PREGUNTAS: TEMA 5. EL DERECHO A LA INFORMACIÓN Y LOS DERECHOS PERSONALÍSIMOS.

DSC_1399

5.1. Derecho al honor.

Tiberio, periodista en paro desde que acabó sus estudios, ha decidido poner fin a su precaria situación y hacer un reportaje feelance para poder hacer la compra este mes sin pedir dinero a su madre. Un poco oxidado y con los apuntes de la facultad quemados en alguna hoguera de San Juan se dirige al “TecnoMerc”, un local de una cadena de establecimientos de grandes superficies dedicada a la venta de electrodomésticos, informática y electrónica. Su intención es comprar los dispositivos necesarios para realizar su producción audiovisual (cámara, micrófonos, cintas, etc.) pero viéndose falto de dinero para comprar todo decide que al micrófono invita la casa y lo esconde dentro de su ropa interior. Una vez en la caja, el guardia de seguridad se asombra por la protuberancia que hay en la entrepierna del periodista y le acorrala para llevarlo a una sala e inspeccionarlo. Tiberio acusa a Furcas, el guardia, de ser un depravado y ofender su honor con esas acusaciones.

a) Tiberio deberá imponer acciones judiciales contra Furcas por semejante atentado al honor su honor.

b) Furcas no ha faltado al honor pues no hay deshonor de los actos propios.

c) El derecho a la información prevalece sobre ese pequeño hurto. Tiberio debe informar a la ciudadanía y si es necesario robar el material que se requiera para hacerlo (sobretodo en épocas de crisis).

d) Ninguna de las anteriores.

 

CORRECTA: B

 

5.2. Derecho a la intimidad personal y familiar.

Estico, Pánfilo y Tumbelino son estudiantes de tercero en Periodismo, Medicina y Odontología. Sus primeros dos años de universidad vivieron en residencia pero hartos de depender de horarios ajenos y de alimentarse a base de comidas intragables deciden alquilar un piso. Entre los tres han alquilado un encantador primero en el centro de la ciudad y a un precio de lo más asequible, además, la casera, Tromentina, es una anciana deliciosamente agradable. Los primeros meses de curso están encantados con las contínuas visitas de Tromentina, que les trae croquetas caseras y les ayuda a hacer la colada. No obstante, según va avanzando el año los estudiantes comienzan a sentirse incómodos cuando Tromentina se aparece repentinamente por el piso entrando sin avisarles pues posee la llave del domicilio.

a) Tromentina está violando el domicilio pues no tiene el consentimiento de los titulares para acceder a éste.

b) Si Estico, Pánfilo y Tumbelino le abren la puerta a Tromentina al ver que esta viene provista de croquetas de jamón no habría violación.

c) Tromentina tiene derecho a entrar en su casa, sobretodo si va provista de croquetas (y más si son de jamón).

d) Ninguna de las anteriores.

 

CORRECTA: A y B

 

5.3. Derecho a la propia imagen.

Lemonia y Tromentia llevan trabajando en la misma empresa 12 años, ambas comenzaron como secretarias y en seguida hicieron buena amistad. Tromentia siempre ha estado celosa del éxito profesional de su colega pues, tras más de una década de servicio a la compañía, Lemonia ha escalado hasta el puesto de Directora de Operaciones Internacionales y se ha convertido en una de las accionistas de la compañía mientras Tromentia simplemente ha logrado ser Jefa de Secretarias. Cuando Lemonia se casa con Lucio, un afamado deportista, y comienzan a salir en las revistas fotos de la pareja llenas de glamour, los celos de Tromentia van a más. Decidida a dar un escarmiento a su compañera, Tromentia manda a la revista “GG&C” fotos de su amiga en ropa interior tras una noche de fiesta.

a) Lemonia no podrá hacer nada en contra de estas fotografías pues una vez has vendido tu imagen te conviertes en un personaje de interés social, por consiguiente prevalece el derecho a la información ante el derecho a la propia imagen de Lemonia.

b) Lemonia podrá emprender acciones legales contra su compañera, eso sí, siempre se hará por la vía de lo civil.

c) Puesto que Lemonia permitió en su momento a su amiga Tromentia captar estas imágenes en una mañana de resaca juntas Tromentia tendrá derecho a difundirlas y hacer uso de ellas como considere oportuno.

d) Ninguna de las anteriores.

 

CORRECTA: D

 

5.4. Protección especial a la infancia y juventud.

Menecio, a sus 16 años, ha decidido dejar los estudios pues a pesar de que la naturaleza le ha brindado unos atributos físicos envidiables no ocurre lo mismo con su inteligencia. Ni corto ni perezoso, abandona el hogar familiar y comienza a trabajar en discotecas y pubs mientras, de forma paralela, se dedica a su auténtica pasión, la interpretación, grabando una web serie. No obstante, los padres del adolescente, Jápeto y Clímene, están en contra de esto pues desean que su hijo continúe sus estudios y haga la carrera de derecho.

a) Menecio como joven emancipado tácitamente puede prestar su consentimiento para la captación y difusión de su imagen sin que sus progenitores puedan hacer nada.

b) Menecio como joven emancipado tácitamente puede prestar su consentimiento para la captación y difusión de su imagen pero sus padres podrán revocarlo al no haberse extinguido la patria potestad.

c) Menecio como joven emancipado tácitamente no puede prestar consentimiento, deberán hacerlo sus representantes legales, en este caso Jápeto y Clímene, teniendo que comunicarlo al Ministerio Fiscal.

d) Ninguna de las anteriores.

 

CORRECTA: B

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s