PRÁCTICA BOLONIA 4

 

Práctica bolonia 4 ENRIQUE MARTINEZ MARTINEZ

1- ¿Puede invocarse el derecho al honor al hablar del ejercicio profesional de una persona?
Sí, cuando los comentarios excedan la libre crítica profesional se podrá hablar de derecho al honor, y no de derecho a la imagen.
El sector laboral es el más importante para las personas en su honor, interno (por lo que aporta a su propia estima) y externo (por la consideración social que ayuda a conseguir).

2-Busue una noticia que se refiera al ejercicio profesional de una persona, y conviértalo en una información con intromisión ilegítima en el honor de la misma.
Pepe Navarro ha puesto el pan a 20 céntimos.

“Centenares de pensionistas y parados sin prestación aguardan en colas de hasta dos horas para comprar las barras baratas de un panadero de Valencia al que la competencia acusa de reventar el mercado.
La fila de la necesidad nace a las seis de la madrugada. En la cola aterriza Musa, el chatarrero. Gracias al pan barato, el inmigrante de Costa de Marfil, con cuatro hijos, come bocadillos.
Hay un problema: si las grandes cadenas entran en la contienda, la guerra de precios se llevará miles de empleos.”
Yo no diría que Pepe Navarro es un buen hombre. Un tío que rellena su pan con productos que aún no se ha demostrado que no sean cancerígenos, y con altos porcentajes de grasa; que usa hornos en mal estado y descongela el pan añadiéndole peligrosos adictivos. Da de comer a alguna familia hambrienta… pero les da basura.

3-Relatando un mismo hecho, establece en un caso las condiciones para que suponga menosprecio y en otro no.

Kloop alineó un equipo de bajas. Un conjunto inferior al del pasado año, muy inferior, basta ver cómo está a 20 puntos del líder en liga y cómo acaba de perder estrepitosamente. Kloop no pudo molestar a un Madrid que desde el minuto 3 ya pensaba en la liga.

Kloop no sabe llevar a una plantilla. Llega a lo importante de la temporada con todos los jugadores importantes lesionados, es tan ineficiente que ni pudo impedir la venta de Lewandoski. Su planteamiento táctico fue una vergüenza para el fútbol alemán. Cambios ofensivos muy tarde, pues planteó el partido como un cobarde. El Madrid no tuvo ni que esforzarse.

4- Explica la faceta objetiva y subjetiva del derecho al honor.
La faceta objetiva o externa es el honor en sentido colectivo, cómo eres considerado y cómo hablan de ti, tu fama; la faceta subjetiva o interna se refiere a lo que pensamos de nosotros mismos, la estima que tenemos.

5- ¿En qué casos prevalece el derecho al honor sobre el derecho a la información?
Cuando no es información veraz, es un juicio de opinión, cuando se afecta a una personalidad privada, no existe transcendencia pública para formar opinión…La información veraz podría vulnerar al honor, no hay nada absoluto.

6-¿En qué casos prevalece el derecho a la información sobre el derecho al honor?
Si la información es objetiva y veraz, si afecta a una personalidad pública (el honor no es igual para todas las personas, las personas con cargo público ven cómo el derecho a la información prevalece con más intensidad sobre el derecho al honor), si existe notoriedad o transcendencia social… Son factores que hacen prevalecer el derecho a la información.

7-Haga una síntesis de las diferencias.

La información es objetiva cuando se refiere a hechos, y subjetiva cuando se refiere a opiniones.
Es veraz dependiendo de la diligencia del periodista, si comprueba y contrasta sus fuentes o no. Al ser tu actividad contraria a la deontología periodística, no se ponderará en el juicio tu derecho a la información.

8- En una entrevista difundida por un periódico se critica a Ctalina Rodríguez Rodríguez, un alumno de 12 años, señalando que es la peor alumna del colegio ya que con el consentimiento de sus padres ha llegado a tripitir curso.
¿Es correcta la información periodística?
No. Pueden afirmar que repitió curso (hecho objetivo), pero no que es el peor de los alumnos del colegio, juicio de valor en contra de su reputación. Además, ellos no saben acerca de sus padres y lo que consienten o no, eso entra dentro de su intimidad personal y familiar, y mencionar su nombre completo, el derecho a la propia imagen.
Tampoco se ha tenido en cuenta la especial protección a la juventud y a la infancia.

8-Vipsianilla está de vacaciones. Llama a su casa, donde está su asistenta, y le dice que compruebe que ha llegado un paquete. Adriana le confirma que ha llegado el paquete y contiene un artilugio sexual, pero sin pilas.
Le informa de que llegó una carta de Casius de que irá a verle.
¿Hay alguna diferencia si la asistenta lo dice en un programa de la tele?
La asistenta y Vipsianilla, a efectos del derecho, constituyen una familia, son un conjunto de personas unidas por un vínculo (en este caso, profesional) que participan de forma estable en una comunidad de vida, el hogar. Yo y mis compañeros de piso también constituímos un vínculo de intimidad personal y familiar. Si la asistenta difunde esta información por el mundo vulnera la intimidad personal y familiar.

9-¿Si encuentra en casa la asistenta un vídeo de Vipsianilla con un amante en una época anterior a la muerte de su marido, qué pasaría? ¿Y si lo comenta en directo?

El derecho a la dignidad continúa 80 años después de la muerte. Así que atacaría al honor del marido y al derecho a la intimidad de Vipsianilla.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s