PRÁCTICA BOLONIA I: LIBERTAD DE EXPRESIÓN VERSUS DERECHO A LA INFORMACIÓN.

DSC_1399

 

1. ¿Qué diferencias existen entre el derecho a la información y la libertad de expresión? ¿Cuál de ellos deriva de la libertad ideológica? ¿Qué características tiene la libertad de expresión? Ponderación del derecho a la información y la libertad de expresión.

El derecho a la información se concibe como el derecho de los ciudadanos a buscar, recibir o difundir información libremente mientras el derecho a la libertad de expresión se define como aquel que todos poseemos para difundir libremente nuestras ideas, pensamientos u opiniones. Así pues, la información se basa en hechos y la libertad de expresión en juicios de valor. Mientras el derecho a la libertad de expresión se refiere a libre difusión de ideas, pensamientos y opiniones, el derecho a la información debe cumplir el requisito de veracidad (la información siempre debe ser veraz). El derecho a la libertad de expresión se deriva de la libertad ideológica pues una vez tenemos el derecho a pensar libremente podemos pasar a expresarnos con libertad. Cabe señalar que, a pesar de las diferencias entre ambos derechos, están íntimamente unidos ya que no es concebible la capacidad de informar o ser informado con libertad sin poder expresarnos con esta.

 

2. Existe la misma libertad de expresión de los periodistas cuando manifiesta sus opiniones sobre *personas no conocidas, sobre *personajes públicos, sobre *políticos y sobre *magistrados. Razone su respuesta.

No, cada individuo particular elige que parte de su vida pertenece a la esfera pública y cual a la privada. Las personas no conocidas se supone que mantenemos gran parte de nuestra vida en el ámbito de lo privado mientras los personajes públicos o los políticos se ven obligados a abrir parte de su vida privada al ámbito público. La elección de lo público y lo privado de nuestras vidas es nuestra, no obstante, algunas profesiones nos obligan a formar parte de la esfera pública. La libertad de expresión se encuentra inevitablemente limitada por el derecho a la intimidad de los individuos.

 

3. Extensión de la libertad de expresión. ¿Tiene límites la libertad de expresión: cuáles son? Considera que llamar mujeriego a un hombre que ha salido con muchas mujeres es un insulto. ¿La libertad de expresión ampara el derecho al insulto?

Si pero no, realmente tenemos derecho a expresarnos con libertad y por ello a insultar. No obstante, el derecho de expresión se encontrará limitado por el derecho al honor de las personas. El problema aparece en relación a donde insultemos, no es lo mismo difundir insultos en medios escritos hacia una persona, y por consiguiente faltar a su derecho al honor, que hacerlo de forma oral o por redes sociales. Debemos exponer también que el insulto más que una sanción jurídica puede llevar impuesto una sanción (o reprobación) social. Asimismo, que una palabra sea insulto o no puede depender de la percepción subjetiva de cada individuo. Mientras para una señora de exquisitos modales la palabra mujeriego puede ser considerada como un terrible insulto para un alocado joven puede no ser más que un adjetivo.

 

4. El derecho a la crítica en momentos de dificultad económica y social como los vividos en la actualidad, ¿amplía la libertad de expresión de los periodistas? Ventajas e inconvenientes de una y otra postura.

En un sistema democrático como en el que vivimos el derecho a la crítica se presenta como un instrumento político más, necesario e imprescindible. Es bueno tener la posibilidad, sobretodo en medios de comunicación, de poder difundir una perspectiva crítica. No obstante, el derecho a la crítica se encontrará limitado por el derecho al honor. La crítica es algo bueno y constructivo, el problema viene cuando la crítica no presenta argumentos sólidos o veraces o daña el honor del sujeto criticado.

 

5. Comentarios que excedan del derecho de crítica.

Todo comentario crítico que se realice sin fundamentos o sin razonamientos lógicos excederá el derecho a la crítica, al igual que aquel que ataque la dignidad de las personas.

 

6. ¿Reviste mayor gravedad la reiteración de comentarios o críticas en momentos diferentes? ¿Debe castigarse de forma reiterada los mismos comentarios  en distingos medios de comunicación o basta con que se castiguen una vez?

Cuando las cosas marchan bien en un país creo que las críticas son más valoradas y menos frecuentes. Cuando las cosas van mal, como en la actualidad, estamos acostumbrados a encontrarnos frecuentemente críticas por lo que terminan perdiendo parte de su valor.

La presencia de comentarios no lícitos de forma reiterada en distintos medios debe castigarse en cada uno de ellos y no solo en uno. No sirve de nada un castigo ejemplar pues tampoco es justo ni equitativo. Además, cuando un medio ha sido sancionado por un comentario se supone que los otros medio deberían tomar ejemplo y evitar la sanción, de no hacerlo deberán ser sancionados.

 

7. ¿Tiene límites la libertad de expresión: cuáles son? ¿Cree que las caricaturas permiten una mayor libertad de expresión?

La libertad de expresión, como todos los derechos, se verá limitada por el ejercicio de otros derechos del individuo. Así, nos encontramos como límites a la libertad de expresión el derecho al honor o el derecho a la intimidad, entre otros. Las caricaturas no son más que una forma jocosa de crítica, realmente resultan útiles para poder expresarse con mayor libertad aunque siempre irán unidas a la exageración que las caracteriza.

 

8. Busque alguna caricatura que considere no cabe dentro de la libertad de expresión y otra que sí.

Esta primera imagen considero que puede resultar excesiva y faltar al honor de la familia real por lo que no cabe dentro de la libre expresión. http://estaticos01.elmundo.es/elmundo/imagenes/2007/07/20/1184937587_2.jpg

No obstante esta imagen, también de la familia real, cabe perfectamente dentro del derecho a la libre expresión. http://www.eljueves.es/medio/2010/11/26/juan_carlos_i_cumple_35_anos_de_rey.jpg

 

9. Cree que hay alguna diferencia con las expresiones manifestadas en los distintos medios de comunicación: impreso, radiofónico y audiovisual. Establezca la mayor o menor responsabilidad entre unos y otros, razonando en todo caso, sus respuestas.

La responsabilidad es la misma se trate del  medio que se trate. No obstante, cada medio presenta unas características técnicas que pueden dar mayor relevancia a la expresión manifestada. Mientras los medios impresos, a causa de su carácter físico, son más duraderos, los otros dos resultan más volátiles, salvo que sean grabados. Asimismo, en los medios impresos y audiovisuales las expresiones pueden acompañarse con imágenes y en los medios radiofónicos no. Sea como fuere, estas características técnicas de cada medio no representan diferencia alguna cuando se trata de manifestar expresiones.

 

10. ¿Cabe la rectificación respecto a las expresiones empleadas? ¿Cree que la rectificación debe modificar la cuantía de la indemnización? Si se trata de varias o las mismas expresiones en distintos medios de comunicación ¿se producirán una o varias indemnizaciones?

Si, uno siempre puede cometer un error y rectificar resulta una manera de reconocer que nos hemos equivocado o excedido. Cuando rectificamos la pena que se nos impone debería ser más leve pues hemos reconocido nuestro error, asimismo, el sujeto dañado se ve beneficiado. En el supuesto de que la expresión se repita en varios medios de comunicación cada uno deberá indemnizar por igual al dañado.

 

11. Buscar revistas (El Jueves) con titulares opinativos que crea pueden exceder al contenido constitucional de la libertad de expresión.

El titular que acompaña esta imagen de la infanta doña Cristina, a parte de dañar el honor de esta, es una opinión que tiene el autor, como muchos otros españoles, pero que resulta de lo más inapropiada. No es información necesaria para la sociedad y prevalece claramente el honor de doña Cristina. http://www.vanitatis.elconfidencial.com/cache/2012/01/23/59jueves-300.jpg

 

12. Ponga un título informativo y otro opinativo sobre la expresión que le parezca sobre la venta de acciones preferentes de Nova Caixa.

Título informativo: Las acciones preferentes de Nova Caixa resultan un fraude.

Título opinativo: Nova Caixa se aprovechó de sus clientes para colocarles acciones fraudulentas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s