Práctica III

PRÁCTICA BOLONIA nº 3: CLÁUSULA DE CONCIENCIA Y SECRETOS

¿Pueden invocar la cláusula de conciencia los becarios? ¿Y los freelance? ¿Y los que prestan servicios por razones ideológicas sin percibir retribución?

No, estos tres casos constituyen sujetos que por diversas razones no pueden invocar la cláusula de conciencia. Por ejemplo, los becarios están completando su formación, no es un trabajo fijo, al igual que los freelance.

Razone por qué de que la cláusula penal se aplique al trabajo intelectual y no al manual.

Porque el trabajo intelectual se fundamenta en la  libre expresión de opiniones, en la  creación de contenidos propios, sujetos a una ideología particular. Es por esto que si la línea ideológica cambia el profesional se puede ver afectado. No es el caso del trabajo manual ( cámara, maquetistas ) que pueden realizar su trabajo aunque varíe la línea ideológica sin verse perjudicados.

 

¿Quién fija los principios editoriales? ¿Quién puede cambiarlos?

La empresa de comunicación, es decir los propietarios.  En teoría la propia empresa también, aunque no puede cambiarlos a la ligera ni imponerlos en su totalidad a todos los periodistas.

La línea editorial de un medio es una limitación a la libertad de expresión o se trata de un criterio de seguridad jurídica. Si se falta a la línea editorial ¿cree que el medio tendrá más o menos credibilidad?

Sin duda es criterio de seguridad jurídica, sobretodo si se recoge en los estatutos.

Tendrá menos credibilidad, pues si rompe lo acordado en su línea ideológica y no cumple las expectativas creadas sus lectores confiarán menos en él  y además da la impresión de poca profesionalidad.

¿Cuáles son las posibilidades que permite la ley para invocar la objeción de conciencia? Explique los efectos de uno y otro supuesto. Haga el cálculo de lo que cobraría el periodista en el caso de que invoque la cláusula de conciencia con arreglo a la ley, teniendo en cuenta que el veterano periodista trabajaba desde hace veinte años en el medio de comunicación, y cobraba 2.200 €. Para la operación tenga en cuenta el Real Decreto-Ley 3/212, de 10 de febrero, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral.

La ley permite tres supuestos en los que el periodista puede invocar la cláusula de conciencia:

El primero es que cambie la orientación informativa o la línea ideológica de un medio. Por ejemplo, un diario de izquierdas que cambia de propietario y se convierte en un diario de tendencia ultraderechista.

El segundo supuesto es que la empresa traslade al profesional a otro medio que suponga una ruptura patente con la orientación profesional del trabajador. Como ejemplo, un periodista deportivo que sea trasladado a la sección de economía.

Estos dos casos, que podrían considerarse uno, tienen como efecto que que el periodista rescinde su contrato. Además, tiene derecho a recibir una indemnización no superior a la pactada contractualmente o, la establecida por ley en despido improcedente.

El tercer supuesto  se refiere a proteger la independencia del periodista, permitiéndole negarse a prácticas que no seas éticas profesionalmente. Esta negación no puede suponer sanción alguna. El efecto, por lo tanto, es la negación a realizar el trabajo sin recibir sanción. Obviamente, debe acompañarse de una motivación.

El periodista cobraría 44.000 €, de acuerdo con la ley.

 

Explique que es la toma de postura editorial y ponga un caso completo, contando una historia que le parezca pueda incluirse en esta cuestión.

La toma de postura editorial constituye la ideología, la línea editorial del medio de comunicación, fijada por los propietarios de la empresa. Suele estar incluido en los estatutos.

“ Un conocido diario español es de tendencia católica tiene unos principios editoriales conservadores, afines al obispado español  y muy marcados. Un día, tras la promulgación de la ley del aborto, crean una editorial en la que critican la ley y defienden el aborto libre sin restricciones.” En este el diario iría en contra de sus marcados principios.

 

¿En qué consiste el secreto profesional del periodista? Cuáles son las diferencias entre el secreto profesional del periodista y la del médico y del abogado.

Es el derecho del periodista a negarse a revelar la identidad del autor de la información a su empresa, a terceros y a autoridades públicas o judiciales.

Las diferencias son varias. Por una parte la confidencialidad, el periodista debe mantener el secreto sobre la fuente y no sobre la información,  que es lo que protegen las otras profesiones.  Otra diferencia es la contraprestación económica y la confianza. Los abogados y médicos cobran, el periodista no.  La tercera son los bienes protegidos. Médicos y abogados protegen la intimidad, mientras que los periodistas el derecho a comunicar y recibir información veraz. La última es el contenido, el periodista  además de no revelar la fuente  también debe proteger todos los elementos materiales.

¿Qué diferencia hay entre el secreto profesional del periodista y el off the record? Ponga un ejemplo.

La diferencia principal es que el secreto profesional constituye un derecho del periodista a no revelar la fuente de la información dada. En cuanto al Off the record, esa fuente proporciona la información pero con la condición de que no se publique, es decir, hay una información que no se hace pública.

En cuanto al secreto profesional, un trabajador de la empresa  alimenticia  le cuenta a un periodista que su jefe esconde un negocio de tráfico de drogas. Pese la publicación de la noticia y el posterior escándalo el secreto profesional permite al periodista no revelar su confidente, en este caso, el  trabajador.

Un ejemplo de información off the record lo constituye el gobierno cuando alerta a los periodistas de una inminente redada policial contra el terrorismo. Los avisan del lugar y  hora y los periodistas no pueden publicar nada.

¿En qué artículo de la Constitución se habla de los secretos oficiales? ¿Podría revelar el periodista los secretos de las deliberaciones del Consejo de Ministros? ¿En qué casos?

Artículo 105.b. Sí. En casos muy graves que afecten a toda la población.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s