Práctica Bolonia V

   

  1. A) Qué clase de juez (civil, penal, constitucional…) es competente para iniciar los trámites por unos posibles delitos de injurias y calumnias causados por la publicación de una noticia sobre Urgulanius en un medio de comunicación.

O procedemento será iniciado a instancia de parte e levado a cabo por un xuíz de competencia penal.

A excepción á regra é o colectivo funcionario, posto que se se comete un delito de calumnias e inxurias o trámite será iniciado pola Administración Pública, quen ten maior interese en recolver o conflito ca o propio traballador.

B) Qué ocurre si Urgulanius, fallece antes de interponer la querella criminal. Podría hacer algo la familia del mencionado en los juzgados o frente al medio de comunicación.

A familia do falecido non podería interpoñer unha querella pola vía penal. Neste camiño xudicial hai un concepto clave que é o perdón do ofendido. É dicir, o delito só pode desaparecer se a persoa afectada o acepta e polo tanto, non é transferible. Só podería continuar neste sentido o afectado ou o seu representante legal pero nunca os herdeiros, a cónxuxe etc

Se quixesen poderían continuar co procedemento na vía civil, a única aberta neste caso.

C) Y si la noticia versara sobre las posibles actividades ilícitas se tratase de un menor, que transcurridos quince días alcanzará la mayor edad. ¿Podría denunciarse?

Que o rapaz non sexa maior de idade non significa que non se poidan iniciar procedementos xudiciais se o caso o require. É dicir, o seu representante legal pode tomar a iniciativa e denuncar o suposto se considera que vulnera algún dereito do mozo. Transcurridas dúas semanas será o propio implicado quen comece os trámites.

Ademais, se o neno non tiña representante legal sendo menor de idade, o Ministerio Fiscal é a institución que se encargaría de defender os seus dereitos.

  1. A) Sestius publica que Anullinus ha infligido violencias reiteradas sobre su mujer tal y como le han confesado varios vecinos. Las violencias podrían ser constitutivos de delito de coacciones y lesiones como consecuencia de la violencia doméstica ejercida. Sestius actuó imprudentemente, ya que se dejó llevar por la situación de revuelo que vivía el barrio en el que Sempronia apareció acuchillada, y rodeada de sangre….

¿Qué delito habrá cometido Sestius en el caso de que se demuestre que Anullinus nada ha tenido que ver en los hechos que se le imputaban?

Sestius comete un delito de calumnias porque asegura que Anullinus violentou á súa muller, sendo motivo de delito. Non só o deixa nunha pésima consideración social posto que tamén lle imputa a comisión dun acto reprobable xuridicamente.

As inxurias, porén, só se refiren á difamación de información falsa, pero non de acusación de delito.

  1. Baebiana debate con una compañera periodista, Drusilla, la anunciada subida de impuestos por parte del Alcalde de la localidad de Cachorrilla (Cáceres). Mientras la primera justifica su actuación por la necesidad imperiosa en la que se encuentra el común Ayuntamiento de ambas, la segunda increpa al Alcalde y señala que “no deberían admitirse las facturas que pagan cenas opíparas para el Alcalde y sus amiguetes; que utilice un coche normal y no el cochazo, un A- 8, para más señas, que pagamos todos los contribuyentes; que quite a los cientos de asesores que tiene, si bien no se sabe para qué; que pare de subirse el sueldo a sí mismo y a sus secuaces, es decir, a sus concejales. Que no cobre los enormes gastos de protocolo que van a caer en saco roto. Todo eso como idea inicial, que le lleva a subir de forma permanente los impuestos a los que vivimos en Cachorrilla, que somos los pobres ciudadanos de a pie…”.

¿Considera Vd. que se trata de un ánimus criticandi?

¿Está dentro de los límites razonables? ¿Está protegido por la libertad de expresión?

 

O ánimus criticandi é a opinión difundida sobre a situación que vive o pobo. A intención das súas palabras non é poñer nunha mala situación ao alcalde, senón criticar o sistema político que se está levando a cabo. É dicir, o debate está dentro dos límites razonables porque non vulnera ningún dereito personalísimo, solamente di o que cre.

Polo tanto, está claro que entra dentro da liberdade de expresar cada quen o que queira, respectando os límites establecidos pola legalidade.

  1. El castigo por la actuación de Viducius, periodista, sería el mismo si lo afirmado por el periodista en el diario Los Gaceteros se lo hubiera dicho directamente a la cara en el bar de la Facultad. Explique las diferencias. Y si se lo dice por una apuesta con un compañeros, por aquello de … a ver si te atreves….por la red social Twitter.

Qué pasaría si en el transcurso del procedimiento, el periodista manifiesta su pesadumbre y le gustaría retractarse.

O delito de inxurias agrávase se é difundido nun medio de comunicación, posto que a audiencia é maior ao igual que o seu alcance. Isto quere dicir, que chega a unha gran parte da poboación. Porén, se só llo di á cara, o conflito reduciría as súas consecuencias a un ámbito máis doméstico.

Tamén tería un maior castigo, aumentando por tanto a súa trascendencia, en caso de que fose publicado nunha rede social, aínda que a regulación a este respecto sexa ambigua.

Por último, se o xornalista se arrepinte no medio do procedemento, a pena ao igual que a indemnización que terá que pagar, será menor.

Si como consecuencia de la pesadumbre, Casio, la persona aludida y agraviada se arrepiente y le perdona. ¿Qué pasará?

Se perdona ao acusado, a pena reducirase, se a sentencia non está dictada e se atopan no meollo do procedemento. Ademais da redución da indemnización que teña que pagarlle á vítima, o xornalista tamén terá a posibilidade de evitar que o inhabiliten.

  1. ¿Existe alguna responsabilidad del medio informativo? Si se trata de un delito, y teniendo en cuenta que el autor sería el periodista ¿es posible que el medio informativo tenga responsabilidad? ¿De qué clase?

 

O medio informativo si ten responsabilidade solidaria e subsidiaria. É dicir, en determinados casos veríase obrigado a compensar a indemnización que se deriva da demanda. Por outra banda, non poden ser incriminados no ámbito penal porque un xornal, por exemplo, non pode ir ao cárcere aínda que si o xornalista que foi acusado.

6.La universidad de Santiago de Compostela celebra elecciones el 25 de mayo para ocupar el Rectorado. Los pretendientes son Acacius y Vesnius. Calventius, periodista afín ideológicamente a Vesnius hace campaña en el diario a su favor. Para incrementar su ayuda hace lo contrario respecto de su rival. En uno de las noticias que él firma en el quintillo Elecciones en la USC, habla de Acacius sobre el que afirma: Acacius, conocido catedrático de Química inorgánica, del que nada bueno afirman de él sus viejos y actuales alumnos. Nunca le gustó la docencia y sí mucho la política. Señala que es un pánfilo venido a más. Tuvo en su día un lío con una alumna a la que dejó finalmente por una compañera de la Facultad de Periodismo, con la que se casó o vive en pareja.

Existe responsabilidad de Calventius. ¿De qué clase?

Si que existe responsabilidade por parte de Calventius porque o posible delito de inxurias e calumnias que este poida cometer agrávase durante o periodo electoral, correndo o risco de que se deriven consecuencias en grado máximo.

7.Redacte una información sobre un hombre de negocios que suponga una calumnia. Después explique los elementos contenidos en la información que hagan de tal información el contenido de tal delito.

Explique a continuación qué acciones y en qué tiempo podría realizar el hombre de negocios de su información.

Un coñecido home de negocios vese involucrado nun caso de corrupción. Acúsano de ser o xefe dunha banda de políticos que se adican a roubar diñeiro das arcas públicas. Un afamado xornalista declara nun programa televisivo que o empresario: ‘’é un delincuente porque se adica a quitar diñeiro aos cidadáns a través de actividades ilícitas. Como é posible que se lle permita seguir ostentando o cargo que ten?’’

O xornalista acusa ao propietario de ser un ladrón, ademais de falar mal del. De aí que sexa acusado de inxurias e calumnias. Pode iniciarse un procedemento xudicial para regular isto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s