PRÁCTICA BOLONIA 3

 

ENRIQUE MARTÍNEZ MARTÍNEZ SEMINARIO 2
PRÁCTICA BOLONIA nº 3: CLÁUSULA DE CONCIENCIA Y SECRETOS
1.¿Pueden invocar la cláusula de conciencia los becarios?
La imagen se suele aproximar a la de un estudiante que realiza prácticas en empresas, ya sea con retribución económica o sin ella, con el objetivo de ir adentrándose en el mundo laboral o prestando el conocimiento adquirido en sus estudios para desarrollar proyectos o investigaciones. Simplemente completan su formación o realizan prácticas, así que no son sujeto de la cáusula de conciencia.

¿Y los freelance?
Éstos trabajan por cuenta propia, son autónomos, terceros requieren sus servicios para tareas determinadas y les abonan en función no del tiempo que les costó sino por lo que valoren su resultado, sin que de ningún modo las dos partes contraigan obligación de continuar la relación laboral más allá del encargo realizado. Puede darse también pago por tiempo en algunos casos.
No, los periodistas por libre en ningún modo pueden invocarla. Se dedican a ofrecer información a varios medios, otorgándosela al que más ofrezca por ellas.
¿Y los que prestan servicios por razones ideológicas sin percibir retribución?
Tampoco se les estimará la cláusula de conciencia. Si un gobierno favorece que haya gente de la ideología del poder en los medios de comunicación, que fomenten un determinado signo en la opinión pública, de forma gratuita, no pueden quejarse si hay un cambio de gobierno y los medios de esa tendencia política reducen su plantilla e influencia, ya que era precisamente su determinada tendencia política la que les permitía realizar información, no tienen sentido como informadores una vez que la tendencia cambia.
2.Razone por qué de que la cláusula penal se aplique al trabajo intelectual y no al manual.
Porque el trabajo de cámara, por ejemplo, es un trabajo técnico y no ideológico, por lo que no depende de dicha ideología, una redacción dependerá ciertamente de la opinión política, pero grabar una entrevista es el mismo proceso diga lo que se diga, y para ésto, y no para opinar, se contrata a un cámara. La cláusula de conciencia es para los periodistas que ven confrontados precisamente su trabajo y su conciencia, y por ejemplo se ven obligados a expresar algo en lo que no creen.
3.¿Quién fija los principios editoriales? ¿Quién puede cambiarlos?

Sus propietarios son quienes tendrán la potestad de establecer los principios que ellos consideren convenientes. Los trabajadores no podrán impedir en ningún momento esta libre decisión. La misma editorial, aunque también en algunos estatutos de medios se les pueda otorgar cierto margen de actuación a los redactores si actúan en conjunto. Si cambia el director del medio, o los propietarios varían su orientación para percibir subvenciones, estaríamos pasando de una a otra línea editorial.
El periodista debe aceptar esta línea editorial dada.

4.La línea editorial de un medio es una limitación a la libertad de expresión o se
trata de un criterio de seguridad jurídica.
Es un criterio de seguridad jurídica, ya que permite al periodista estar seguro de qué es lo que se puede decir y lo que no. Si el medio es de línea cristiana, sabe que no puede ir en contra de la idea de Jesús, y que será favorable a la información religiosa. Sabe por dénde camina, en qué marco se mueve.

Si se falta a la línea editorial, ¿cree que el medio tendrá más o menos credibilidad?
Menos. La empresa, al crearse unos Estatutos y una configuración ideológica, consigue determinado número de clientes y se debe a ellos. Por ejemplo, si un medio se consolida como plataforma de derechas, si dice que Franco era un borracho todos los que confiaban en ese medio acudirán a otros pues ha faltado a sus propios principios… y a los de sus clientes. Además, incluso la competencia mirará al medio con desprecio pues si te faltas tú a ti mismo y a tu fama, ¿quién te va a respetar?
5.¿Cuáles son las posibilidades que permite la ley para invocar la objeción de
conciencia? Ésta puede invocarse en varias situaciones: pongamos que un medio cambia radicalmente su línea ideológica, o los objetivos que persigue . Otro supuesto es que la empresa rompa con tu orientación profesional, en lugar de tu ideología, si llevas 20 años trabajando información musical no pueden ponerte a hacer esquelas de repente. Además, no pueden exigirte ir contra tu ética profesional realizando tareas indignas.

 

Explique los efectos de uno y otro supuesto.
Ciertamente, estas diferentes situaciones conllevan finales diversos. Las dos primeras terminan con la rescisión del contrato, en último el periodista simplemente se niega a efectuar una acción, sin que pueda derivarse de ello mayor consecuencia. Aunque, a cambio, esta negativa debe acompañarse de una motivación procedente.
Haga el cálculo de lo que cobraría el periodista en el caso de que invoque la cláusula de conciencia con arreglo a la ley, teniendo en cuenta que el veterano periodista trabajaba desde hace veinte años en el medio de comunicación, y cobraba 2.200 €. Para La operación tenga en cuenta el Real Decreto-Ley 3/212, de 10 de febrero, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral.
Dado a que la cifra está sujeta a 18 años antes de la reforma y 2 después de esta, la solución final sería: 64.240€
6.Explique que es la toma de postura editorial y ponga un caso completo,
contando una historia que le parezca pueda incluirse en esta cuestión.
Establecer cuál es la posición del medio en el ecosistema ideológico de la comunicación, sus objetivos, apoyos y anhelos. Podemos poner el caso de Intereconomía, medio que proviene de La Gaceta, que se posiciona hacia la derecha en sus informaciones. Por ejemplo estoy viendo un artículo llamado “Pablo Hasel, el ‘rapero’ proetarra”, tras su condena a dos años de cárcel por enaltecimiento del terrorismo. Sólo hace falta leer la primera frase para darse cuenta de qué lado van los tiros: “Pablo Hasel asegura que es cantante”. Si mañana se pusieran a publicar cosas de izquierdas, si dijeran en sus páginas que hay que abolir la propiedad privada, por ejemplo, sus periodistas tendrían derecho a pedir en masa la cláusula de conciencia.

7.¿En qué consiste el secreto profesional del periodista? Cuáles son las
diferencias entre el secreto profesional del periodista y la del médico y del
abogado.
Es el derecho periodístico a no revelar jamás las fuentes, a menos que suponga tapar un delito, ni a otros periodistas, ni al director del medio, los poderes públicos…
Que en el caso del periodista no se establece ningún deber jurídico. No asumirá ninguna responsabilidad legal si revela sus fuentes, eso sí, podría perder legitimidad profesional, a sus fuentes… El médico o abogado tienen la obligación legal de guardar información sobre sus clientes.
Otras diferencias: en el periodismo, la confidencialidad recae solamente sobre la identidad de la fuente, y no sobre toda la información. En el caso del abogado o médico podría existir contraprestación económica. Cambia el bien protegido: en el periodista, el derecho a comunicar, y el deber de otorgar al pueblo información veraz para que forme su opinión; en los otros casos la intimidad (abogado, médico) o la Administración (funcionarios), el derecho a la defensa (abogado).
8.¿Qué diferencia hay entre el secreto profesional del periodista y el off the
record? Ponga un ejemplo.
Son cosas diferentes. El secreto profesional es el derecho y deber de no identificar a las fuentes, y el off the record es una situación más específica: la fuente pide al periodista que no difunda la información que le pida, además de no identificarla. El secreto profesional es una reserva parcial(no se identifica pero sí se difunde la información), el off the record es una reserva total.
9.¿En qué artículo de la Constitución se habla de los secretos oficiales?
En el artículo 105b. La ley regulará “el acceso de los ciudadanos a los archivos y registros administrativos, salvo en lo que afecte a la seguridad y defensa del Estado, la averiguación de los delitos y la intimidad de las personas”.
¿Podría revelar el periodista los secretos de las deliberaciones del Consejo de
Ministros? ¿En qué casos? No, porque el derecho de información disminuye al enfrentarse a las deliberaciones del Consejo de Ministros, sesiones parlamentarias y materias clasificadas. Sólo podrán tener acceso a esa información miembros del Congreso y del Senado.

¿Pueden invocar la cláusula de conciencia los becarios? ¿Y los freelance? ¿Y los que prestan servicios por razones ideológicas sin percibir retribución?

La cláusula de conciencia consiste en la capacidad para rescindir su contrato en los casos en los que se limita su libertad. En ninguno de los tres casos mencionados se puede invocar la cláusula de conciencia, primeramente los becarios no pueden ya que no están formados al completo. Los freelance al ir por libre tampoco la pueden invocar, ni tampoco los colaboradores de opinión que muchas veces ni siquiera son periodistas.

2. Razone por qué de que la cláusula penal se aplique al trabajo intelectual y no al manual

Por un sencillo motivo, y es que no tiene la misma responsabilidad quien redacta y crea la información comparado con quien la hace pública. Pondré un ejemplo para que se entienda mejor; Eugenio conoce una información, contrasta fuentes y redacta la noticia, Manuel (Presentador de informativos en una cadena aleatoria de radio) lee la noticia. Bien, por lo tanto no tienen la misma responsabilidad sobre la información uno y el otro. La cláusula se aplicaría con más fuerza al trabajo intelectual.

3. ¿Quién fija los principios editoriales? ¿Quién puede cambiarlos?

Los principios editoriales o línea editorial la decide la propia empresa y solo ella puede variarlos. Esa línea será la identidad de la empresa y el periodista que acepta un trabajo en ella debe respetarla.

4. ¿La línea editorial de un medio es una limitación a la libertad de expresión o se trata de un criterio de seguridad jurídica? Si se falta a la línea editorial, ¿cree que el medio tendrá más o menos credibilidad?

La línea editorial es el camino ideológico que va a seguir a lo largo de su recorrido. Por lo tanto si un periodista solicita un puesto en dicho medio y conoce previamente el principio ideológico del mismo, no debería suponer en ese caso la línea editorial una limitación para el.

5. ¿Cuáles son las posibilidades que permite la ley para invocar la objeción de conciencia? Explique los efectos de uno y otro supuesto. Haga el cálculo de lo que cobraría el periodista en el caso de que invoque la cláusula de conciencia con arreglo a la ley, teniendo en cuenta que el veterano periodista trabaja desde hacía 20 años en el medio de comunicación y cobraba 2.200€. Para la operación tenga en cuenta el Real Decreto-Ley 3/2012, de 10 de febrero de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral.

Según el Art.2.1 de la Ley Orgánica 2/1997, de 19 de junio, reguladora de la cláusula de conciencia de los profesionales de la información: “En virtud de la cláusula de conciencia los profesionales de la información tienen derecho a solicitar la rescisión de su relación jurídica con la empresa de comunicación en el que trabajen:
A) Cuando en el medio de comunicación con el que estén vinculados laboralmente se produzca un cambio sustancial de orientación informativa o línea ideológica.
B) Cuando la empresa les traslade a otro medio del mismo grupo que por su género o línea suponga una ruptura patente con la orientación profesional del informador.

Tras la lectura de ambos supuestos del Artículo anterior sabemos que la Ley de cláusula de conciencia protege al periodista ante la vulneración de su derecho a la información y a la libertad ideológica en ambos casos.

Dado a que la cifra está sujeta a 18 años antes de la reforma y 2 después de esta, la solución final sería: 64.240€
6. Explique qué es la toma de postura editorial y ponga un caso completo, contando una historia que le parezca pueda incluirse en esta cuestión.

Los propietarios del medio deciden la postura editorial que va a encaminar la trayectoria de la empresa.
Ejemplo: Javier decide asociarse a Jacobo en su empresa de comunicación, creando una nueva emisora de radio “Buena onda”. Dejan presente en sus estatutos el carácter satírico de la emisora.

7. ¿En qué cosiste el secreto profesional del periodista? ¿Cuáles son las diferencias entre el secreto profesional del periodista y el del médico y del abogado?

El secreto profesional del periodista es el derecho del que dispone para hacer pública o no una información, es decir, se trata de una opción moral. Al contrario al secreto profesional del periodista del médico y el abogado que se puede traducir como un deber jurídico. Si el periodista revela la información “vetada” perderá a la fuente pero no tendrá consecuencias jurídicas.

8. ¿Qué diferencia hay entre el secreto profesional del periodista y el off the record?

El secreto profesional se refiere a las fuentes, a no ser que existan cuestiones judiciales por medio.

El off the record, se refiere al contenido del mensaje que SOLO es revelado al periodista.

9. ¿ En qué artículo de la Constitución se habla de los secretos oficiales? ¿Podría revelar el periodista los secretos de las deliberaciones del Consejo de Ministros? ¿En qué casos?
Artículo 105b constitución.
La limitación que impondrán los derechos oficiales viene contenida en la ley de derechos oficiales que es anterior a la constitución.
Es prevalente según en Tribunal Constitucional el derecho a la información a muchos otros derechos salvo a los secretos oficiales. Aquí es donde entran las materias clasificadas y los secretos sobre deliberaciones de el consejo de ministros, que en ningún caso deben ser revelados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s