La protección de la información e ideología de los medios

1)      ¿Pueden invocar la cláusula de conciencia los becarios? ¿Y los freelance? ¿Y los que prestan servicio por razones ideológicas sin percibir retribución?

 

En ninguno de estos tres casos se puede invocar la cláusula de conciencia: en cuanto a los becarios, porque están completando su formación o están en prácticas; los freelance no están sujetos al régimen del trabajador asalariado; y por último, en el caso de los que prestan servicios por razones ideológicas sin percibir retribución, tampoco están sujetos a dicho régimen.

 

2)      Razone el por qué de que la cláusula de conciencia se aplique al trabajo intelectual y no al manual.

 

Solamente se aplica al trabajo intelectual porque cada periodista tiene su método de elaboración de noticias, distinto y comparable al del resto de periodistas y agencias. Por lo tanto lo que prima es su forma de elaboración del trabajo.

 

3)      ¿Quién fija los principios editoriales? La dirección del medio; ¿Quién puede cambiarlos? Los mismos.

 

4)      La línea editorial de un medio es una limitación a la libertad de expresión o se trata de un criterio de seguridad jurídica? Se trata de un criterio de seguridad jurídica; Si se falta a la línea editorial ¿cree que el medio tendrá más o menos credibilidad? Tendrá menos.

 

5)      ¿Cuáles son las posibilidades que permite la ley para invocar la objeción de conciencia?

 

6)      Explique qué es la toma de postura editorial y ponga un caso completo, contando una historia que le parezca, pueda incluirse en est cuestión.

 

La toma de postura editorial es la manera en que los medios defienden la ideología que siguen cuándo uno de sus trabajadores se desvían de la misma.

Pongamos el caso de un periódico cuya ideología está muy relacionada y vinculada a la Iglesia. Si en una de sus publicaciones, un determinado periodista defiende el aborto, la editorial tendrá que llevar a cabo una toma de postura editorial, reafirmando su ideología.

 

7)      ¿En qué consiste el secreto profesional del periodista? En no revelar sus fuentes; ¿Cuáles son las diferencias entre el secreto profesional del periodista, y la del médico y el abogado? En el caso del periodista lo confidencial es la fuente. En cambio, en el caso del médico y el abogado, lo que no se puede revelar es a quién pertenece la historia.

 

 

8)      ¿Qué diferencia hay entre el secreto profesional del periodista y el off the record? Ponga un ejemplo.

 

El secreto profesional del periodista es el reconocimiento del derecho del periodista a no revelar alguna información, o la manera en que ha sido conseguida, para proteger a las fuentes, a sí mismo y a su ejercicio profesional.

 

El off the record es una limitación marcada al periodista, por la cual este no puede publicar, bajo ningún concepto la información que una determinada fuente le ha proporcionado y por extensión, tampoco puede atribuirla.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s