PRÁCTICA BOLONIA 1

 

Libertad de información versus libertad de expresión

 

Enrique Martínez Martínez
Práctica bolonia 1

1-¿Qué diferencias existen entre derecho a la información y libertad de expresión?
Están ambos íntimamente reñacionados.
Sin embargo, la libertad de expresión se refiere a la difusión de ideas, pensamientos y opiniones; mientras que la libertad de expresión nos habla de la narración veraz de hechos y sucesos que han acontecido. Por tanto las opiniones son libres (libertad de expresión), y los hechos sagrados (para poder defenderse la libertad de información, debe referirse a un hecho acorde con la realidad).
Las opiniones son de todo tipo, subjetivas, mientras que el derecho a la información debe seguir el cauce de la veracidad.

2-¿Cuál de ellos deriva de la libertad ideológica? La libertad de expresión deriva de la libertad ideológica. El derecho a la información no tiene que ver con ideologías, sino con hechos.
Tenemos derecho a tener diferentes ideas, y a que éstas se manifiesten en la infrmación, existiendo muchos prismas y puntos de vista.
La libertad ideológica es anterior a la libertad de expresión. Primero se tiene la idea, luego puede expresarse. Se incluyen ideas de todo tipo, incluso contrarias al ordenamiento jurídico (republicanismo).

3-¿Qué características tiene la libertad de expresión?
Prolongación de la libertad ideológica. Se reconoce a todo comunicador, personas físicas o jurídicas. Garantiza una comunicación libre, sin censura previa ni interferencias. Los delitos relacionados con excesos de esta libertad se juzgarán siempre por el poder judicial. Nunca por el órgano administrativo.
Como todo derecho de primera generación, es universal, público, subjetivo, innegociable, inalienable (no se puede manipular), imprescriptible, irrenunciable.

4- Ponderación libertad de expresión y derecho a la información.
El derecho a la información es un derecho interno a la libertad de expresión. Sin libertad de expresión, no hay información. Una vez se tenga libertad, es derecho y deber buscar, transmitir y recibir información veraz y relevante.

5-¿Existe la misma libertad de expresión para los periodistas cuando manifiestan opiniones sobre personas no conocidas, personajes públicos, políticos, magistrados…

No. Es objetivo de la información formar y alimentar la opinión pública.
Si digo que mi vecino fuma, estoy invadiendo su intimidad sin favorecer a nadie. Pero en las personas que todo el mundo conoce o que influyen en nuestra vida la situación cambia. Podría ser lícito decir que un jugador del Madrid fuma, o que un importante piloto de Iberia o el presidente del Gobierno se emborrachan.

6- ¿Tiene límites la libertad de expresión?
La dignidad, el orden público, la especial protección a la juventud y la infancia, el derecho al honor y a la propia imagen, la intimidad personal y familiar.

7- ¿Considera que llamar mujeriego a un hombre que ha salido con muchas mujeres es un insulto?
No se ampara la adjetivización negativa y vacía, insultos como cabrón o hijo de puta, pero sí la adjetivización negativa.
Puedes caracterizar, catalogar, valorar de forma positiva o negativa seg´´un tu libre opinión. Llamar vago, siendo también un insulto, puede ser también contextalizador, no es que queramos descatalogar sin más como el que llama “mamón” sino que libremente consideramos que ese individuo posee esa cualidad, le guste o no. Si soy artista, los demás tienen derecho a manifestar que trabajo por dinero y no tengo talento, si soy atleta, que soy lento.
Si decimos que alguien es mujeriego, lo hacemos desde nuestra subjetividad, los demás deben entender que es un juicio de valor. Éstos insultos debe ampararlos la libertad de expresión. Son parte del derecho a la crítica.

8- El derecho a la crítica en momentos de crisis, debe aumentarse o disminuirse?
Aumentar, pues son momentos propicios para la injusticia de los poderosos.
Se debe disminuir para mantener el orden en una sociedad desestructurada, que espera a lo mínimo para saltar. Se debe mantener la compostura.

9-Comentarios que excedan el derecho a la crítica.
Los que ataquen a la dignidad de las personas, o formen parte de una crítica destructiva (maliciosa, despreciativa).
Ejemplo: muere alguien joven y se dice que fue porque tomaba drogas.

10- ¿Reviste mayor gravedad la reiteración de comentarios o críticas en momentos diferentes? Según el ordenamiento jurídico, la reiteración tiene mucha importancia en las sentencias.

11- ¿ Debe castigarse de forma reiterada los mismos comentarios en distintos medios de comunicación o basta con que se castiguen una vez?
Basta para todo medio con que se castiguen una vez si ha tenido suficiente relevancia. Así:
Si un medio pequeño local ha sido demandado por una publicación, no será castigado de forma adicional el medio nacional que publique posteriormente, siempre que no se pruebe que conocía lo ocurrido.
En cambio, los medios locales deben conocer los litigios de los medios importantes para no repetir errores.

12- ¿Tiene límites la libertad de expresión? ¿Cuáles son?
El derecho al honor, la especial protección a la juventud y a la infancia, el derecho a la intimidad personal y familiar, y la propia imagen.

13- ¿Cree que las caricaturas permiten una mayor libertad de expresión? No. La libertad es la misma, con los mismos límites, en todo formato o soporte.

• 14- Caricatura ofensiva: que una publicación belga realizara una caricatura ofensiva de la tragedia polaca.
La prensa belga volvió esta semana a generar un escándalo diplomático con sus caricaturas provocativas. Esta vez, la caricatura hacía referencia a la tragedia sufrida por gran parte de la cúpula dirigente polaca, que falleció en un accidente de avión en suelo ruso, cuando se dirigían a un homenaje.
El diario Gazet van Antwerpen publicó el 12 de abril una imagen con un águila, el símbolo nacional de Polonia, estrellada y con la cabeza y un ala hundidos en una tierra con los colores de la bandera polaca. Sobre el dibujo había una inscripción en inglés: “The eagle has landed” (“El ágila ha aterrizado”).
La frase “The eagle has landed” pertenece al astronauta estadounidense Neil Armstrong, que la pronunció cuando el módulo lunar Eagle habiá aterrizado en la Luna. La frase se hizo muy famosa gracias a numerosas citas en cine y literatura.

Los lectores del diario no tardaron en entender que el dibujo estaba relacionado con la catástrofe aérea polaca ocurrida en las cercanías de Smolensk, tras la cual fallecieron 96 personas, integrantes de la delegación polaca encabezada por el presidente del país, Lech Kazcynski. En pocos días, llegaron centenares de cartas a la redacción de Gazet van Antwerpen, mostrando su indignación por el dibujo.

La prensa polaca se mostró perpleja ante la publicación del dibujo, que considera ofensivo, y la Embajada de Polonia en Bélgica expresó su protesta por la caricatura. Los diputados del Parlamento Europeo que representan a Polonia, emitieron una declaración en la que señalan que “las personas de todo el mundo nos demostraron su apoyo y compasión. Por este motivo se nos hace aún más difícil de entender cómo alguien, en pleno corazón de la Union Europea, puede burlarse de semejante tragedia”.

 

 

No es la primera publicación belga de este tipo. Previamente la revista Knack publicó una caricatura en la que ironizaba con los atentados del metro de Moscú. El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia y el embajador de Rusia en Bélgica exigieron que la redacción se disculpara por la publicación, pero el editor de la revista no accedió a tales demandas.

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/10235-Revista-belga-publica-una-caricatura-ofensiva-de-tragedia-polaca

Caricatura permitida: La recientemente censurada exposición que pintaba a Rajoy con una caca en la cabeza.

15-Cree que hay alguna diferencia con las expresiones manifestadas en los distintos medios de comunicación: impreso, radiofónico y audiovisual. Establezca la mayor o menor responsabilidad entre unos y otros, razonando en todo caso, sus respuestas.

Todos los medios tienen igual responsabilidad, aunque quizás más el escrito, ya que lo que ocurre en TV o en radio puede deberse a la tensión del momento, mientras que para escribir en un diario tienes toda la tranquilidad del mundo.

¿Cabe la rectificación respecto a las expresiones empleadas? ¿Cree que la rectificación debe modificar la cuantía de la indemnización? Si se trata de varias o las mismas expresiones en distintos medios de comunicación ¿se producirá una o varias indemnizaciones?

Se trabaja a indemnización por medio. Si son varios medios, varias indemnizaciones.
Sí se valora en el ordenamiento jurídico, disminuye la pena, te libra de una posible inhabilitación… Pero no estoy de acuerdo, a menos que se demuestre que la injuria comunicada fue un error del momento, ya que si es simplemente lo que se piensa, sólo sirve para la hipocresía. Se retracta uno, pero sigue pensando lo mismo. Además, si el medio tuviera razón y fuera sincero, es decir cabezota, aumentaría estúpidamente su pena de forma súbita y grave, sólo por sostener una verdad concienzudamente.

3.Buscar revistas (El Jueves) con titulares opinativos que crea pueden exceder al contenido constitucional de la libertad de expresión.
En cuanto a información seria, tenemos el caso de La Gaceta, que tras la aprobación de la nueva ley del aborto, titula: matar vuelve a ser delito en España” en su portada, con la imagen de un rubio bebé.
En cuanto a satíricos, caso Mongolia, con “Vota Suárez para Europa”, “Rajoy ha muerto”o “El rey podría violarte.”
http://www.revistamongolia.com/revista/vota-suarez-para-europa
4.Ponga un título informativo y otro opinativo sobre la expresión que le parezca sobre la venta de acciones preferentes de Nova Galicia Caixa.
“Aumenta la indignación de los preferentistas con su manifestación en varias ciudades españolas.”
“Los preferentistas y todos los españoles, hasta las narices de Nova Caixa Galicia, y dispuestos a todo”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s