PRÁCTICA BOLONIA I: Libertad de expresión versus derecho a la información

¿Qué diferencias existen entre el derecho a la información y a la libertad de expresión?

La libertad de expresión consiste en la difusión de ideas y pensamientos, mientras que la libertad de información se refiere a hechos o acontecimientos ya sucedidos, que permiten comprobar la veracidad de lo que se informa.

¿Cuál de ellos deriva de la libertad ideológica? 

La libertad de expresión deriva de la libertad ideológica, pues primero se tiene la idea y después se expresa.

 ¿Qué características tiene la libertad de expresión? Ponderación del derecho a la información y la libertad de expresión.

En su forma, se protege en cualquiera de sus modos de expresión, y en cuanto al contenido, la libertad de expresión es amplia e intenta cubrir los distintos aspectos creativos del hombre.

Existe la misma libertad de expresión de los periodistas cuando manifiesta sus opiniones sobre *personas no conocidas, sobre *personajes públicos, sobre *políticos y sobre *magistrados. Razone su respuesta.

En mi opinión no existe la misma libertad de expresión al tratar ese tipo de personajes. Por un lado, creo que hay un peso protocolario en los casos de políticos y magistrados (sobre todo estos últimos) que impide que el periodista hable de ellos de forma independiente, sin que peligre su puesto o su “agenda”, pues las relaciones entre altos cargos pueden cerrarle muchas puertas si no se expresa como ellos desean. En cuanto a las personas no conocidas, la libertad de expresión está muy limitada por el derecho a la intimidad y al honor de estas.

 Extensión de la libertad de expresión. ¿Tiene límites la libertad de expresión? ¿Cuáles son?

 Los límites de la libertad de expresión son aquellos en los que está en peligro el derecho a la intimidad, al honor y a la propia imagen, a la protección de la juventud y la infancia, etc., de otros.

  1. Considera que llamar mujeriego a un hombre que ha salido con muchas mujeres es un insulto. ¿La libertad de expresión ampara el derecho al insulto?

La libertad de expresión nunca ampara el insulto pues sería vulnerar el derecho al honor, pero en este caso el denominarle “mujeriego” no me parece lo suficientemente irrespetuoso como para privar de libertad de expresión al que se lo llama.

  1. El derecho a la crítica en momentos de dificultad económica y social como los vividos en la actualidad, ¿amplía la libertad de expresión de los periodistas? Ventajas e inconvenientes de una y otra postura.

Podría decirse que sí amplia este derecho, al tratarse de una situación social en la que está más que justificada. Las ventajas de esto es la libertad para expresarse y jugar con las distintas formas de crítica, el periodista adquiere casi comodidad para comentar la actualidad desde cualquier punto. De todas formas esto conlleva que exista una confusión entre la crítica constructiva y una crítica destructiva que no aporte nada y se haga solo con la intención de provocar.

  1. Comentarios que excedan del derecho de crítica

Los comentarios a propósito de ideología, religión, raza y demás, que no tengan que ver ni aporten nada en la crítica, y que ofendan a la persona.

  1. ¿Reviste mayor gravedad la reiteración de comentarios o críticas en momentos diferentes? ¿Debe castigarse de forma reiterada los mismos comentarios  en distingos medios de comunicación o basta con que se castiguen una vez?

La reiteración de la crítica es grave siempre que sea innecesaria. En el caso de que la crítica sea coherente, no debería suponer ningún problema. Si se tratara del primer caso, sí reviste mayor gravedad, pues se falta al respeto de forma continuada. En cuanto a su castigo, todo es muy relativo, pero así como en las condenas ordinarias la reincidencia es un motivo a mayores, en el asunto en cuestión también.

  1. ¿Tiene límites la libertad de expresión? ¿Cuáles son? ¿Cree que las caricaturas permiten una mayor libertad de expresión?

Las caricaturas no amplían la libertad de expresión, en tal caso facilitan la creatividad del periodista y aumentan el número de plataformas donde pueden expresarse.

 ¿Cree que hay alguna diferencia con las expresiones manifestadas en los distintos medios de comunicación: impreso, radiofónico y audiovisual?

Para mí, la facilidad de impacto que tienen los medios audiovisuales es superior a la de los otros nombrados, pues así como una imagen “vale más que mil palabras”, también se apoyan en la comodidad de explicarse mediante dicción. Así, la radio se desenvuelve en un terreno solo hablado, que aunque es de fácil comprensión, carece de ese impacto. Por su lado, la prensa escrita se apoya solo en la palabra y la imagen, lo cual resta comodidad de expresión.

Establezca la mayor o menor responsabilidad entre unos y otros, razonando en todo caso, sus respuestas.

Apoyándome en la pregunta anterior, considero que a mayor libertad de expresión, mayor responsabilidad. Por tanto a mi parecer, más responsabilidad para medios audiovisuales, sin que esto suponga que el resto puedan utilizar las plataformas como les plazca.

¿Cabe la rectificación respecto a las expresiones empleadas? 

“Rectificar es de sabios” y siempre es posible disculparse de ciertas declaraciones y recapacitar, pero las expresiones siempre estarán allí, y no habrá manera de esconderlas.

¿Cree que la rectificación debe modificar la cuantía de la indemnización?

A mi parecer sí, puesto que si se rectifica y se disculpa por las declaraciones, se debe de reducir la sanción, pero por supuesto no hacerla desaparecer. Y todo es relativo, pues según la falta cometida una rectificación no tiene ningún valor.

Si se trata de varias o las mismas expresiones en distintos medios de comunicación ¿se producirán una o varias indemnizaciones? 

A mi parecer se deben producir varias indemnizaciones, pues es una reiteración de la falta.

Buscar revistas (El Jueves) con titulares opinativos que crea pueden exceder al contenido constitucional de la libertad de expresión.

“La infanta Cristina es TONTA”

Ponga un título informativo y otro opinativo sobre la expresión que le parezca sobre la venta de acciones preferentes de Nova Galicia Caixa.

Informativo: Nova Galicia Caixa sorprende con la venta de preferentes.

Opinativo: La injusticia preferente

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s