Tema 2: Libertad de información versus libertad de expresión

2.1.   La libertad de expresión

Tras el asesinato de una diputada, acto que ha sido abundantemente comentado en twitter, los mensajes en esta red social son ahora objeto de investigación, pues según la visión de altos cargos jurídicos y políticos hacían apología de la violencia, el odio y el terrorismo.

A)    La libertad de expresión no cubre comentarios ofensivos, es apropiado controlarlos y censurarlos.

B)    Independientemente del contenido, en una red social como es twitter, la libertad de expresión recoge todo tipo de comentarios. En los casos que falten el honor a una persona, debemos tener en cuenta que es una red social de características personales, y que quien quiere lo lee y si no te gusta, unfollow.

C)    La ley no puede interferir en las opiniones de los ciudadanos.

D)    Ninguna de las anteriores?

2.2.   Proyección de la libertad de expresión

Eulogio tiene una página web en la que le gusta comentar temas de actualidad desde su perspectiva personal. Va ganando fama y lectores, y un día un programa de radio de difusión local le invita a participar en una tertulia sobre las campañas políticas del momento. Eulogio prepara un texto, convencido de que puede ser su trampolín hacia un trabajo importante, pero al llegar al estudio, le piden una copia de su intervención para evaluarla y considerar si es correcta o no.

A)    No es lo mismo exponer las opiniones en su página personal que en un programa público. Puede ofender a los oyentes, por lo que la censura previa está justificada.

B)    La riqueza de una tertulia consiste en el baile de distintas opiniones, al censurarle solo se restan calidad a sí mismos, al conjunto del programa.

C)    La censura está injustificada en cualquier caso, pues se está privando a Eulogio de su derecho de expresión libre.

D)    Sólo se debe censurar si Eulogio expone opiniones ofensivas contra personas concretas y daña la imagen de estas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s