PREGUNTAS: TEMA 1. EL DERECHO A LA INFORMACIÓN EN LA NORMATIVA INTERNACIONAL Y SU PROTECCIÓN.

DSC_1399

1.1. Instrumentos normativos. Características de las distintas regulaciones internacionales.

Desde hace un tiempo en España se han instalado cámaras de seguridad por todas las calles, vías, paseos, avenidas, bulevares, ramblas, rondas, carreras, arterias, correderas, callejones, travesías, pasadizos y pasajes con el fin de mejorar la seguridad de la ciudadanía. Las cámaras se han colocado en lugares estratégicos que permiten la obtención de unos encuadres fabulosos, además la calidad de imagen es fantástica. Intentando sacar unos eurillos, el Estado español emite en sus cadenas públicas un pequeño resumen de los momentos más jocosos del día que van copiosamente rodeados de anuncios. Anacreonte tras haber agotado los recursos internos y guardando bajo llave su buen nombre, denuncia de forma internacional a España por atentar de forma reiterada contra su derecho a la intimidad e imagen.

a) La denuncia es válida: se han agotado los recursos internos  y la cuestión no está siendo examinada por otra instancia internacional.

b) La denuncia no es válida por ser anónima.

c) La denuncia es válida y será estudiada por el Comité de Derecho Humanos y trasladada al Estado denunciado, es decir, España. El procedimiento finalizará cuando el Comité dicte una sentencia al Estado denunciado (España) y al particular denunciante (Anacreonte).

d) Ninguna de las anteriores.

 

CORRECTA: B

 

1.2. El derecho a la información como presupuesto necesario para la eficacia de otros derechos fundamentales.

En un país X se ha producido recientemente una revolución burguesa y proletaria al más puro estilo siglo XIX y se ha instaurado un nuevo gobierno de transición hacia una nueva época más democrática, pasando de la inestable fórmula representativa a una de democracia directa en la que los ciudadanos decidirán por fin sobre asuntos políticos. Tras sucesivos gobiernos tambaleantes, la antigua monarquía de los Magnatios apoyada por el ejército y la antigua clase adinerada ha producido un golpe de estado entrando de sopetón en el Ágora, el antiguo Parlamento que ahora es lugar de discusión ciudadana. La nueva monarquía no pretende ser un régimen absoluto ni mucho menos, las libertades y derechos se mantendrán intactos pero los medios de comunicación se unificarán para reorientar a la opinión pública hacia ideologías más moderadas y menos apocalípticas.

a) Los ciudadanos siguen contando con medios de comunicación que le permiten estar informados de lo que sucede. Asimismo, la libertad de expresión sigue vigente por lo que este cambio no supone problema alguno.

b) Ya no hay libertad de información y por consiguiente no se podrá crear una opinión pública libre, no hay libertad ideológica y tampoco habrá entonces pluralismo político.

c) Se está vulnerando el aspecto espiritual de la dignidad de la persona, la propia dignidad de la persona puede llegar a desaparecer pues la falta de información llevará a la ciudadanía a ser fácilmente manipulable.

d) Ninguna de las anteriores.

 

CORRECTA: B y C

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s