PREGUNTAS: TEMA 4. CLÁUSULA DE CONCIENCIA. SECRETO PROFESIONAL. SECRETOS OFICIALES. CENSURA Y SECUESTRO DE PUBLICACIONES.

DSC_1399

4.1. Cláusula de conciencia.

 

Minerva trabaja en la publicación “El diario real”, de orientación claramente monárquica, escribiendo una columna semanal bajo el título “Sexo en la capital” donde cuenta bajo la piel de su álter ego Afrodita sus peripecias amorosas y las de sus dos amigas, Demetra y Artemisa, en la cosmopolita capital. Trascurridos varios años, “El diario real” cambia su línea ideológica hacia un pensamiento de carácter republicano.

 

a) Si la nueva orientación ideológica del medio afectase profundamente a la columna semanal de Minerva, aunque a primer vistazo no debería, esta podrá invocar la cláusula de conciencia y rescindir su contrato laboral.

 

b) Minerva no debería tener motivo para invocar la cláusula de conciencia pues su sección se fundamenta más en opiniones que en información veraz.

 

c) Minerva no puede invocar la cláusula de conciencia pues lo suyo es un trabajo manual y no de creación intelectual.

 

d) Ninguna de las anteriores.

 

 

 

CORRECTAS: A y B

 

 

 

4.2. Secreto profesional. Secretos oficiales. Censura y secuestro de publicaciones.

 

Aulo trabaja desde hace más de una década haciendo reportajes, de manera semanal, para la televisión pública de su país. Su brillante trabajo periodístico le ha brindado en más de una ocasión el reconocimiento de sus compañeros de profesión y algún que otro premio nada desdeñable. Los 22 años de labor informativa a su espalda le han propiciado una agenda de fuentes de lo más variada y repartida por el globo. Aulo investiga desde hace tiempo un supuesto caso de corrupción que implica no solo al partido del gobierno sino que a más de uno de la oposición. Una de sus fuentes le ha dado información de lo más fundamentada sobre el tema pero ésta insisten en permanecer en el anonimato y en que el periodista debe buscar otra forma de sacar a la luz el delito. Aulo se encuentra ante una disyuntiva: denunciar el crimen y perder la credibilidad entre sus fuentes o seguir investigando y callar por el momento.

 

a) Aulo debe denunciar, es deber de todo ciudadano denunciar los delitos, en caso de no hacerlo se estaría incurriendo también en un delito.

 

b) Aulo debe hacer un reportaje cuanto antes sobre esto, el secreto profesional mantendrá en anonimato sus fuentes y con suerte el periodista se llevará un premio más para exponer en su casa.

 

c) Actualmente no hay regulación que obligue a Aulo a denunciar el delito.

 

d) Ninguna de las anteriores.

 

 

 

CORRECTA: A, B y C

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s