Preguntas tipo test tema 3 · El derecho a la información. Fundamento y caracteres

1) Fausto es mandado por su jefa, Calina, a cubrir el partido entre el F.C. Barcelona y el C.A. Osasuna. En el medio del partido se desploma un muro de contención y se caen multitud de aficionados. Además de cubrir el partido, Calina le pide por favor que redacte una breve noticia al respecto del accidente que se produjo. Desde su cabina de periodista en el quinto anfiteatro del Camp Nou no se ve demsiado. Sin embargo se atreve a decir en la noticia que ha habido cuatro fallecidos por lo que él percibió.

1-Fausto no podrá estar protegido por la garantía constitucional al no haber contrastado la información con los cuerpos de seguridad, la policía o con el 112. No hizo uso de su deber de diligencia.

2-Fausto sí podrá estará protegido por la garantía constitucional ya que el hecho de ir a preguntar en ese momento de tensión a los atareados cuerpos de seguridad, a la policía o al 112 resultaba una misión muy arriesgada.

3-Fausto no podrá estar protegido por la garantía constitucional al no haber bajado al lugar de los hechos como buen periodista.

4-Ninguna de las anteriores es correcta.

2) Minardi Pascal, candidato a las Elecciones Europeas del 25 de mayo del presente año por el Partido Popular Obrero (PPO), hace uso de su derecho de rectificación ante las acusaciones falsas en el periódico “El Cabreado” de hechos que él no cometió.

1-El medio deberá rectificar la información falsa en portada y en un plazo de 7 días desde la petición del candidato político.

2-El medio deberá divulgar la rectificación en un plazo de 7 días desde su petición y en el caso de que la publicación no lo permita, el director tendrá que publicarla en ese mismo plazo, en otro medio de la misma zona y de similar difusión y a su costa.

3-El medio deberá rectificar la información en un plazo de 4 días desde su petición y en el caso de que la publicación no lo permita, el director tendrá que publicar una edición especial para incluir la rectificación.

4-Ninguna de las anteriores es correcta.

3) Aparicio es periodista de investigación y decide estudiar el caso de tráfico de drogas en las costas gallegas. Una vez acabado el reportaje, saca a la luz muchas verdades sobre el tema que hasta el momento se desconocían.

1-Las conclusiones de Aparicio no condicionarán las actuaciones judiciales, pero sí es posible que estas se inicien por una Comisión de Investigación cuando haya indicios de posibles delitos.

2-Las conclusiones de Aparicio sí condicionarán las actuaciones judiciales, pues es posible que estas se inicien por una Comisión de Invetigación cuando haya indicios de posibles delitos.

3-Las conclusiones de Aparicio no condicionarán las actuaciones judiciales, pero sí es posible que, si todo indica que hay delitos, el Ministerio Fiscal lleve a cabo las acciones oportunas.

4-Ninguna de las anteriores es correcta.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s