PREGUNTAS: TEMA 2. LIBERTAD DE INFORMACIÓN VERSUS LIBERTAD DE EXPRESIÓN.

DSC_1399

2.1. La libertad de expresión.

Porcia es una importante presentadora de televisión que desde hace escasos meses tiene su propio programa, “El Show de Porcia”, dónde trata temas de actualidad con el humor que tanto la caracteriza. En determinado programa sale al caso el problema de las pretensiones separatista de una de las regiones de España y Porcia, con una espontaneidad muy suya, manifiesta su opinión en contra y añade: “España es solo una y no deberían existir las Comunidades Autónomas que solo buscan secesionarse del Estado que Franco nos legó”.

a) La opinión de Porcia cabe dentro de la libertad de expresión pues la libertad ideológica del Estado español también ampara opiniones contrarias a las que expresa el ordenamiento jurídico, en este caso, sería contraria a las autonomías.

b) La opinión de Porcia no cabe dentro de la libertad de expresión. El art. 20.6 de la Constitución española señala: “La ley penará todas aquellas expresiones, opiniones o informaciones contrarias al ordenamiento jurídico español con el objetivo de garantizar una convivencia pacífica que permita el libre ejercicio de la democracia”.

c) Porcia tiene razón, esas tonterías con Franco no pasaban.

d) Ninguna de las anteriores.

 

CORRECTA: A

 

2.2. Proyección de la libertad de expresión.

Sempronio es profesor de Historia de la Filosofía, asignatura de Segundo de Bachiller, en un instituto público. Dentro del temario de la materia se encuentran autores como Hume, Locke o Kant con un pensamiento que no resulta nada del agrado del maestro, que opina que son “excesivamente estatalista”. Decidido a dar lecciones magistrales sobre sus pensadores favoritos cambia radicalmente el temario de la materia.

a) La Libertad de Cátedra recogida en el artículo 20 de la Constitución de 1978 permite a Sempronio hacer los cambios necesarios en la asignatura que imparta.

b) Sempronio deberá dar a los autores que determinen las directrices de los poderes públicos sin perjuicio de poder incluir otros en el temario.

c) La acción de Sempronio no está protegida por la Libertad de Cátedra pues uno de sus límites es el deber del profesor de ajustarse a las directrices de los poderes públicos.

d) Ninguna de las anteriores.

 

CORRECTA: B, C

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s