PRÁCTICA BOLONIA III: CLÁUSULA DE CONCIENCIA Y SECRETOS.

DSC_1399

 

1. ¿Pueden invocar la cláusula de conciencia los becarios? ¿Y los freelance? ¿Y los que prestan servicios por razones ideológicas sin percibir retribución?

No, los becarios solo están complementando su formación y los freelance y los otros no están sujetos al mismo régimen que los trabajadores asalariados, es decir, pueden realizar su función en el medio de comunicación de forma libre y sin imposiciones de la dirección.

 

2. Razone el por qué de que la cláusula de conciencia se aplique al trabajo intelectual y no al manual.

Porque el es el trabajo intelectual el que elabora la información y no el manual por lo tanto solo el primero requiere la garantía instrumental que supone la cláusula de conciencia.

 

3. ¿Quién fija los principios editoriales? ¿Quién puede cambiarlos?

Los fija y los cambia la dirección del medio de comunicación, es decir, la dirección de la empresa.

 

4. La línea editorial de un medio es una limitación a la libertad de expresión o se trata de un criterio de seguridad jurídica. Si se falta a la línea editorial ¿cree que el medio tendrá más o menos credibilidad?

La línea editorial actúa como criterio de seguridad jurídica, no limita la libertad de expresión sino que se limita a cubrir segmentos de mercado. Si se faltara a la línea editorial el medio perdería credibilidad pues los consumidores del mismo esperan una información que siga un pensamiento tipo, faltar a la línea editorial no solo haría que el medio perdiera credibilidad sino que le haría perder consumidores.

 

5. ¿Cuáles son las posibilidades que permite la ley para invocar la objeción de conciencia? Explique los efectos de uno y otro supuesto. Haga el cálculo de lo que cobraría el periodista en el caso de que invoque la cláusula de conciencia con arreglo a la ley, teniendo en cuenta que el veterano periodista trabajaba desde hace veinte años en el medio de comunicación, y cobraba 2.200 €. Para la operación tenga en cuenta el Real Decreto-Ley 3/2012, de 10 de febrero, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral.

La cláusula de conciencia se podrá invocar en dos supuestos. Primero, cuando en el medio de comunicación con el que estén vinculados laboralmente se produzca un cambio sustancial de orientación informativa o línea ideológica. Y segundo, cuando la empresa les traslade a otro medio del mismo grupo que por su género o línea suponga una ruptura patente con la orientación profesional del informador. El periodista tendrá derecho a abandonar el puesto de trabajo con indemnización; en caso de incumplimiento: demanda judicial. La indemnización no puede ser inferior a la pactada en contrato o, en su defecto, a la establecida por la ley para el despido improcedente.

Asimismo, los profesionales de la información podrán negarse, motivadamente, a participar en la elaboración de informaciones contrarias a los principios éticos de la comunicación, sin que ello pueda suponer sanción o perjuicio.

En el supuesto expuesto anteriormente el periodista no estaría regido por la nueva legislación sino por la vieja ya que tenía una antigüedad superior a 16 años cuando esta se emitió. Por consiguiente el periodista cobraría una indemnización de 45 días por año trabajado con un máximo de 42 mensualidades, es decir, cobraría 3300 euros por año, lo que es igual a 13200 euros en 42 mensualidades. La nueva legislación establece que se cobrarán 33 días por año trabajado con un máximo de 24 mensualidades.

 

6. Explique que es la toma de postura editorial y ponga un caso completo, contando una historia que le parezca pueda incluirse en esta cuestión.

La toma de postura editorial se da cuando se han vulnerado los principios editoriales del medio y los periodistas quieren reafirmarlos, será necesario el acuerdo de los 2/3 para llevarla a cabo.

Pongámonos en el supuesto de un medio de ideología republicana en el que se comienzan a difundir noticias a favor de la casa real y en su defensa. En este caso, la redacción del medio podría ver vulnerada la línea editorial y con el acuerdo de los dos tercios de la redacción se llevarían acciones para reafirmar la ideología republicana del mismo.

 

7. ¿En qué consiste el secreto profesional del periodista? Cuáles son las diferencias entre el secreto profesional del periodista y la del médico y del abogado.

El secreto profesional del periodista se define como una garantía instrumental que éstos poseen para proteger su independencia profesional y ejercer libremente el derecho a la información, en definitiva, es el derecho de los periodistas a negarse a desvelar sus fuentes de información frente a la propia empresa, los poderes públicos o terceras personas.

El secreto profesional del médico y del abogado es un deber mientras el del periodista es a su vez un deber y un derecho. Asimismo, el secreto profesional del periodista está en la fuente y no en la información (que es lo que desvela) mientras en los otros casos es la información lo que es objeto de secreto profesional. Por último, la finalidad también es distinta, en el caso del periodista se protege la libertad de información, mientras en los médicos y abogados lo que se defiende es la intimidad y la relación de confidencialidad entre el profesional y el cliente/paciente.

 

8. ¿Qué diferencia hay entre el secreto profesional del periodista y el off the record? Ponga un ejemplo.

En el secreto profesional es el periodista el que decide no desvelar su fuente pero sí publicar la información dada mientras en el off the record es la fuente la que pide anonimato al periodista y le solicita que no se publique esa información.

Un ejemplo sería un político que desvela a un periodista la existencia de varios casos de corrupción en su partido. El periodista, buscando no meter en problemas a su fuente, podría publicar esta información sin desvelar el nombre del informador pues considera que esta es de gran relevancia social y es necesario informar a la ciudadanía. No obstante, el político también podría dar la información al periodista y pedirle que no la publique, este caso sería off the record.

 

9. ¿En qué artículo de la Constitución se habla de los secretos oficiales? ¿Podría revelar el periodista los secretos de las deliberaciones del Consejo de Ministros? ¿En qué casos?

En art. 105 b, en el que se habla de los límites del secreto oficial, textualmente dice:

La ley regulará: (…) b) El acceso de los ciudadanos a los archivos y registros administrativos, salvo en lo que afecte a la seguridad y defensa del Estado, la averiguación de los delitos y la intimidad de las personas.

En cuanto a la revelación de las deliberaciones de entidades públicas, el secreto oficial es muy restrictivo. El Gobierno puede negarse aunque la petición provenga del Tribunal Supremo. Sin embargo, si las deliberaciones perjudican a las personas, sí se pueden revelar.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s