La Asociación de Editores de Diarios Españoles respalda que los buscadores paguen derechos de autor a los periódicos

  1. De qué formas puede aceptar Aedinius, el nuevo periodista de Lo que Vd. debe saber, las modificaciones que le hace Clodius, el director del diario, a su trabajo.

Exponga las diferentes posturas que puede tomar Aedinius respecto a las enmiendas que le hace Clodius. Destaque también en qué casos permanecerá la firma de Aedinius y qué otras posturas puede adoptar respecto de su trabajo.

Aedinius, en virtud de sus facultades morales, intransferibles e inalienables podrá:

  • Aceptar las modificaciones y asumir la nueva redacción como propia, respondiendo de la misma
  • Aceptar las modificaciones, la autoría permanece en el profesional. Sin embargo, las responsabilidades recaerían sobre el director del medio
  • No aceptar las modificaciones del director, por lo que no se publicaría; puede disponer del material sin incurrir en deslealtad
  • Si el director rechaza la publicación el autor podrá disponer de la obra
  1. Imagine un contrato de edición. Establezca las cláusulas que le parezca imprescindible para su firma cuando proceda a la publicación de su novela del futuro.

En Santiago de Compostela a 9/05/2014, reunidos:

De una parte Lucía Montáns Parmo

De otra parte Pepe Gómez López, en nombre y representación de la editorial.

Ambas partes se reconocen mutuamente capacidad para estableces el contrato.

EXPONE

  1. Que Lucía Montáns Parmo es autora de la obra, única propietaria de los derechos de autor
  2. Que la editorial está interesada en la difusión de la obra

CLÁUSULAS

PRIMERA: el autor cede al editor los derechos de distribución

SEGUNDA: la cesión exclusiva de derechos

TERCERA: el editor autoriza a bases de datos, bibliotecas y entidades de gestión

CUARTA: el autor tiene la obligación de entregar la obra una vez firmado el contrato

QUINTA: Obliga al editor a publicar la obra sin modificaciones. La editorial también está obligada a que conste el nombre del autor. Se debe asegurar la explotación y difusión de la obra; restituir al autor original

SEXTA: porcentaje sobre el precio de la venta antes del IVA. Excedentes: entregar al autor

SÉPTIMA: Autor recibe un porcentaje de los beneficios

OCTAVA: autor y editor acuerdan que derechos de autor y copyright pertenecen al autor

NOVENA: número de ediciones y número máximo y mínimo de ejemplares

DÉCIMA: certificación con el número de ejemplares. Constar una liquidación. El editor tiene que realizar el pago dentro los días determinados

UNDÉCIMA: La duración del contrato será de X años. Extinguido el contrato el editor tendrá una opción preferente

DUODÉCIMA: Sin consentimiento del autor no se pueden vender los libros como saldos. No podrá hacerse antes de que se cumplan dos años de la primera edición.

DÉCIMO TERCERA: el autor faculta al editor para el pago de todos los rendimientos impositivos

DÉCIMO CUARTA: el autor declara conocer

DÉCIMO QUINTA (VIP): El editor puede estar facultado para la traducción. Si lo está, realiza un contrato de edición con una editorial extranjera. Es ese caso hay un % para el editor y otro para el autor, en función de la fuerza del autor

DÉCIMO SEXTA: el autor recibirá tantos ejemplares a título gratuito y sin recibir derechos de autor. El autor podrá adquirir otros ejemplares con un descuento determinado

DÉCIMO SÉPTIMO: causas de resolución

  1. El editor no realiza la edición o en plazo o en las condiciones comedidas
  2. Si el editor incumple otras obligaciones
  3. Venta como saldo o destrucción de la obra sin informar al autor
  4. Cambios de titularidad en la empresa editorial

DÉCIMO OCTAVA: cede de la actividad editorial a causa de un concurso de acreedores

DÉCIMO NOVENA: La interpretación de este contrato se hará conforme al Real Decreto Legislativo 1/1996

VIGÉSIMA: Ambas partes se someten al arbitraje. En España tiene enorme trascendencia. Planeta tiene su sede en Barcelona, por lo tanto se somete al Tribunal correspondiente de Barcelona.

VIGÉSIMO SEGUNDA: Derechos de explotación cinematográficos

VIGÉSIMO TERCERA: Conformidad firmada por duplicado

 

  1. Lea un articulista de alguno de los libros:

Diez articulistas para la historia de la literatura española. Teodoro León Gross, Bernardo Gómez Calderón. Asociación Prensa de Madrid. Recoge artículos de los diez más relevantes de la historia de la prensa española, desde Mariano de Larra hasta Manuel Vicent, pasando por Pedro Antonio de Alarcón, Leopoldo Alas Clarín, Mariano de Cavia, Julio Camba, Josep Pla, César González Ruano, Francisco Umbral y Manuel Alcántara.

Artículo femenino singular. Diez mujeres esenciales en la historia del articulismo español”. Editado por la Asociación de la Prensa de Madrid (APM) en colaboración con la Fundación Manuel Alcántara y la Asociación de la Prensa de Cádiz. Directores de la obra: María Angulo Egea y Teodoro León Gross. Lo integran: Fernán Caballero, Emilia Pardo Bazán, Concha Espina, Carmen de Burgos, Magda Donato, Josefina Carabias, Carmen Martín Gaite, Carmen Rico-Godoy, Carmen Rigalt y Rosa Montero.

Comente el artículo con sus compañeros y relate sus aciertos (tema, forma de expresión, formato… y cuanto Vd. destaque por ser de su agrado).

No sé – Rosa Montero

No sé si has visto las heridas que las cuchillas de Melilla pueden hacer; googlea “fotos heridas concertinas” y prepara el estómago, porque son más truculentas que la película más gore, carne abierta en canal, laceraciones mutiladoras, obscena casquería. No sé si todavía guardas en la memoria las imágenes del último asalto a la valla (todos los días lo intentan, todos los días aparecen en televisión), esas decenas de personas recortadas en negro sobre el cielo gris como pájaros que se estrellan contra los barrotes de una jaula, individuos tan desesperados que están dispuestos a colgar todo su peso de los alambres afilados, de las cuchillas que les rebanarán ensangrentados filetes de sus cuerpos.

 

No sé si habrás seguido leyendo este artículo hasta aquí, porque uno de los recursos de la supervivencia psíquica consiste en acostumbrarse al horror y dejarlo de ver. Los humanos somos criaturas maravillosamente adaptativas, pero eso tiene un precio, y es el de convertirnos en unos miserables. ¿De qué manera se va construyendo la ceguera ética de una sociedad? Me recuerda el famoso poema del pastor Niemöller: “Cuando los nazis vinieron a llevarse a los comunistas, guardé silencio, porque yo no era comunista…” Cada época tiene su pequeño infierno, un cráter moral ante el que nos medimos los ciudadanos. ¿Vamos a seguir ignorando/permitiendo esas concertinas, esa desolación, esa carnicería que nos haría llorar amargamente si la viéramos en una película? Esta pasividad tiene consecuencias y hace crecer la mezquindad. Por ejemplo: una ONG de extrema derecha repartIó comida en Valencia sólo a los españoles de pedigrí. Pero, por otra parte, los emigrantes españoles empiezan a ser expulsados de Bélgica, de Alemania. “Cuando vinieron a buscarme, no había nadie más que pudiera protestar”, como decía Niemöller.

El ser humano poco conoce acerca de experimentar empatía hacia otros seres de la naturaleza. Y así lo explica Rosa Montero: qué fácil es mirar hacia otro lado cuando el panorama que admiramos se sale de lo que nosotros queremos saber o conocer. Porque obviar las injusticias también es darle puerta al conocimiento. Allá donde haya una noticia hay unas causas y unas consecuencias, que agradables o no de ver o imaginar, no deberían pasar desapercibidas para la conciencia social.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s