PREGUNTAS TEMA 3.5

5.1.   Derecho al honor

Filomena Rodríguez es colaboradora en un programa de corazón. Hace unos días circula por la red un vídeo íntimo suyo. Filomena dijo en el programa que no se pronunciaría respecto al tema y que ya lo iba a solucionar por la vía legal. Un telespectador llama por teléfono durante el programa y le dice que no sabe como colabora en un programa del corazón con todo lo que se podría contar de su vida y la insulta llegándole a llamar puta. ¿Atenta la telespectadora contra el derecho al honor de Filomena?

a) Sí pero prevalecería el derecho de la señora a la libertad de expresión.

b) No porque puta no se considera ofensivo.

c) Sí porque la libertad de expresión tiene límites y uno de ellos es respetar el derecho al honor.

d) Ninguna de las anteriores es correcta.

5.2.   Derecho a la intimidad personal y familiar. Secreto de las comunicaciones.

El cámara de una empresa de telecomunicaciones grava a los hijos menores de edad en un acto oficial de su padre. ¿Atenta el medio si publica las imágenes contra el derecho a la intimidad personal y familiar o infringe alguna otra ley?

a) El medio atenta contra el derecho a la intimidad personal y familiar del presidente y su familia y además incumple la ley de protección del menor.

b) El medio no atenta contra el derecho a la intimidad personal y familiar porque se encuentran en un acto público pero sí infringe la ley de protección del menor.

c) No atenta contra el derecho a la intimidad personal y familiar porque los menores son hijos del presidente del gobierno y se encuentran en un acto público.

d) Atenta contra el derecho a la intimidad del presidente.

5.3.   Derecho a la propia imagen

Fabián es un artista contemporáneo que reproduce la imagen del presidente del gobierno en una situación obscena con Angela Merkel. ¿Atenta esto contra el derecho a la propia imagen del presidente o de Angela Merkel?

a) No porque las personas cuya imagen es pública, sea por su profesión o cargo, se entiende que ya han decidido ceder en parte su imagen.

b) Sí porque aún tratándose de personajes públicos, tienen derecho a la propia imagen y en este caso no se le respeta porque se reproduce su imagen sin su consentimiento ni la autorización de un juez.

c) Atentra contra su derecho al honor.

d) b) y c) son correctas

5.4.   Protección especial a la infancia y juventud

Un cámara grava una escena de robo en un parque en el que salen al fondo niños y personas anónimas. ¿Puede el medio emitir estas imágenes si los padres de algún menor no dan su consentimiento?

a) Sí si tiene el consentimiento de las personas que salen y de los padres de los menores y además, pixelando la cara del menor cuyos padres no dieron el consentimiento.

b) No, bajo ningún concepto.

c) Sí si lo autoriza un juez.

d) a) y c) son correctas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s