Práctica 1

Irea Lareu

  1. ¿Qué diferencias existe entre el derecho a la información y la libertad de expresión? ¿Cuál de ellos deriva de la libertad ideológica? ¿Qué características tiene la libertad de expresión? Ponderación del derecho a la información y la libertad de expresión.

L a libertad de expresión atinge al efluvio de pensamientos, ideas y opiniones mientras que la de la información  está relacionada con hechos o acontecimientos ya sucedidos que permiten comprobar la veracidad de lo que se informa. La libertad ideológica deriva de la libertad de expresión.

Las características de la libertad de expresión  se protege en su forma de sus modos de expresión y por la parte que le corresponde al objetivo, esta libertad es amplia e intenta cubrir los diversos aspectos creativos del ser humano.

 

  1. Existe la misma libertad de expresión de los periodista cuando manifiesta sus opiniones sobre *personas no conocidas, sobre *personajes públicos, sobre *políticos y sobre *magistrados. Razone su respuesta.

La manifestación libre de opiniones sobre debe ser igualitaria para todos, sin distinciones de     profesión, nivel educativo, raza o sexo. Verter una consideración sobre alguien es totalmente lícito siempre y cuando se haga de una forma y decorosa. Los periodistas pueden realizar sus  apreciaciones aunque siempre respetando a la otra persona, haciendo un juicio crítico de las misma y de las actuaciones que ésta realiza y que el periodista considera que deben ser comentadas. Si bien es cierto, que en el caso de las personas públicas el trato hacia ellos debe ser muy cuidadoso ya que lo que digan sobre estos los periodistas puede llegar a tener una gran repercusión en la sociedad, llegando incluso a crearse una imagen cierta o no por una opinión personal con o sin fundamento.

La libertad de expresión en estos casos es lícita siempre y cuando se respete a la otra de persona y seas opiniones con fundamento sin distorsionar la realidad.

 

 

  1. Extensión de la libertad de expresión. ¿Tiene límites la libertad de expresión: cuáles son?

Si, y se distinguen dentro de estos los límites generales y los específicos. Los primeros atingen al respeto de la dignidad humana y a los derechos fundamentales recogidos en el artículo I de la Constitución. Por otro lado los límites específicos son el derecho al honor, a la intimidad y a la propia imagen y la protección de la juventud y de la infancia.

  1. Considera que llamar mujeriego a un hombre que ha salido con muchas mujeres es un insulto. ¿La libertad de expresión ampara el derecho al insulto?

 

L a libertad de expresión es un derecho amparado por la Constitución que nos permite realizar opiniones atendiendo  a nuestras ideas y consideraciones. Sin embargo, esta libertad no ampara el derecho al insulto y por ello vilipendiar no es un hecho correcto. En este caso concreto, considero que mujeriego no es un insulto de alta gravedad, ya que si estuvo con muchas mujeres este es el calificativo que le corresponde. Esta palabra no me parece demasiado irrespetuosa, es mas bien una opinión sin más ánimo que el de calificar los actos de esta persona.

  1. El derecho a la crítica en momentos de dificultad económica y social como los vividos en la actualidad, ¿amplía la libertad de expresión de los periodistas? Ventajas e inconvenientes de una y otra postura.

 

En momentos de dificultades, las críticas hacia esta situación y a los culpables de esta aumentan de manera vertiginosa. Los periodistas están en todo su derecho para analizar y dar sus opiniones y críticas fundadas sobre la situación pero siempre de una manera respetuosa y en algunos casos, se encuentran sus opiniones restringidas por el medio en el que trabaja.

Las ventajas por esto son que el público puede conocer y entender mejor la postura del periodista y este se encuentra con que puede realizar sus consideraciones con mayor facilidad. Sin embargo, los inconvenientes que pueden tener son que pueden tener un valor negativo con el único objetivo de difamar o que la figura del periodista sea y se vea perjudicada por ciertas influencias externas.

  1. Comentarios que excedan del derecho de crítica

 

La realización de críticas cuenta con ciertos  límites ya que  su ejercicio puede resultar abusivo por parte del que las vierte porque todo en exceso es nocivo. Una cosa es criticar con fundamentos y de una forma mesurada y otra muy distinta es criticar por criticar, excediendo este derecho y faltando a su objetivo perjudicando a la imagen del criticado.

  1. ¿Reviste mayor gravedad la reiteración de comentarios o críticas en momentos diferentes? ¿Debe castigarse de forma reiterada los mismos comentarios  en distingos medios de comunicación o basta con que se castiguen una vez?

El hecho de que los comentarios y críticas se pronuncien de forma reiterada tienen mayor gravedad ya que se reitera lo que se piensa .

Las situaciones y la acusaciones de distinta índole dependen también de la gravedad de lo dicho, suponiendo que no todo lo que se dice es igual ya que existen calificaciones que revisten mayor daño para el aludido que otras. En el caso de que se pronuncien en diferentes medios de comunicación con que se castigue una sola vez es suficiente con la condición de que se consiga en principio una resolución favorable. Sin embargo, si existe reiteración sin ninguna intención de rectificar siendo estas muy ofensivas, deben ser castigadas las veces que se pronuncien.

 

  1. ¿Tiene límites la libertad de expresión: cuáles son? ¿Cree que las caricaturas permiten una mayor libertad de expresión?

 

Los límites de la libertad de expresión son el derecho al honor y a la  imagen propia, a la intimidad, a la protección de la infancia y juventud de otros.

Las caricaturas no permiten una mayor libertad de expresión, simplemente son una forma alternativa de expresarla. Si bien es cierto que si las figuras de las representadas hacen referencia a personajes públicos formarían parte del derecho a la crítica. Como toda forma de libertad de expresión, esta no debe ofender ni descalificar a la persona caricaturada. Es una forma de expresión original con fines de satíricos.

Busque alguna caricatura que considere no cabe dentro de la libertad de expresión y otra que sí.

 

La caricatura que excede la libertad de expresión presenta  a Chávez en una cama como si fuera un cadáver  y las medicinas que se hayan en el cuarto se encuentran en una caja bajo el nombre propuestas electorales. Además, la caricatura se rotula como Medicina Chavela.

En la siguiente aparecen unos periodistas que hablan sobre la desaparición de los medios.

 

 

 

 

 1. Cree que hay alguna diferencia con las expresiones manifestadas en los distintos medios de comunicación: impreso, radiofónico y audiovisual. Establezca la mayor o menor responsabilidad entre unos y otros, razonando en todo caso, sus respuestas.

Si, ya que en los medios impresos existe la capacidad de recapacitar lo dicho antes de llegar a publicarlo, hecho imposible en la radio o en la televisión por ser canales que llegan inmediatamente al espectador. Por esto motivo, lo que se dice en estos medios corre el peligro de ser opiniones dichas en un momento de tensión o de confusión. La responsabilidad sería igual en todos los medios pero si es cierto que en la radio y en la tele lo que se dice llega mucho antes al público y tiene más repercusión ya que el abanico de consumidores es más amplio.

  1. ¿Cabe la rectificación respecto a las expresiones empleadas? ¿Cree que la rectificación debe modificar la cuantía de la indemnización? Si se trata de varias o las mismas expresiones en distintos medios de comunicación ¿se producirá una o varias indemnizaciones?

Si que cabe la rectificación puesto que es posible que el autor recibiera una información errónea o que haya sido malinterpretada. Si existe intención de dañar no se daría este caso.

Una vez que se rectifica, la cuantía debe ser la misma y por mucho que se rectifique en lo dicho el daño ya está hecho y se desarrollaron las consecuencias.

En el caso de que las expresiones se produzcan en diferentes medios considero que se deben producir varias indemnizaciones ya que se reitera en lo que dice.

  1. Buscar revistas (El Jueves) con titulares opinativos que crea pueden exceder al contenido constitucional de la libertad de expresión.

En la publicación de `El Jueves´ aparece Belén Esteban manteniendo relaciones sexuales con Jesulín de Ubrique mientras esta dice que está estudiando para presentar un programa.

  1.  Ponga un título informativo y otro opinativo sobre la expresión que le parezca sobre la venta de acciones preferentes de Nova Galicia Caixa.

 

-Título informativo: Nova Caixa Galicia y sus polémicas preferentes

-Título opinativo: La banca gallega desploma a sus preferentistas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s