PRÁCTICA BOLONIA VI: LOS DERECHOS DE AUTOR DEL PERIODISTA.

DSC_1399

1. De qué formas puede aceptar Aedinius, el nuevo periodista de Lo que Vd. debe saber, las modificaciones que le hace Clodius, el director del diario, a su trabajo. Exponga las diferentes posturas que puede tomar Aedinius respecto a las enmiendas que le hace Clodius. Destaque también en qué casos permanecerá la firma de Aedinius y qué otras posturas puede adoptar respecto de su trabajo.

 

a) Aedinius podrá aceptar las modificaciones que hace Clodius y asumir la nueva redacción como propia, respondiendo de la misma, es decir, manteniendo la firma con su nombre, pseudónimo o algún signo representativo del mismo.

 

b) También podrá aceptar las modificaciones y mantener su autoría pero perdiendo la titularidad y dándosela a la empresa editora. Las responsabilidades recaerán sobre el director del medio, es decir, Clodius.

 

c) Aedinius podría no aceptar las modificaciones de Clodius por lo que la información no se publicaría, el periodista podría disponer del material sin incurrir en deslealtad. También podría darse el caso de que fuera Clodius el que rechazase la publicación y Aedinius dispondría libremente de su obra como en el caso anterior.

 

 

 

2. Imagine un contrato de edición. Establezca las cláusulas que le parezca imprescindible para su firma cuando proceda a la publicación de su novela del futuro.

 

EDITORIAL: Anagrama, con domicilio en X y sede en Y, en adelante Editorial.

 

Pedro Navarro Otero con domicilio en Vigo y DNI: 394XXXXX, en adelante Autor.

 

Acuerdan realizar un contrato de edición conforme las siguientes cláusulas:

 

I. El autor se compromete a entregar el día 21 de Noviembre de 2014 el borrador en formato pdf que asciende a 312 páginas en las que no costa ilustración alguna. La portada será realizada por el propio autor y será entregada junto al borrador. El título de la obra será “El silencio de los hombres”.

 

II. La editorial se compromete a hacer una primera edición con un mínimo de 2.000 ejemplares y un máximo de 6.000.

 

III. Se compromete también a tenerlo en mercado el 4 de Abril de 2015 y a distribuirlo por todas las Comunidades Autónomas de España.

 

IV. El precio del ejemplar va a ser de 16 €.

 

V. Los derechos de autor serán del 15%.

 

VI. El autor se reserva las libertades de cesión de los derechos para una posible adaptación dramática, traducciones, etc.

 

VII. Las partes del contrato se someten a los Tribunales de Justicia y a lo que se diga en determinadas normas.

 

 

 

3. Lea un articulista de alguno de los libros:

 

 

 

1.  Diez articulistas para la historia de la literatura española. Teodoro León Gross, Bernardo Gómez Calderón. Asociación Prensa de Madrid. Recoge artículos de los diez más relevantes de la historia de la prensa española, desde Mariano de Larra hasta Manuel Vicent, pasando por Pedro Antonio de Alarcón, Leopoldo Alas Clarín, Mariano de Cavia, Julio Camba, Josep Pla, César González Ruano, Francisco Umbral y Manuel Alcántara.

 

 

 

2. Artículo femenino singular. Diez mujeres esenciales en la historia del articulismo español. Editado por la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) en colaboración con la Fundación Manuel Alcántara y la Asociación de la Prensa de Cádiz. Directores de la obra: María Angulo Egea y Teodoro León Gross. Lo integran: Fernán Caballero, Emilia Pardo Bazán, Concha Espina, Carmen de Burgos, Magda Donato, Josefina Carabias, Carmen Martín Gaite, Carmen Rico-Godoy, Carmen Rigalt y Rosa Montero.

 

 

 

Comente el artículo con sus compañeros y relate sus aciertos (tema, forma de expresión, formato… y cuanto Vd. destaque por ser de su agrado).

 

El artículo que he escogido es “El casarse pronto y mal” de Mariano José de Larra publicado en El Pobrecito Hablador, nº 7, el 30 de noviembre de 1832.

 

Larra pone de relieve las diferencias entre la educación y el pensamiento tradicional español de comienzos del siglo XIX y las ideas de la Ilustración que prendieron con fuerza en la Francia de la época. Este irreconciliable enfrentamiento se personifica en la figura de la hermana del escritor y de Augusto, hijo de esta y por consiguiente sobrino de Larra. En el artículo se hace una crítica doble: en primer lugar de las ideas francesas de la época y en segundo de la novela romántica.

 

La despreocupación y la libertad propia del pensamiento de las luces llevaron a Augusto a un matrimonio rápido que económicamente no podía mantener, los enamorados, influidos por el romanticismo imperante en la literatura, pensaron que su amor sería suficiente para alimentarse y la falta de dinero los llevó a un trágico desenlace.

 

Es una narración breve, con un estilo cuidado basado en una perfecta combinación del cultismo con el habla más popular. El relato cuenta con los detalles y por menores mínimos que hacen de la lectura algo ágil y ligero.

 

Asimismo, no defiendo las ideas que expresa Larra pues hace una crítica excesiva a las ideas de la Ilustración. Si bien estas tal vez llevaban a un relajamiento de la moral y la educación excesivo, la opresión y la religiosidad de España tampoco son los valores ideales para una educación.

 

 

 

4. Práctica audiovisual.

 

Una película que trata el problema de los derechos de autor es “La red social”. El filme de 2010 narra la historia de la red social Facebook.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s