PRÁCTICA BOLONIA IV: EL DERECHO A LA INFORMACIÓN, LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y LOS DERECHOS PERSONALÍSIMOS (HONOR, INTIMIDAD PERSONAL E IMAGEN). PROTECCIÓN A LA JUVENTUD Y A LA INFANCIA.

DSC_1399

 

1. ¿Puede invocarse el derecho al honor al hablar del ejercicio profesional de una persona? Busque una noticia que se refiera al ejercicio profesional de una persona, y conviértala en una información con intromisión ilegítima en el honor de la misma.

Sí, pues puedes referirte a esa persona o a su actividad profesional de forma menospreciativa y faltar por ello a su derecho al honor.

Después, relatando un mismo hecho, establezca las condiciones para que a una persona le suponga menosprecio, y a otra, en distinta situación no se lo suponga.

 

Explique la faceta objetiva y la subjetiva del derecho al honor.

La faceta objetiva se refiere a la consideración de una persona que tienen los demás mientras la subjetiva es la que tiene cada no de si mismo

 

Después, relatando un mismo hecho, establezca las condiciones para que a una persona le suponga menosprecio, y a otra, en distinta situación no se lo suponga.

Dos amigas están manteniendo una conversación y una le comenta a la otra que por la mañana mantuvo una conversación con un joven que les resulta terriblemente apetecible a ambas, su amiga le responde con un “¡Qué puta!” queriendo señalar la envidia que siente. En este caso a su amiga no le supone ningún menosprecio el comentario de la otra. Un caso en el que resultaría menospreciativo el mismo comentario sería si las amigas estuviesen discutiendo y una le dijera a la otra ese comentario.

 

2. El comportamiento del periodista debe ser igual ante todas las personas sobre las que informe, teniendo en cuenta lo establecido en el a. 14 Constitución: Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social. ¿En qué casos prevalece el derecho al honor sobre el derecho a la información? ¿En qué casos prevalece el derecho a la información sobre el derecho al honor?

El derecho al honor prevalece frente al derecho a la información cuando se traten de informaciones que carezcan de interés público y general, cuando se trate de temas del ámbito privado del individuo (especialmente cuando no tenga relevancia pública) y cuando la información no sea veraz. Por consiguiente, el derecho a la información prevalecerá frente el derecho al honor cuando hablemos de informaciones veraces, objetivas y de interés para la ciudadanía. 

 

3. En una entrevista difundida en el diario El adelantado de Córdoba, el director y el jefe de estudios del colegio Ramón y Cajal critican a Catilina Rodríguez Rodríguez, un alumno de doce años, señalando que es el peor de los alumnos del colegio, ya que, con el consentimiento de sus padres, ha llegado a tripitir curso. ¿Es correcta la información periodística? Razone su respuesta.

Por muy veraz que pueda resultar esa información no será correcta pues tanto el director como el jefe de estudios del centro están faltando al secreto profesional. No debería aparecer el nombre del alumno ni ningún dato que pudiera identificarlo pues se está faltando a su honor y a su intimidad.

 

4. Vipsianilla se encuentra de vacaciones en el Caribe con su pandilla de amigas. Llama a su casa, en la que se encuentra Adriana, su asistenta que limpia su casa, y le dice que al ir a su hogar, compruebe si le ha llegado un paquete que espera de la compañía MRW. Tal y como promete, le llama dos días después y Adriana le confirma que le ha llegado el paquete y que contiene un artilugio sexual, pero que viene sin pilas. Le informa también de que le ha llegado una carta de Casius en la que le asegura vendrá a pasar con ella el próximo puente. ¿Hay alguna diferencia si Adriana acude al programa Alubias pochadas de la cadena ZMM, dedicado a la vida de los famosos y cuenta lo mismo que le ha contado a Vipsianilla?

Adriana no tiene derecho a acudir al programa, en caso de hacerlo no solo estaría vulnerando el derecho a la intimidad de Vipsianilla sino también al honor, siendo la información que cuenta en el programa irrelevante y por lo tanto no defendida por el derecho a la información.

 

5. NOTA PARA LOS ALUMNOS QUE HAYAN ESTUDIADO UNA SENTENCIA SOBRE DERECHO AL HONOR (TAMBIÉN TENDRÁN QUE HACERLO LOS ALUMNOS DE SENTENCIAS QUE VULNEREN, ADEMÁS DEL HONOR, OTROS DERECHOS).

–        Cada uno tendrá que poner las expresiones que vulneren o no el derecho al honor, diferenciando si atañe a la libertad de expresión o al derecho a la información.

–        Señalar la razón por la que existe la prevalencia del derecho a la información o expresión o, por el contrario, ha de prevalecer el derecho al honor.

–        Y, por último, como síntesis de la sentencia poner un titular.

 

Doña Alejandra Martín Suárez, antigua empleada del hogar de Isabel Preysler Arrastia, vendió información a la revista “Lecturas” sobre los chismes de la familia Preysler y ciertos aspectos referentes a la convivencia y costumbres del hogar familiar. A pesar de que doña Isabel P. alegó daños a su honor los tribunales de justicia desmintieron que existiera tal perjuicio. La sentencia se centró en si prevalecía el derecho a la información o a la intimidad, que falló a favor de la señora Preysler pues la información publicada carecía de relevancia para la sociedad y se había vulnerado la intimidad de la familia a parte de faltar al secreto profesional.

Titular: El derecho a la intimidad de Isabel Preysler gana a la publicación de la revista “Lecturas”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s