PRÁCTICA BOLONIA I

Valeria Giráldez Rodríguez

PRÁCTICA I

  1. Cree que hay alguna diferencia con las expresiones manifestaciones en los distintos medios de comunicación: impreso, radiofónico y audiovisual. Establezca la mayor o menor responsabilidad entre unos y otros, razonando en todo caso, sus respuestas.

El grado de responsabilidad que presenta cada medio de comunicación está relacionado directamente al tipo de programación que se preste en el momento en cada uno, me explico; tanto los medios impresos, los radiofónicos y audiovisuales deberían mostrar el mismo respeto a la información que ofrecen (y a los protagonistas de dicha información), pero esto dependerá del registro del programa que nos preste la información, pondré un ejemplo para que se entienda mejor: para este ejemplo el mensaje será una información sobre el caso Bárcenas, bien, en un medio impreso nos podemos encontrar este mensaje perfectamente explicado en un periódico aleatorio, digamos El País, con un aire crítico a lo mejor, pero sería una noticia tratada desde el respeto, si además compramos la revista Semana podemos encontrar entre sus páginas una caricatura de Bárcenas con los bolsillos llenos de dinero que podría herir la sensibilidad de algún lector muy aprensivo. Nos podemos encontrar con esta misma situación con otro medio, encendemos la televisión, son las 20:00, vemos la segunda edición de noticias en la sexta nos ponen al día sobre el caso Bárcenas y a las 21:30 en la misma cadena podremos ver la misma información contada de manera muy diferente en El intermedio. Y algo igual nos puede pasar escuchando la radio, por lo tanto, en mi opinión la diferencia de expresiones y manifestaciones en distintos medios existe incluso dentro de un mismo medio de comunicación.

  1. ¿Debe modificar la cuantía de la indemnización? Si se trata de varias o las mismas expresiones en distintos medios de comunicación ¿se producirá una o varias indemnizaciones?

Por supuesto que debe existir la rectificación respecto a las expresiones                  empleadas, ya que basándonos en la presunción de inocencia las palabras utilizadas podrían haberse malinterpretado, además de proporcionar al acusado la opción de arrepentirse, disculparse o ambas. Que la rectificación pueda modificar la cuantía de la indemnización dependerá del afectado/a, de todos modos en mi opinión la rectificación si que debería reducir la indemnización ya que la persona que emplea cierta expresión  si no la considera una falta de respeto puede estar viendo limitada su libertad de expresión, así que una rectificación por su parte debe ser valorada. Y en el caso de que la misma expresión u otras distintas se hagan públicas en distintos medios de comunicación se deberían producir varias indemnizaciones, por ejemplo si en dos programas pertenecientes a Mediaset y en uno perteneciente a A3 media se le faltase el respeto a Isabel Pantoja deben pagar la indemnización adecuada ambas empresas para que sea justo y no solo una cargué con todo el peso de la ley.

  1. Buscar revistas (El Jueves) con titulares opinativos que crea que pueden exceder el contenido constitucional de la libertad de expresión.

Algunos ejemplos de publicaciones que pueden exceder el contenido constitucional de la libertad de expresión:

Esta portada de la satírica revista El Jueves por ejemplo se podría considerar hiriente para un gran sector religioso de la población ya que fue publicada justo después de una polémica que hubo cuando el dibujante de comics Molly Norris dibujó a mahoma , hecho que está prohibido en el Islam. La revista El Jueves aprovechó el revuelo de la noticia para publicar su revista con esta portada. Por lo tanto en este caso se ha abusado del derecho a la libertad de expresión ya que hicieron algo que no haría ni el más liberal de los musulmanes.

Esta portada de la misma revista muestra un perfecto ejemplo de abuso del derecho a la libertad de expresión. En esta imagen se puede ver a la canciller Angela Merkel y al Presidente del Gobierno Español Mariano Rajoy en una situación, diré erótica en lugar de pornográfica, donde quieren representar la sumisión del estado español a las decisiones alemanas de una manera un tanto desafortunada. Cualquiera los protagonistas de la imagen (los cuales muy posiblemente no tengan en cuenta la carga humorística) podrían considerar que no se ha respetado su derecho al honor o a la propia imagen por la manera en la que se les ha retratado. Por lo tanto este sería otro caso en el que la revista excede el contenido constitucional de la libertad de expresión.

  1. Ponga un título informativo y otro opinativo sobre la expresión que le parezca sobre la venta de acciones preferentes de Nova Caixa Galicia.

 

El titulo seleccionado consiste en un titular de el periódico La Voz de Galicia que dice:

NCG resolvió más casos de preferentes con el arbitraje que el resto de los bancos

 

Título informativo: Nova Caixa Galicia se corona en la resolución de casos de preferentes

Título opinativo: Nova Caixa Galicia hace por limpiar su imagen de ladrones

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s