Práctica Bolonia I

PRÁCTICA DERECHO DE LA COMUNICACIÓN

 

1 ¿Qué diferencias existen entre el derecho a la información y la libertad de expresión? ¿Cuál de ellos deriva de la libertad ideológica? ¿Qué características tiene la libertad de expresión? Ponderación del derecho a la información y la libertad de expresión.

Lo primero que hay que comentar es que el derecho a la información constituye una parte del derecho a la libertad de expresión y opinión. Por lo tanto, sin libertad de expresión, no existe derecho a la información. En cuanto a las diferencias, la libertad de expresión se refiere a la libre difusión de ideas, pensamientos y opiniones mientras que el derecho a la información alude a la narración de los hechos o sucesos que se han producido. Además no están amparados exactamente por los mismos tratados, la Constitución, por ejemplo no trata de forma detallada el derecho a la información y sí la libertad de expresión.

La libertad de expresión deriva de la ideológica, es posterior a e ella. Es lógico pues si se permite expresarse libremente antes tiene que permitirse pensar lo que queramos.

Las características de  la libertad de expresión son que se le reconoce a todos los comunicadores (españoles o extranjeros) y a personas físicas y jurídicas. El fin protegido y el que se garantiza  es la libre comunicación de ideas y opiniones. Se prohíbe la censura previa. Además exige respetar la opinión del resto de personas  y las opiniones emitidas no podrán ser objeto de sanción. Por último se puede ejercitar en cualquier medio, momento o forma.

2 Existe la misma libertad de expresión de los periodistas cuando manifiesta sus opiniones sobre *personas no conocidas, sobre *personajes públicos, sobre *políticos y sobre *magistrados. Razone su respuesta.

En teoría sí, todas las personas somos iguales ante la ley y gozamos de los mismos derechos sin importar nuestra posición. Por otra parte, hay que destacar que muchas veces se exceden los límites de personas famosas o políticos, ya que consideramos que su vida es de interés publico. Esto no es justificación, la libertad debe ser la misma. Muchas veces se incumple.

 

 

3 Extensión de la libertad de expresión. ¿Tiene límites la libertad de expresión: cuáles son?

1       Considera que llamar mujeriego a un hombre que ha salido con muchas mujeres es un insulto. ¿La libertad de expresión ampara el derecho al insulto?

No lo considero un insulto, en todo caso una leve falta de respeto que refleja una realidad.  Sí que lo ampara en muchas ocasiones, como se puede apreciar en sentencias en las que colisionan el derecho al honor y la libertad de expresión, dándole la razón al que profiere el insulto. Por supuesto hay casos diversos y hay que tener en cuenta la gravedad del insulto o la situación en la que se da.

 

 2  El derecho a la crítica en momentos de dificultad económica y social como los vividos en la actualidad, ¿amplía la libertad de expresión de los periodistas? Ventajas e inconvenientes de una y otra postura.

Pues creo que aunque quizás no debería ser así, es innegable que esto sucede. La sociedad, en estas situaciones está muy hastiada, enfadada con el gobierno, supuesto culpable de todos los males. Los periodistas, como reflejo y voz  de la sociedad, también, se toman más licencias y van más allá, criticando  o insultando a los políticos sin sanción. Puede que sea injusto pero es así,  en momentos más favorables esta libertad de expresión no sería tan permitida.

La ventaja es que se tiene más libertad para expresarse,  caricaturas, duras críticas al gobierno (necesarias y razonables muchas veces) son permitidas, mientras que los inconvenientes son que muchas veces se excede esta libertad y se falta al respeto por decreto, sin informar.

3  Comentarios que excedan del derecho de crítica

Existe el derecho a la crítica pero ciertos comentarios como insultos o graves faltas de  respeto van más allá de ese derecho ya que son despectivos y atentan contra el honor y la imagen. Por ejemplo yo puedo criticar a un político, diciendo que es un incompetente, pero no puedo insultar a toda su familia con graves términos.

4 ¿Reviste mayor gravedad la reiteración de comentarios o críticas en momentos diferentes? ¿Debe castigarse de forma reiterada los mismos comentarios  en distingos medios de comunicación o basta con que se castiguen una vez?

Si, considero que es más grave reincidir y seguir cometiendo ilegalidades en momentos diferentes. Una vez puede ser un error, pero si ya has sido avisado o sancionado es más grave repetir. Por supuesto que deben castigarse de forma reiterada ya que si no, se pagaría solo una vez y después se seguiría cometiendo delito. ¿Acaso si matas a una persona y eres castigado, puedes matar a más porque ya te castigaron la primera vez.? Claro que no.

5 ¿Tiene límites la libertad de expresión: cuáles son? ¿Cree que las caricaturas permiten una mayor libertad de expresión?

Sí que tiene, para empezar los generales como son la garantía de la dignidad humana, el respeto a la ley y los demás derechos y las exigencias de moral, orden público y bienestar general.

Por otra parte, dentro de los límites específicos  se encuentran el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar, a la propia imagen y la protección de la juventud y la infancia.

Creo que las caricaturas sí que permiten mayor libertad de expresión, ya que, amparándose en el humor, se pueden exagerar los rasgos negativos de las personas. En una crítica normal no se da ese nivel de crítica. Además, dicen cosas que los caricaturizados no han dicho, en tono humorístico pero muchas veces son grandes críticas, como las caricaturas de “El Jueves “ de los príncipes.

 

 

 

PABLO CASAS QUIROGA

SEMINARIO 1

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s