PRÁCTICA BOLONIA VI

PRACTICA BOLONIA VI: LOS DERECHOS DE AUTOR DEL PERIODISTA

image
1. De qué formas puede aceptar Aedinius, el nuevo periodista de Lo que Vd. debe saber, las modificaciones que le hace Clodius, el director del diario, a su trabajo.
Exponga las diferentes posturas que puede tomar Aedinius respecto a las enmiendas que le hace Clodius. Destaque también en qué casos permanecerá la firma de Aedinuis y qué otras posturas puede adoptar respecto de su trabajo.

Aedinius puede tomar diferentes posturas:
– No aceptar las modificaciones, y por lo tanto no vender el artículo en ese medio. Aceptar las modificaciones y asumir la nueva redacción como propia, respondiendo de la misma.
– Aceptar las modificaciones y asumir la nueva redacción como propia.
– Aceptar las modificaciones, pero la redacción queda bajo la responsabilidad del medio.
– Clodius rechaza la publicación y Aedinius puede disponer libremente de su obra con total libertad.

2. Imagina un contrato de edición. Establezca las cláusulas que le parezca imprescindible para su firma cuando proceda a la publicación de su novela del futuro.

De una parte la editorial Anaya, con sede en Madrid, calle Juan Ignacio Luca de Tena 15, en adelante EDITOR. Y de otra parte doña Laura Miguez con domicilio en la calle X y con D.N.I X, en adelante AUTOR, acuerdan el presente contrato, cuyas clausulas se comprometen a cumplir fielmente.
1. La AUTORA cede al EDITOR los derechos exclusivos de publicación en sus colecciones de la obra.
2. La AUTORA recibirá en concepto de derechos de autor el 20% de las ventas; siendo sus derechos de autor del 10%.
3. El EDITOR queda autorizado a imprimir hasta 300 ejemplares más de la primera edición.
4. El EDITOR compromete a publicar la obra el 20 de Agosto de 2014 y a distribuirlo por toda España.
5. La AUTORA cede al editor los derechos de reproducción, distribución y venta en forma de libro de la obra para su explotación comercial en lengua española para el ámbito territorial de España.
6. La cesión se entiende con carácter de exclusiva en cualquiera de las modalidades de edición en soporte papel.
7. Asimismo, la AUTORA cede en exclusiva el derecho a explotar la obra a través de cualquier otro medio ya sea mediante soporte digital, acceso online…etc., siempre que no impliquen una transformación de la obra.
8. El título de la obra será el estipulado por la AUTORA, no pudiendo el EDITOR modificarlo, a no ser por petición de la AUTORA.
9. Los derechos secundarios, y en particular los de traducción a otras lenguas, quedan retenidos por el EDITOR.
10. Ambas partes acuerdan acogerse a la jurisdicción de los Tribunales de Madrid.
Firman el presente contrato, ambas partes en Madrid, a 3 de Mayo de 2014.

3. Lea un articulista de alguno de los libros:
– Diez articulistas para la historia de la literatura española. Teodoro León Gross, Bernardo Gómez Calderón. Asociación Prensa de Madrid. Recoge artículos de los diez más relevantes de la historia de la prensa española, desde Mariano de Larra hasta Manuel Vicent, pasando por Pedro Antonio de Alarcón, Leopoldo Alas Clarín, Mariano de Cavia, Julio Camba, Josep Pla, César González Ruano, Francisco Umbral y Manuel Alcántara.
– Artículo femenino singular. Diez mujeres esenciales en la historia del articulismo español”. Editado por la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) en colaboración con la Fundación Manuel Alcántara y la Asociación de la Prensa de Cádiz. Directores de la obra: María Angulo Egea y Teodoro León Gross. Lo integran: Fernán Caballero, Emilia Pardo Bazán, Concha Espina, Carmen de Burgos, Magda Donato, Josefina Carabias, Carmen Martín Gaite, Carmen Rico-Godoy, Carmen Rigalt y Rosa Montero.
Comente el articulo con sus compañeros y relate sus aciertos (tema, forma de expresión, formato…)
Pronto será normal tener cien años
Siempre me ha parecido absurda la poca atención que se presta a los ancianos en nuestro país

En este artículo Rosa Monteros, analiza un dato publicado por un demógrafo estadounidense, el cual dice que es probable que los niños nacidos en España durante el 2014 vivirán 100 años. Me pareció interesante comentar este artículo, porque pienso que “la muerte” es algo que nos preocupa a todos. De hecho en este artículo Rosa Monteros se pregunta si será mejor vivir 100 años en malas condiciones que menos años pero con mejores calidades de vida. Creo que es algo interesante, que incluso puede generar debate; además el tema principal que trata Rosa Monteros es también de un tema, que a mi punto de vista la gente evita: la vejez, nadie quiere hablar de hacerse viejo, es un tema que en la sociedad está lleno de prejuicios, y que a mi punto de ver es un tema bastante interesante y bonito; por eso me he decantado por este artículo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s