Preguntas Tema III: El derecho a la información. Fundameto y caracteres

 

3.1.   Derecho a la información. Información veraz.

Esperanza es una periodista que trabaja en el periódico De lo actual. Como cada día, ha llegado a la redacción a la hora, dispuesta a vérselas con la agenda. Para su sorpresa, uno de sus superiores la ha mandado salir a la calle a cubrir un accidente. Sin prisas pero sin pausas, se traslada hasta el lugar de los hechos y allí de moviliza hablando con la policía, bomberos, médicos, testigos y algún superviviente de la catástrofe.

Una vez de vuelta a la redacción, redacta la noticia en base a las declaraciones obtenidas: echa cuentas de las personas que había en el edificio y las que finalmente salen ilesas, que si se conoce que haya tantos heridos y fallecidos, que si primero se escuchó una explosión, etc. Ya publicada la información, la policía determina que la causa del accidente no ha sido la que se creía, sino otra muy diferente.

Atendiendo al resultado de la investigación en contraste con lo publicado, ¿Se puede decir que Esperanza ha difundido información veraz?

a) No, ya que no se ajusta a la realidad de lo acontecido.

b) Sí, ya que ha llevado a cado las labores de investigación, contraste y difusión por la importancia social del suceso.

d) Ninguna de las anteriores.

c) Sí, la seguridad total es una exigencia impracticable.

 

3.2.   Derecho de rectificación (nacional e internacional).

En el programa de televisión Al loro, han comenzado a realizar injurias a Tamara, una actriz muy conocida en el país y querida por todos. En el programa del jueves, un día después de que a Tamara le diesen un Goya por su último papel, en vez de aclamar su éxito, han publicado informaciones inciertas sobre los métodos tomados por la actriz para ganarse el premio –todos los contados amorales y ultrajantes.

Tamara no puede dar crédito a lo que ve así que espera a que el medio desmienta por él solo las informaciones cuando investiguen bien las fuentes, ya que Tamara es muy buena persona y aún tiene fe en el buen periodismo. Sin embargo, tras 4 días de abucheos finalmente se dispone a ejercer del derecho de rectificación judicial.

a) Puede ejercerlo ya que se tratan de divulgaciones erróneas y cuya divulgación ha supuesto un martirio.

b) No puede ejercerlo sin antes seguir el procedimiento extrajudicial.

c) No puede ejercerlo ya que se le ha pasado el plazo.

d) Ninguna de las anteriores.

 

3.3.   Funciones de los medios en la vida social y política.

Dionisio, un hombre con una convicción de su ideología muy fuerte, trabaja como redactor en el periódico local de su ciudad El Pueblo. Dionisio, es un señor consciente del poder que ejerce el periodismo en la democracia, y estando a la vuelta de la esquina las elecciones, decide ayudar al pueblo con su decisión de votar. Para ello, se dedica continuamente a hacer referencias a su ideología en todas las noticias, alabando el buen nombre del partido al que sigue y espera que gane. ¿Está llevando a cabo un buen periodismo siguiendo con las funciones de los medios en la vida social y política?

a) Por supuesto, ya que se preocupa por informar a la opinión pública.

b) Sí, ya que sin él el derecho a voto se vería coartado.

c) No, ya que no es imparcial.

d) Ninguna de las anteriores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s