Preguntas Tema 2

 

 

 

  1. Libertad de información versus libertad de expresión

2.1.   La libertad de expresión

Funillius es un gran empresario inglés, de los mejores. Mal día decide llevar su empresa a España, llamada Champú Funillius. Construye una fábrica y pinta en su pared: “Champú Funillius, el  más épico, el  inglés, el que te limpia el pelo como tanto amas.” Coloca panfletos en lugares permitidos legalmente. Pero un día son recogidos todos sus panfletos. ¿Debe Champú Funillius acudir a jueces competentes?

a) No puede, porque es una empresa jurídica. Sí puede acudir el bueno de Funillius. Las empresas jurídicas no son personas, no se expresan ellas sino sus dueños que son quienes poseen libertad de expresión.

b) Las empresas sí que tienen derecho a la libertad de expresión, pero las nacionales, al ser inglesa, tendrá que acudir él personalmente.

c) No puede ya que los panfletos no es un soporte recogido dentro de la libertad de expresión.

d) Ninguna de las anteriores.

 

 

Correcta: d.

 

2.2.   Proyección de la libertad de expresión

Libertad de cátedra.

 

Chupatintius entra a trabajar en un colegio musical de rock and roll. En este colegio los propietarios difunden que la obra principal, columna vertebral del rock y que le da sentido, es la de los Beattles. A él, en cambio, le gustan más los Rolling Stones. En su clase, al dar el tema, afirma que numerosos medios consideran que los Stones compiten con los Beatles por el trono del rock. En sus ratos libres, escucha regeeton.

 

¿Pueden despedirle, y por qué?

a) No. Los distintos trabajadores, y no los propietarios, quienes definen el ideario. Él, con sus particulares gustos, ayudará a configurar el ideario y darle nuevos matices.

b) Sí, por preferir a los Rolling que a los Beatles, y dejar entrever en clase que podrían compararse.

c) No, no tiene que someterse al ideario, simplemente tenerlo en cuenta y respetarlo.

d) Ninguna de las anteriores.

 

LA C.

 

 

Anuncios