PREGUNTAS: TEMA 3. EL DERECHO A LA INFORMACIÓN. FUNDAMENTO Y CARACTERES.

DSC_1399

3.1. Derecho a la información. Información veraz.

 

Ticio y Marcia están trabajando en la revista “La cotilla más pilla”, una publicación de prensa rosa sobre lo último del famoseo español. Acaparar una buena página en el número mensual es el primer requisito para conseguir un puesto fijo por lo que ambos desean tener algo impresionante que presentarle a su jefe. Marcia trabaja para muchos más medios y apenas puede dedicar tiempo a la elaboración de su noticia por lo que al oír que Plubio, un afamado cantante, le ha sido infiel a su mujer elabora una extensa parrafada sobre el asunto. Por la otra banda, Ticio ha dedicado tiempo a contrastar fuentes y cuando no ha estado seguro de la veracidad de una información ha añadido un “se cree” o “se sosprecha”.

 

a) Ambos estarán protegidos por el derecho a la información pues han actuado en búsqueda de la verdad.

 

b) Ninguno de los dos estará protegido. La prensa rosa está prohibida y es duramente perseguida por la ley.

 

c) Solo Ticio estará protegido por la garantía constitucional que le obliga a un deber de diligencia.

 

d) Ninguna de las anteriores.

 

 

 

CORRECTA: C

 

 

 

3.2. Derecho de rectificación (nacional e internacional).

 

Todas las tardes en el programa “Corazón de melón”, un espacio dedicado a opiniones sobre los amoríos de los famosos, se trata la más fresca actualidad del cotilleo. Cayo, que a pesar de haber estudiado Periodismo nunca ha tenido mucha vocación, trabaja como tertuliano en el mencionado programa y como el resto de colaboradores está obligado a expresar su opinión sobre el tema de la jornada. Así que cuando toca hablar del nuevo matrimonio de Marco, un galardonado actor de la Costa del Sol, señala que el joven artista ha perdido toda la chispa de gentleman seductor en sus interpretaciones e incluso se ha dejado y se asoma sobre su cinturón una barriguilla de recién casado. Marco, ante este ataque de Cayo, podría:

 

a) Ponerse a dieta.

 

b) Pedir la rectificación de lo dicho por Cayo pues el actor podría llegar a perder fama como seductor y pasar a papeles secundarios. Por consiguiente, las afirmaciones del periodista le podrían causar daños y perjuicios.

 

c) Llamar al teléfono de aludidos del programa y solicitar la rectificación al director del medio de comunicación. La rectificación se deberá difundir en el plazo de tres días.

 

d) Ninguna de las anteriores.

 

 

 

CORRECTA: D

 

 

 

3.3. Funciones de los medios en la vida social y política.

 

Valerio, Terentio, Lupina, Eduvigis y Aralia trabajan en “La Sombra del Ciempiés”, “113 TV”, “El noticiero del Tíber”, “Cadena Pagana” y “El Correo 3.0”, respectivamente.  Los distintos medios de comunicación se fusionan y crean el Grupo “Pagana 113.0” por lo que todos se impregnan de la misma ideología. Para la ciudadanía esto supone:

 

a) Algo positivo pues por una cuota mensual reducida podrán acceder a toda la información del Grupo. Esta fusión es para el público un auténtico ahorro económico.

 

b) Los ciudadanos perderán la variada gama de opiniones e informaciones que transmitían los cinco medios. Los monopolios informativos entorpecen el pluralismo político y favorecen la creación de una opinión pública homogénea.

 

c) Esta fusión está prohibida por la Ley 3/2007, de 22 de abril, de Protección Civil de la Opinión Pública y el Pluralismo Político, por consiguiente este monopolio informativo no podrá ser valido salvo que mantenga la variedad ideológica tal y como determina el art.9 de la citada ley.

 

d) Ninguna de las anteriores.

 

 

 

CORRECTA: B

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s