros o decirlo en un bar de la Facultad.
No, la ley agrava la pena cuando la injuria o calumnia se difunde en los medios. Y es que el ofendido padecerá en ambos casos descrédito, pero de dimensiones muy distintas.

7- Y si lo dice en Twitter por una apuesta.
Sería delito agravado por publicidad.

8- Qué pasa si en el transcurso del procedimiento el periodista manifiesta su pesar y quiere retractarse. Consigue entonces disminuír su pena y evitar una posible inhabilitación.

9- Si entonces el agraviado le perdona, qué pasa.

El culpable queda exento de responsabilidad criminal. El perdón del ofendido o representante legal sumado a Ministerio Fiscal extinge la acción penal. El perdón debe ser expreso y ante el Juez y ser anterior a la ejecución de la sentencia.

10- Existe alguna responsabilidad del medio informativo: En caso de calumnia o injuria con publicidad, el propietario del medio es responsable civil solidario. Responden conjunta y solidariamente frente al perjudicado. Los afectados se pueden dirigir de forma indistinta a uno o a otro.
Se condena a la empresa, al grupo de comunicación, al periodista mismo… a todos, a toda la parafernalia que rodea al periodista, y ahora responde solidariamente frente al afectado. No confundir con responsabilidad subsidiaria: en ese caso, acudo a A, y si no está. A B, Y ASI SUCESIVAMENTE. En este caso, es indistinto a quién acuda, todos a la misma altura.

11. La universidad celebra elecciones, y Calventius, periodista afín a uno de los aspirantes, realiza campaña a su favor, y lo contrario respecto al rival. ¿Qué responsabilidad tiene Clventius?
Será una injuria, mientras no se impute de nada a Acacius. Lesiona su dignidad, su honnor en conceptos de fama y propia estima. Ésta es una injuria grave, que constituye delito, según doctrina civil y penal, por utilizar la información para determinados fines, con desprecio a la verdad, ánimus iniurandi.
Claro desprecio a la verdad y fines contrarios a ella: delito grave, dolo.
No se cumple la diligencia periodística para la información veraz: dolo eventual, puede ser delito y grave.
Es errónea una información veraz: culpa. Es una falta.

12-Información calumnia.
Marcelino ayer mismo robó un paquete de acciones para su empresa para gastarlo en droga, quizás en cocaína, ahora dice estar “limpio”. O en prostitutas. Para limpio, su dinero, más blanqueado que con la lejía de la tonta esa del futuro. Marcelino pertenece al pasado. A un pasado deladrones fascistas.

Negrita calumnia, cursiva injuria.

13- Explica qué acciones y en qué tiempo podrá realizar el hombre de negocios, y a responsabilidad del periodista y medio.

Responsabilidad solidaria. Marcelino por este delito de calumnias tiene un año para acudir a un juez. Se iniciará a instancia de parte, y por el procedimiento penal,aunque estará también abierta la vía civil.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s