Tema 3: El derecho a la información. Fundamento y caracteres

3.1.   Derecho a la información. Información veraz.

La revista Corazón de Bruja está en constante “competición” con Hechizos del Corazón. Ambas se reparten el público femenino y combaten por los primeros puestos en venta. La rivalidad es cada vez mayor, por lo que una de las jefas de redacción de Corazón de Bruja busca desesperada una buena exclusiva que haga sombra a su enemiga. Ha colocado a varios paparazzis alrededor de la finca de una de las parejas del momento, para captar cualquier novedad de primera. Revisando las fotografías de las que dispone, encuentra una en la que la mujer habla con un hombre, de espaldas y alejado del foco de la cámara. Todo indica que no se trata de su marido. Sin vacilar, se pone a redactar la exclusiva de la infidelidad, deseando restregar su portada a Hechizos del Corazón. Al día siguiente, tras la publicación del ejemplar, recibe llamadas de la familia de la implicada: el misterioso hombre no es más que el hermano de esta, que interpondrá una demanda por injurias.

A)    Si se tratara de una información necesaria, algo que debiera ser publicado sin espera (un posible atentado, un aviso de bomba) sí está permitida la publicación de la información sin un contraste inmediato. En este caso, no cumple tales requisitos, por lo que el derecho a la información poco tiene que amparar.

B)    No debería ser castigada, pues se trata de una revista de cotilleo, no es periodismo serio, por lo que contrastar la información no es algo que se tenga en cuenta.

C)    El hermano de la implicada debería haberse dado a conocer, es familiar de una famosa y puede estar expuesto a sucesos como este si se descuida.

D)    Si pide perdón en el editorial del próximo número, todo el asunto queda arreglado.

 

3.2.   Derecho de rectificación (nacional e internacional).

Un periodista deportivo, hincha del equipo perdedor del último partido, escribe la crónica de este algo molesto, y se le escapan calificaciones algo salidas de tono respecto al pichichi del equipo ganador. Al día siguiente, la afición se sorprende ante las declaraciones, e incluso simpatizantes de otros equipos piden una rectificación por parte del periodista, pues “se ha pasado”. Este, decide leer de nuevo el artículo y se da cuenta de que lo que puso no es correcto, y decide pedir perdón y rectificar en el ejemplar siguiente.

A)    No llega con rectificar, los daños al honor del futbolista ya están hechos, puede y debe demandar al profesional.

B)    La rectificación es obligada, pues de ella depende no solo su imagen, sino también el futuro de la empresa.

C)    No sirve de nada rectificar, cada persona puede pensar lo que quiera y él simplemente dio su opinión.

D)    La rectificación hará que el futbolista valore si demanda, no demanda, o reduce el impacto de esta, según la satisfacción obtenida de la misma.

 

3.3.   Funciones de los medios en la vida social y política.

Paco Pacheco es columnista en un diario de la comarca de Debagoinea. Su postura política es clara: se presume de ecologista, verde extremo y anti capitalista. La transparencia de sus opiniones es de agradecer, pues nunca oculta nada y se muestra a favor de cualquier tipo de investigación. Desgraciadamente, su extrema afinidad con su partido le impide escribir sobre ciertos temas con la objetividad necesaria. Así, en casos como centrales nucleares o fábricas de productos “total o parcialmente contaminantes”, se posiciona demasiado, cuando su tarea solo consiste en informar de la existencia de estas o sus entresijos comerciales.

A)    En pueblos pequeños, los medios de comunicación locales son un gran agente de concienciación, por lo que cualquier tipo de parcialidad es casi un “lavado de cerebro” a los lectores.

B)    Si son sus ideas, debe poder transmitirlas, tiene derecho a expresarse.

C)    En manos de los lectores está considerar que esas opiniones son falsas o ciertas.

D)    Puede transmitir sus ideas, pero una parcialidad extrema es negativa, pues contamina la información.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s