PREGUNTAS TIPO TEST TEMA 5

5. El derecho a la información y derechos personalísimos

5.1  Derecho al honor

Gannicus es un empresario emprendedor siempre dispuesto a innovar. Primero fueron las chapatas, después las tartas y por último los roscones de reyes. El día 25 abrirá una nueva panadería en mismo centro de Ourense. Se espera una gran fiesta de inauguración. En medio del acto entra Ned, amigo de la infancia y le empieza a recriminar que sus tartas son cancerígenas, además de que producen diarrea. Acto seguido sigue incriminandole y sube de tono sus insultos llamándole de todo menos bonito. Al terminar la inauguración Gannicus decide ir al juzgado con intención de emprender acciones legales contra él. De camino le atropella un coche y muere trágicamente.

a)     Con Gannicus fallecido, sus herederos siempre van a poder interponer acciones en su lugar para reclamar la reparación del daño.

b)     Como Gannicus es el titular del derecho, ya fallecido nadie puede iniciar el procedimiento en su nombre.

c)     Si se puede probar que el fallecido no pudo interponer acciones en vida podrá hacerlo la persona que figure en su testamento o en su defecto, el cónyuge, descendientes, ascendientes o hermanos en el plazo de un año.

d)     Ninguna de las anteriores.

5.2. Derecho a la intimidad personal y familiar. Secreto de las comunicaciones

Rafael Nadal es una persona famosa del mundo del mundo del deporte y el mejor deportista español de todos los tiempos. Durante el año vive en su mansión de Menorca pero durante algunas semanas en el época de verano vive en un pisito en Torrevieja. Allí convive con multitud de vecinos, entre ellos, Javier el cual encuentra en su buzón una carta al nombre de Rafa y que decide abrir. El contenido de la misma es muy jugoso y Javier decide acudir a un programa del corazón donde lo saca todo a la luz. ¿Ha actuado Javier de la forma adecuada?

a)      No, incumple la inviolabilidad del domicilio recogida en la Constitución.

b)      Si, porque todos los envíos que reciba en su domicilio le pertenecen.

c)      Si, ya que al ser una persona famosa todo el mundo debe conocer su ámbito personal.

d)      Ninguna de las anteriores es correcta.

5.3. Derecho a la propia imagen

Mónica Limón es una conocida cantante del panorama internacional. Para realización de una campaña publicitaria autoriza a la marca “Trinia S.A” a la publicación y reproducción de sus fotografías. Está renunciando así a su derecho de imagen?

a)       Sí, para siempre y de forma indefinida.

b)       No, solo cede parcialmente alguna de las facultades de su derecho a la imagen.

c)       No, nunca se puede renunciar a tal derecho.

d)       Ninguna de las anteriores.

5.4. Protección especial a la infancia y a la juventud

Theon es un periodista de investigación que ha decidido hacer un reportaje sobre el fenómeno de los botellones en España. Para ello, recorre las distintas ciudades españolas y graba con su cámara los integrantes de dicho evento haciéndole entrevistas.

a)      El botellón se realiza en lugares públicos (parques, calles…) por lo que los allí presentes están expuestos al flash de las cámaras y el periodista podrá gravarlos sin pedir permiso alguno.

b)      El periodista necesita la autorización de los integrantes y de sus padres, sin son menores, para difundir la información, pero no para gravarlos.

c)      El periodista debe tener la autorización de los propios integrantes del  botellón antes de gravarlos.

d)      Todas las anteriores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s