PRÁCTICA BOLONIA II: EL DERECHO A LA INFORMACIÓN.

DSC_1399

  1. Si el periodista no ha comprobado la fuente ¿puede estimarse que hay información veraz?

No, un periodista antes de publicar cualquier información debe comprobar la fuente y contrastar dicha información con otras fuentes. De no ser así la información no sería veraz y por tanto tampoco estaría protegida por el texto constitucional.

Y si a un periodista sus fuentes le hacen una confidencia ¿debe publicarla?

Puede y debe publicarla si esta información es de interés público, aunque igualmente deberá buscar la forma de contrastar la información. Además, el carácter confidencial de la fuente obligará al periodista a no poder desvelarla.

Si no está seguro, ¿qué conductas debe llevar a cabo?

Deberá contrastar con otras fuentes o publicarlo mostrando que se duda.

Qué diferencia hay entre la diligencia tipo y una diligencia concreta.

La diligencia tipo es aquella que se establece con carácter general, es la diligencia clave y sin personalizar, mientras la diligencia concreta es la que tiene cada uno en su propio ser y depende del contexto. Deberemos tener una mayor diligencia cuando podamos dañar los derechos de un sujeto.

 

  1. Un periodista publica una noticia veraz sobre un personaje público acerca de su vida privada. De inmediato, solicita la rectificación de lo afirmado por el periodista. ¿Está obligado a hacerlo?

Quien debe hacer la rectificación es el director del medio y no el periodista, y la rectificación solo se hará si la información es incorrecta o perjudica de algún modo al aludido.

¿Qué ocurrirá después si se demuestra que la información era veraz?

Aunque la información sea veraz puede darse la rectificación en el caso de que esta perjudique al aludido.

 

  1. Qué diferencias existen entre la rectificación extrajudicial y la amistosa. ¿Y entre la rectificación extrajudicial y la judicial?

Entre la rectificación extrajudicial y la amistosa no cabe ningún tipo de diferencia pues son lo mismo. La rectificación extrajudicial (o amistosa) consiste en conseguir un acuerdo entre las partes sin tener que acudir a los Tribunales, mientras la judicial, también llamada contenciosa, supone acudir a éstos. La rectificación extrajudicial es la forma más común ya que evita gastos y resulta más cómoda, asimismo, a ningún medio de comunicación le conviene ir a juicios pues esto les resta credibilidad. La rectificación siempre se intenta llevar a cabo de forma amistosa, en caso de que no se llegara a acuerdo o el director del medio se negara a rectificar se iría a juicio.

 

  1. ¿Qué ocurrirá si demanda al periódico? Explique los pasos que ha de dar el director del medio.

El aludido tiene un plazo de 7 días naturales para remitir un escrito al director del medio de comunicación solicitando una rectificación. El director del medio de comunicación deberá publicar o difundir íntegramente la rectificación, dentro de los tres días siguientes al de su recepción, con relevancia semejante a aquélla en que se publicó o difundió la información que se rectifica, sin comentarios ni apostillas.

 

  1. En el caso de que el personaje público aludido acuda al director: qué pautas ha de seguir y ¿en qué plazos?

El aludido deberá remitir un escrito pidiendo la rectificación en un plazo de 7 días tras la publicación de la información.

 

  1. Y qué tiene que hacer el director y en qué tiempos.

El director del medio tendrá tres días naturales desde que recibe el escrito del aludido para rectificar. En caso de que no lo haga en el plazo, el aludido acudirá a la vía judicial. Asimismo, al publicar la rectificación el director deberá tener en cuenta las características de la misma, es decir, deberá ser publicada o difundida íntegramente y con una relevancia semejante a como se publicó la información rectificada, sin comentarios ni apostillas.

 

  1. Qué ocurrirá si el perjudicado es menor de edad. Y si hubiera sido iniciada la rectificación por un mayor de edad, y se muere de un ictus, mientras transcurren los plazos para la rectificación.

En caso de que sea menor de edad el derecho de rectificación será ejercitado por su representante, si el aludido falleciera lo ejercitarían sus herederos o los representantes de éstos.

 

  1. Tiene que admitirse en todo caso la demanda que solicita la rectificación.

No, la demanda de rectificación se hace en primer lugar al director del medio, si este considerase que no debe rectificar o dejara pasar el plazo se pasaría a la vía judicial. En la vía judicial será el juez el que considerará si la demanda procede.

 

  1. Si el medio ha rectificado, puede admitirse pese a todo, la rectificación judicial. Si el medio rectifica, ¿puede hacer algo más?

Sí, pues el medio puede haber rectificado de manera incorrecta. Asimismo, el medio puede tener que indemnizar al aludido, a parte de rectificar, si ha vulnerado un derecho fundamental de éste.

Explique qué recurso cabe contra la resolución judicial del proceso de rectificación.

Contra la resolución judicial no hay recurso posible.

 

  1. Con la sentencia del Juez en la mano, el personaje público aludido ¿puede afirmar que no se trataba de una noticia veraz tal y como ha quedado demostrado? ¿Puede interponer el director y el aludido alguna otra acción ante los Tribunales?

La veracidad de una información es algo relativo, además la información puede ser veraz y tener que rectificar sin perjudicase al aludido.

 

  1. Redacte una noticia con un hecho inexacto (con todo tipo de detalles).

El pasado jueves 27 de mayo más de 40.000 estudiantes intentaron llegar a la sede del rectorado para pedir la renuncia del rector y protestar contra los recortes.

Redacte otra noticia con un hecho que puede causar un perjuicio al aludido.

La alcaldesa de Madrid, en relación a los disturbios ocurridos la pasada semana, ha decidido prohibir manifestarse en la capital.

Explique las diferencias.

En la primera noticia es simplemente un error numérico (debieron ser sobre 200 estudiantes) que no afecta a nadie, el segundo puede perjudicar a la alcaldesa que quedará como una fascista.

Redacte una nota rectificando la información expuesta.

La cifra dada sobre los estudiantes que intentaron llegar al rectorado fue incorrecta, no fueron muchos más de 200.

La alcaldesa de Madrid quiere prohibir manifestarse en ciertos puntos de la capital, pero no en toda ella.

 

1.Redacte un supuesto que daría lugar al derecho de réplica.

Podemos afirmar, aunque con mejores palabras, que la alcaldesa de Madrid es una trepas que no esta en su puesto ni por méritos propios ni por su formación. Ella podría replicar que ha trabajado muy duro para llegar donde está.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s