Práctica 6. LOS DERECHOS DE AUTOR DEL PERIODISTA

 

  1. De qué formas puede aceptar Aedinius, el nuevo periodista de Lo que Vd. debe saber, las modificaciones que le hace Clodius, el director del diario, a su trabajo. Exponga las diferentes posturas que puede tomar Aedinius respecto a las enmiendas que le hace Clodius. Destaque también en qué casos permanecerá la firma de Aedinius y qué otras posturas puede adoptar respecto de su trabajo.

Aedinius puede aceptar las modificaciones y asumir la nueva redacción como propia respondiendo de la misma.

Aedinius puede aceptar las modificaciones, mantener la autoría pero las responsabilidades le correspondería ahora a su jefe.

Aedinius puede rechazar las modificaciones y seguir disponiendo de todos los derechos sobre su obra, sin incurrir en deslealtad.

Clodius puede rechazar el trabajo de Aedinius y este puede disponer como quiera de su obra sin incurrir en deslealtad.

  1. Imagine un contrato de edición. Establezca las cláusulas que le parezca imprescindible para su firma cuando proceda a la publicación de su novela del futuro.

-El número máximo y el mínimo de ejemplares de la edición.

-La remuneración del autor.

-El plazo en el que el autor debe entregar la obra al editor.

-El editor se compromete a reproducir la obra sin añadidos y a satisfacer al autor la remuneración estipulada.

  1. Lea un articulista de alguno de los libros:
    1. Diez articulistas para la historia de la literatura española. Teodoro León Gross, Bernardo Gómez Calderón. Asociación Prensa de Madrid. Recoge artículos de los diez más relevantes de la historia de la prensa española, desde Mariano de Larra hasta Manuel Vicent, pasando por Pedro Antonio de Alarcón, Leopoldo Alas Clarín, Mariano de Cavia, Julio Camba, Josep Pla, César González Ruano, Francisco Umbral y Manuel Alcántara.

    1. Artículo femenino singular. Diez mujeres esenciales en la historia del articulismo español”. Editado por la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) en colaboración con la Fundación Manuel Alcántara y la Asociación de la Prensa de Cádiz. Directores de la obra: María Angulo Egea y Teodoro León Gross. Lo integran: Fernán Caballero, Emilia Pardo Bazán, Concha Espina, Carmen de Burgos, Magda Donato, Josefina Carabias, Carmen Martín Gaite, Carmen Rico-Godoy, Carmen Rigalt y Rosa Montero.

Rosa Montero. El País. Elena.

Mañana le darán el Cervantes a Elena Poniatowska. El premio lo han ganado ya 35 hombres; ella será la cuarta mujer. Tampoco hay más en el premio de la Crítica: tres mujeres contra 63 hombres; en cuanto a los Nacionales de Narrativa, en los 36 que hubo desde la Transición solo hay dos escritoras. Una cosecha ridícula y que no refleja la realidad. Hemos avanzado muchísimo en la demolición del sexismo, pero sigue habiendo profundos prejuicios machistas (que también padecemos las mujeres) que nos condenan a ser lo otro, lo ajeno, lo secundario. Ya se sabe que, si una autora escribe una novela protagonizada por una mujer, todos piensan que está hablando de mujeres; mientras que si un varón escribe una novela protagonizada por un hombre, todos piensan que está hablado del género humano. Cuando Elena ganó el Cervantes, oí decir a algunos que no les parecía bien por las posturas políticas de Poniatowska. Pero eso a los hombres no se les tiene en cuenta; por ejemplo, no se dijo de Gabo, cuya línea ideológica me pareció a veces disparatada, sin que ello mermara su altura colosal. Quiero decir que a las mujeres se les exige todo, una excelencia global que jamás se demandaría en un varón. Esto no es consciente; es una ceguera insidiosa que nos impide ver con normalidad a las mujeres. Por ejemplo: hace un par de meses hubo un manifiesto de mujeres contra la ley del aborto de Gallardón, con más de 1.500 firmas, muchas muy conocidas. Solo se publicó, con poca relevancia, en EL PAÍS digital. Un mes más tarde, un grupo de hombres apoyó ese manifiesto con 350 firmas. Les dieron una página entera, con foto, en EL PAÍS de papel. Ya ven, nosotras no valemos tanto, casi se diría que no existimos. Menos mal que, de cuando en cuando, se pone en pie una giganta como Elena. Lean su última novela, Leonora. Disfruten de su fuerza narrativa, de su prosa perfecta.

El tema que trata Rosa Montero reivindica la postura de la mujer como es habitual es sus escritos. Se expresa de manera cercana, como queriendo llegar a la sociedad, a cada persona, a cada mujer en particular. Emplea datos objetivos a la par que da su opinión, lo que a mi parecer le da mucho valor y mucha credibilidad.

Comente el artículo con sus compañeros y relate sus aciertos (tema, forma de expresión, formato… y cuanto Vd. destaque por ser de su agrado).

  1. Práctica audiovisual.

En uno de los capítulos de la serie Dreamland una de las alumnas le roba una canción a su amiga y la vende a una discográfica como una canción suya, violando así los derechos de autor.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s