PREGUNTAS TEMA 5: EL DERECHO A LA INFORMACIÓN Y LOS DERECHOS PERSONALÍSIMOS

Tema 5

  1. Vicente es un hombre de negocios muy conocido y respetado en todos los círculos porque no solo es un buen hombre, sino que intenta ayudar a los más desfavorecidos siempre que puede dándoles trabajo. Un día Teresa le ofrece a Vicente una suma considerable por su empresa, pero él no la vendría por nada del mundo. Frustrada, Teresa difunde por todos lados las malas intenciones de Vicente respecto a las personas que ayuda, ya que según Teresa solo lo hace para explotarlas laboralmente. ¿Puede hacer eso Teresa sin sufrir consecuencias?

a)      Claro que puede, solo está expresando lo que piensa sobre Vicente aunque no sea verdad.

b)      De ninguna manera, ya que está violando el derecho al honor de Vicente al atentar contra su reputación, contra su dignidad.

c)      Si tuviera pruebas de lo que dice es verdad, si que podría hacerlo.

d)      Ninguna de las anteriores.

  1. Nacho y su familia se van de vacaciones a las Malvinas. Mientras ellos están de viaje, Rodrigo, amigo de Nacho, está en su casa porque sus padres están intentando ir a por un hermanito para él y no le apetece estar allí. Se puso a ver una película, o eso pensaba él, ya que se encontró un vídeo del padre de Nacho haciendo cosas indebidas para un hombre casado. Como es una familia conocida, decide llevar el vídeo a un programa y así sacarse un dinerillo a su costa. ¿Está conforme a la ley lo que acaba de hacer?

a)      Sí, porque solo le enseña su contenido a la gente que ve el programa.

b)      No, porque violó su derecho a la intimidad personal y familiar al entrar en su casa y llevarse ese DVD.

c)      Si en el video se reconoce perfectamente al padre de Nacho, además de violar su derecho a la intimidad personal también violaría el de propia imagen.

d)      Ninguna de las anteriores.

  1. Wenceslao, deportista de élite, es fotografiado mientras estaba con sus amigos. Además, también le grabaron un vídeo con un móvil. En la fotografía se aprecia perfectamente quién es quién, sin embargo la calidad del vídeo es mala y apenas se distinguen las caras. Ambos son publicados en los medios. ¿Puede hacer algo Wenceslao?

a)      Al medio que publicó la fotografía puede demandarlo porque se viola su derecho a la propia imagen porque no da su consentimiento para su publicación, sin embargo al que publicó el vídeo no ya que no se les reconoce.

b)      No podría hacer nada porque el fotógrafo y el que grabó el vídeo están en su derecho de grabar y fotografiar lo que quieran.

c)      En caso de hacer algo para defender sus derechos, debería hacerlo contra los dos, no solo contra uno de ellos.

d)      Ninguna de las anteriores.

  1. En el diario La dura realidad publican una noticia sobre un caso de violación sobre una menor de edad. En la noticia dan el nombre del agresor, identificándolo como el novio de la madre de la menor, la dirección del domicilio donde residían ambos y donde se produjo la violación e incluso llegan a publicar el nombre del centro al que asiste la menor y las iniciales de su nombre. Atendiendo a la protección especial de la juventud e infancia, ¿pueden publicar todos esos datos?

a)      El medio no podría publicar tantos datos, ya que así la menor es perfectamente identificable.

b)      Como es una noticia veraz y contrastada pueden publicarse todos los datos necesarios.

c)      Si la madre da su consentimiento pueden publicar esos datos a pesar de incumbir a una menor.

d)      Ninguna de las anteriores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s