Preguntas tema III. El derecho a la información- Fundament

1)      Iria trabaja en el periódico “La última novedad” de una gran importancia social. Lleva un tiempo recibiendo amenazas por parte de su jefa, por las que si no consigue una exclusiva pronto, será despedida. Llega a los oídos de Iria un rumor, cuyo protagonista, el alcalde de Pontevedra, podría estar insultando por la espalda a todos los colaboradores de su partido. Iria decide, redactar esta información con el objetivo de impresionar a su jefa y salvar su puesto.

a)       No está permitido que Iria haga esto, pues la información que publica un periodista debe ser veraz y contrastada.

b)      La carta Magna reconoce el libre derecho a comunicar.

c)       No importa que Iria no haya comprobado que la información sea veraz y la haya publicado como cierta, pues es su deber como periodista dar parte de cualquier rumor de interés público.

d)      Ninguna de las anteriores.

 

 

2)      Susana decide ejercer el derecho de rectificación por un libro que dejaba en muy mal lugar a su recién difunto marido, un conocido escritor.

a)       Las personas ya muertas no tienen derecho a rectificación pues la el derecho a la dignidad se pierde junto con su titularidad de derechos y obligaciones.

b)      Podrá ejercer el derecho de rectificación pues es representante de su fallecido marido.

c)       No puede ejercer el derecho de rectificación al no ser de su propia familia. La tarea corresponderá al Ministerio Fiscal.

d)      Ninguna de las anteriores.

12

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s