PRÁCTICA BOLONIA III: Cláusula de conciencia y secretos

¿Pueden invocar la cláusula de conciencia los becarios? ¿Y los freelance?

No, los becarios están en prácticas, así que no pueden invocar la cláusula de conciencia. Los freelance tampoco, pues trabajan de forma independiente y las empresas los contratan si lo desean.

¿Y los que prestan servicios por razones ideológicas sin percibir retribución?

No, pues la información que dan está basada en su propia ideología, así que la cláusula de conciencia no tiene cabida.

Razone por qué de que la cláusula de conciencia se aplica al trabajo intelectual y no al manual.

Porque aquel que se ocupa de un trabajo intelectual está realmente implicado en y con lo que se está difundiendo. En cambio, si se trata del trabajo manual, como puede ser un fotógrafo o un cámara, no se implica de una forma total en el trabajo, al menos no de la misma forma que lo haría un redactor, por ejemplo.

¿Quién fija los principios editoriales? ¿Quién puede cambiarlos?

La potestad de establecer o fijar el carácter de una publicación o los principios editoriales de esta es el empresario. También reside en él, por tanto, la capacidad de cambiarlos. La vulneración de la línea editorial por parte de un periodista puede ser motivo de despido.

La línea editorial de un medio es una limitación a la libertad de expresión o se trata de un criterio de seguridad jurídica. Si se falta a la línea editorial ¿cree que el medio tendrá más o menos credibilidad?

Puede ser una limitación, pero una vez se entra a trabajar en la empresa, es aceptada por el periodista. Si se falta a esta línea, el medio en cuestión puede perder credibilidad, pues estaría obviando uno de los principios básicos de la compañía.

¿Cuáles son las posibilidades que permite la ley para invocar la objeción de conciencia? Explique los efectos de uno y otro supuesto. Haga el cálculo de lo que cobraría el periodista en el caso de que invoque la cláusula de conciencia con arreglo a la ley, teniendo en cuenta que el veterano periodista trabajaba desde hace veinte años en el medio de comunicación, y cobraba 2.200 €. Para la operación tenga en cuenta el Real Decreto-Ley 3/212, de 10 de febrero, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral.  

Los periodistas podrán invocar la cláusula cuando exista una vinculación laboral con el medio. La c. de conciencia defiende la libertad ideológica, el derecho de opinión y la ética profesional. Por tanto, si el periodista cree que alguno de los derechos nombrados ha sido o está siendo vulnerado, puede invocarla. Además escuda al trabajador de su facultad para negarse a cubrir según qué informaciones.

El Real Decreto-Ley en cuestión generaliza para todos los despidos improcedentes, indemnización de 33 días con tope de 24 mensualidades, en el caso de los despidos objetivos improcedentes para aquellos con contrato de fomento de la contratación indefinida. Si el periodista cobra 2200 euros al mes, multiplicamos la cantidad por las 24 mensualidades y tenemos un total de 52800 €

Explique que es la toma de postura editorial y ponga un caso completo, contando una historia que le parezca pueda incluirse en esta cuestión.

 La toma de postura editorial es el momento en el que la editorial de un medio cambia, por un motivo u otro, de postura ideológica. Por ejemplo, un periódico que siempre ha tenido una tendencia más bien conservadora en cuanto a los temas religiosos, cambia de director y este, ateo, cambia de postura totalmente llevando el periódico a una perspectiva progresista.

¿En qué consiste el secreto profesional del periodista? Cuáles son las diferencias entre el secreto profesional del periodista y la del médico y del abogado.  

El secreto profesional de un periodista trata el mantenimiento en secreto de las informaciones que una fuente le ha confiado, es decir, no publicarlas. Esto será pactado previamente. La diferencia entre este secreto y el que tienen otro profesionales, como los médicos o los abogados, reside en que estos últimos no ceden ante ningún tipo de supuesto

¿Qué diferencia hay entre el secreto profesional del periodista y el off the record? Ponga un ejemplo.

Así como ambos tienen como base el silencio de una información que ha concedido una fuente que previamente lo pacta con el periodista, la diferencia está que el secreto oficial cede ante casos en los que la información puede prevenir un daño grave, y el off the record no.

Un claro ejemplo sería como una fuente comenta a un periodista off the record que una personalidad dimitirá de su cargo. El periodista debe cumplir y no publicarlo. Por otro lado, esta vez la fuente que contacta con el profesional le indica que habrá un atentado terrorista en el parlamento. En este caso, el periodista debe ceder en su secreto profesional y alertar a la sociedad mediante la publicación de dicha información.

¿En qué artículo de la Constitución se habla de los secretos oficiales? ¿Podría revelar el periodista los secretos de las deliberaciones del Consejo de Ministros? ¿En qué casos?

Se habla de tales secretos en el art. 105 b. , que no es más que una continuación a la Ley de Secretos Oficiales datada de 1968, y que fue modificada en el 1978. Aquí observamos que el Estado puede negarse a revelar al periodista (y este tendría prohibido revelarlo en tal caso) sus secretos en los casos en los que repercutiera negativamente en el estado del país.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s