PREGUNTAS: TEMA 6. LA PROTECCIÓN PENAL DE LOS DERECHOS PERSONALÍSIMOS.

DSC_1399

6.1. Protección penal del derecho al honor.

Tulio estudió Periodismo en la Universidad de Santiago de Compostela, aunque podría decirse que el título se lo ganaron más sus chuletas que él. De entre otras muchas asignaturas, Derecho de la Información (y a pesar de tener a la temida Caya como profesora) fue especialmente en la que más le ayudaron sus fieles amigas. Actualmente trabaja como comentarista en un programa y en determinada ocasión, cuando vino a cuento la labor periodística que estaba realizando un excompañero suyo en el este europeo, Tulio señaló que éste no era más que un delincuente y ágilmente le respondió Mania preguntándole que clase de delito había cometido para llevar ese título. La respuesta de Tulio, completamente ignorante en lo que al derecho se refiere, fue “uno… uno que aparece en… el Código Penal”.

a) No hay delito de calumnia pues la imputación del hecho debe ser concreta.

b) Sí hay delito de calumnia pues es suficiente con afirmar que se ha realizado una conducta tipificada en el Código Penal como delito.

c) Sí hay delito de calumnia pues hay conocimiento de la falsedad del hecho y temerario desprecio hacia la verdad, hay ánimus infamandi.

d) Ninguna de las anteriores.

 

CORRECTA: A

 

6.2. Protección penal de la intimidad y la propia imagen.

La periodista Tácita ha obtenido información sobre un escándalo político gracias a una fuente que le ha cedido los correos y “whatsapps” entre un alcalde y una señorita de vida alegre. Esta información supone una auténtica primicia ya que Deucalión, el mencionado político, lleva toda la legislatura combatiendo la prostitución y promulgando valores tradicionales entre sus ciudadanos. A pesar de que ha sido su fuente, de la que jamás desvelará el nombre, la que ha cometido el delito de descubrimiento y revelación de secretos a Tácita se le presenta un dilema acerca de que hacer con esta información.

a) La información ha sido obtenida de manera legítima pues nuestro ordenamiento jurídico no contiene ley alguna que prohíba descubrir los secretos o vulnerar la intimidad de otro.

b) La información debe ser publicada pues prevalece el interés social a la intimidad de un alcalde.

c) Tácita deberá averiguar la veracidad de los hechos y como consecuencia de su investigación podrá publicar la información obtenida diligentemente por medio de documentos, datos o fuentes personales.

d) Ninguna de las anteriores.

 

CORRECTA: C

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s