Tema 5: El derecho a la información y los derechos personalísimos

5.1.   Derecho al honor

Martina, actriz de renombre, ganadora de varios premios Oscars, ha sido víctima de una campaña de desacreditación por una revista de cotilleo. En ella se hablaba sobre la relación “abierta” de la artista, que tiene un idilio con varios hombres a la vez. La publicación es cierta, pero a Martina no le ha sentado nada bien.

A)    No tienen derecho a cuestionar con quién se acuesta o con quién deja de hacerlo. No facilita ninguna información sobre su trabajo ni nada que preocupe a la sociedad, no es importante publicarlo.

B)    Es un personaje público, todo lo que haga será mirado con lupa, y si encima es veraz, no puede quejarse.

C)    Faltan a su honor, puede denunciar, pero al ser real será desestimado.

D)    Ninguna de las anteriores.

 

5.2.   Derecho a la intimidad personal y familiar. Secreto de las comunicaciones.

La modelo Guadalupe Peña está acostumbrada a ver robados suyos en la playa en las portadas de las revistas en cuanto comienza la jornada estival. Pero este año, se ha encontrado con una foto en la que no solo ella disfruta del verano, sino también sus padres mientras juegan con sus nietos (sus hijos). Guadalupe decide tomar cartas en el asunto.

A)    No tiene motivos, no se les critica, de hecho la publicación es muy positiva respecto a ellos, hablan de lo hermosa que es la familia y de lo unidos que están, no hay motivo de queja.

B)    Es un personaje público, y por tanto, su familia también puede ser objeto de las cámaras.

C)    Ella asume que su carácter de famosa le condiciona a aparecer en portadas contra su voluntad, pero debe gozar de un derecho a la intimidad familiar, pues la famosa es ella, no sus padres o sus hijos.

D)    Debería denunciar al paparazzi, y no a la revista.

 

5.3.   Derecho a la propia imagen

El grupo de música El Bigote de Dalí se reúne todos los jueves en un bar para jugar a las cartas y desconectar un poco de las giras y las grabaciones. Un día, comienzan a hacer caricaturas los unos de los otros, como juego y sobre las servilletas de la mesa, mientras esperan que les traigan la consumición. Como se trataba de un entretenimiento tonto, al terminar la jornada dejan las servilletas en el bar, como si fueran basura. Un fan que les ha estado observando, se acerca a la mesa cuando se han ido, recoge los dibujos y va directo a casa a venderlos por internet. Un amigo de El Bigote de Dalí encuentra la oferta por la red y les avisa.

A)    No haber dejado los dibujos, cualquiera habría hecho lo mismo.

B)    Deberían haberlo usado como reclamo publicitario de la banda, es una buena forma de sacar dinero para el grupo.

C)    Están lucrándose de su propia imagen, ellos tienen derecho a escoger lo que se hace con su nombre. En este caso no aprobaron en ningún momento que sus dibujos se pusieran en venta.

D)    El dueño de los dibujos es el camarero del bar.

 

5.4.   Protección especial a la infancia y juventud

Las hijas de la princesa rusa Anastasia van por primera vez al colegio. Los periodistas se sitúan en la puerta con ganas de conseguir las mejores imágenes.

A)    Se trata de menores de edad, no pueden disponer ni exhibir sus fotos de cualquier forma, los niños están fuertemente protegidos.

B)    Son miembros de la realeza, claro que están más protegidas, pero no es un tipo de fama cualquiera, en este caso son personajes públicos de interés político, y si pueden aparecer en las revistas.

C)    Pueden posar para fotos, pero en la televisión deben difuminarles el rostro.

D)    Ninguna de las anteriores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s