Práctica Bolonia IV

EL DERECHO A LA INFORMACIÓN Y LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y LOS DERECHOS PERSONALÍSIMOS (HONOR, INTIMIDAD PERSONAL E IMAGEN). PROTECCIÓN A LA JUVENTUD Y A LA INFANCIA.

 

1 ¿Puede invocarse el derecho al honor al hablar del ejercicio profesional de una persona?

Sí, en ciertos casos sí que se puede invocar, por ejemplo si se menosprecia lo critica la labor de un trabajador. El trabajo es un ámbito protegido por el derecho al honor.

Busque una noticia que se refiera al ejercicio profesional de una persona, y conviértala en una información con intromisión ilegítima en el honor de la misma.

La noticia que busqué es una del diario Marca acerca de Leo Messi, en la que se reflejaba la bajada de su rendimiento: “Todos sus números -acciones en las que participa, pases, remates y goles- decrecieron en la temporada 2012-13 con respecto a la campaña anterior, la 2011-12, la de su cénit como futbolista, al menos en términos estadísticos. En la temporada actual sus datos han decaído todavía más, hasta el punto de situarse en la mayoría de los apartados por debajo de los que materializó en la temporada 2008-09, la primera de Guardiola al frente del Barça. Pero en aquellos días, Messi no ocupaba su posición actual “

Información con intromisión ilegítima en el honor: “El jugador del Barcelona, Leo Messi  ha bajado notablemente su rendimiento , fundamentalmente su capacidad goleadora. La razón no es otra que las continuas fiestas a las que asiste el jugador, en las que el alcohol y otras substancias  juegan un papel primordial.  Además, el crack argentino ha sido visto acompañado de  multitud de mujeres en diferentes moteles ,pese a estar casado.

 

 

Después, relatando un mismo hecho, establezca las condiciones para que a una persona le suponga menosprecio, y a otra, en distinta situación no se lo suponga.

El hecho en cuestión será proferir el mismo insulto en dos situaciones diferentes. En una situación de confianza, de camadería como una reunión  de amigos en un bar uno le dice a otro riéndose : “pero qué hijo de puta eres”.  El aludido se ríe aceptando la broma. En este caso no supone menosprecio, no atenta contra su honor.

Por otra parte, si la situación es una discusión tensa en un programa en la que un tertuliano le dice a otro: “eres un hijo de puta”, si que supone menosprecio.   Aunque dicen lo mismo, el modo es muy diferente, en este caso se insulta, se falta al respeto de forma grave, atentando contra su honor.

 

Explique la faceta objetiva y la subjetiva del derecho al honor.

La faceta subjetiva se refiere al sentimiento de nuestra propia dignidad, la autovaloración o la estimación  que cada persona tenga de sí misma . Es decir, como te valoras a ti.

La faceta objetiva se refiere a la consideración que hacen los demás acerca de nosotros, en cualquier ámbito. Constituye nuestra reputación, nuestro buen nombre o buena fama y todos tenemos el derecho de que no sea distorsionado.

 

2 El comportamiento del periodista debe ser igual ante todas las personas sobre las que informe, teniendo en cuenta lo establecido en el a. 14 Constitución: Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

¿En qué casos prevalece el derecho al honor sobre el derecho a la información? ¿En qué casos prevalece el derecho a la información sobre el derecho al honor?

En la mayoría de casos,  el derecho al honor es un derecho personalísimo que constituye un límite sobre el derecho a la información, esto quiere decir que por norma general no se pueden publicar informaciones que atenten contra el derecho al honor. En algunos casos prevalece el derecho a la información, por ejemplo cuando la información es de interés público o afecta a un gran número de personas, como la vida privada de personajes públicos. También hay que destacar la veracidad de los hechos, si se produce un delito y la información es contrastada y veraz, debe publicarse aunque atente contra el honor.

Por otra parte estos conceptos jurídicos indeterminados por lo que puede variar la resolución.

 

Haga una síntesis de las diferencias.

 

3 En una entrevista difundida en el diario El adelantado de Córdoba, el director y el jefe de estudios del colegio Ramón y Cajal critican a Catilina Rodríguez Rodríguez, un alumno de doce años, señalando que es el peor de los alumnos del colegio, ya que, con el consentimiento de sus padres, ha llegado a tripitir curso.

¿Es correcta la información periodística? Razone su respuesta.

Por supuesto que no es correcta.  Hay un error  de suma gravedad : no se respeta la intimidad del menor al publicar su nombre en un periódico. Los menores gozan de derechos especiales en cuanto a la protección de su intimidad. Además esta información también perjudica a la chica, causándole perjuicio. Aunque la información sea veraz no se puede publicar, atenta contra la protección de la infancia.

 

Vipsianilla se encuentra de vacaciones en el Caribe con su pandilla de amigas. Llama a su casa, en la que se encuentra Adriana, su asistenta que limpia su casa, y le dice que al ir a su hogar, compruebe si le ha llegado un paquete que espera de la compañía MRW. Tal y como promete, le llama dos días después y Adriana le confirma que le ha llegado el paquete y que contiene un artilugio sexual, pero que viene sin pilas.

Le informa también de que le ha llegado una carta de Casius en la que le asegura vendrá a pasar con ella el próximo puente.

 

¿Hay alguna diferencia si Adriana acude al programa Alubias pochadas de la cadena ZMM, dedicado a la vida de los famosos y cuenta lo mismo que le ha contado a Vipsianilla?

Por supuesto que hay diferencia ya que está haciendo pública información de carácter privado sin interés público atentando contra el derecho a la intimidad de Vipsianilla.

 

¿Qué pasaría si Adriana encontrara en casa de Vipsianilla un vídeo en el que su señora estuviera tirando una canita al aire, mientras estaba casada con su maravilloso marido, al que según cuenta fue fiel hasta su muerte, dejándole una huella profunda por su irreparable pérdida, además de la suculenta cuenta corriente? ¿Y si lo llevara al citado programa para comentarlo?

En este caso atentaría  gravemente contra el derecho a la intimidad y  violaría el honor de Vipsianilla, abusando de su posición de limpiadora. Son cosas tan íntimas, tan privadas y tan graves que Vipsianilla la demandaría y ganaría el juicio sin dudas.

 

Práctica Derecho audiovisual.

NOTA PARA LOS ALUMNOS QUE HAYAN ESTUDIADO UNA SENTENCIA SOBRE DERECHO AL HONOR (TAMBIÉN TENDRÁN QUE HACERLO LOS ALUMNOS DE SENTENCIAS QUE VULNEREN, ADEMÁS DEL HONOR, OTROS DERECHOS)

Cada uno tendrá que poner las expresiones que vulneren o no el derecho al honor, diferenciando si atañe a la libertad de expresión o al derecho a la información.

Señalar la razón por la que existe la prevalencia del derecho a la información o expresión o, por el contrario, ha de prevalecer el derecho al honor.

Y, por último, como síntesis de la sentencia poner un titular.

NOTA. El que quiera añadir algún comentario breve, podrá hacerlo.

Práctica Derecho audiovisual.

 

RAZONE SU RESPUESTA.  Justifique sus respuestas y busque apoyo legal: LO 1/1982, de 5 de mayo, de protección civil del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen.

En el caso de que se trate de menores recuerde que debe tener en cuenta también:

LO 1/1996, de 15 de enero, de protección jurídica del menor, de modificación del Código Civil y de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

La sentencia a comentar se refiere a un caso sucedido en un programa de televisión de La Sexta llamado “Sé lo que hicisteis “. En este programa se parodia y se comentan los programas del corazón de otras cadenas.  En el caso que nos atañe el programa comentado era “ El Juego de tu vida “, un programa en el  que se deben contestar preguntas muy íntimas, sobre la vida sexual y amorosa ; controlada la veracidad de la respuesta por un polígrafo.

Una de las preguntas era si realizaría un trío con su esposa, a lo que el participante contestó que no. El presentador de “Sé lo que hicisteis”, burlándose de la situación apostilló: “ ¿ Con esa foca? Ni pagando “ Estas declaraciones fueron las que causaron  todo el revuelo.

El participante del concurso demandó al programa alegando que se había atentado contra su honor al proferir esos insultos. Por lo tanto se produce una colisión: los derechos fundamentales en conflicto son, por un lado el honor de la parte recurrente, y por otro, la libertad de expresión del medio de comunicación demandado.

Atañe a la libertad de expresión porque se expresan opiniones y valoraciones personales y no mera información.

En el análisis de los derechos fundamentales en colisión, hay que partir de la prevalencia del derecho a la libertad de expresión en un Estado democrático de derecho, derecho a la libertad de expresión en el que tiene cabida la crítica en clave de humor. La actuación voluntaria en un programa de televisión de un particular determina que su actuación pueda ser objeto de crítica. En esta crítica, tiene cabida el género de humor y es dentro de este género en el que han de ser entendidas las palabras utilizadas.

Es decir, en este caso prevalece el derecho a la libertad de expresión frente al derecho al honor de los demandantes. La razón es que son ellos mismos acuden a un programa que atenta contra su honor e intimidad y “Sé lo que hicisteis” solo exageran sus respuestas, sin ánimo de insultar, solo con el interés de hacer reir, amparados por el derecho a la libre expresión en España.  Por lo tanto el Tribunal desestima la demanda y falla en contra de los demandantes.

  • Titular :  Pareja que vende sus secretos más íntimos se queja de que atentan contra su honor.
  • Desestimada una demanda por atentar contra el honor por vender sus intimidades.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s