El contraste de fuentes determina la validez de la información

  1. Si el periodista no ha comprobado la fuente ¿puede estimarse que hay información veraz?

 

No, ya que para que se considere que una información es veraz las fuentes deben estar previamente comprobadas y contrastadas.

 

· Y si a un periodista sus fuentes le hacen una confidencia, ¿debe publicarla?

 

El periodista podrá publicar la confidencia si se le da permiso para hacerlo. En cambio, si se trata de una fuente Off the Record, la información proporcionada nunca puede ser publicada.

 

· Si no está seguro, ¿qué conductas debe llevar a cabo?

 

Si el periodista no está seguro de si puede publicar o no la información, no debe publicarla. Pero es importante destacar que, si se trata de una fuente Off the Record, esta debe dejar claro que no debe publicar la información que proporciona al periodista.

 

· ¿Qué diferencia hay entre una diligencia tipo y una diligencia concreta?

 

La diligencia tipo es una diligencia sin personalizar, mientras que la diligencia concreta es la que cada uno tiene en una determinada actividad.

 

  1. Un periodista publica una noticia veraz sobre un personaje público acerca de su vida privada. De inmediato, solicita la rectificación de lo afirmado por el periodista. ¿Está obligado a hacerlo?

 

Para que una información publicada pueda rectificarse deben darse los siguientes supuestos:

 

–         Que se produzca en un medio de comunicación social.

–         Que se trate de una información de hechos, no de opiniones.

–         Que sea susceptible de causar algún daño o perjuicio al aludido.

 

 

· ¿Qué ocurrirá después si se demuestra que la información era veraz?

 

Si con posterioridad a la rectificación se demuestra que los hechos que se habían publicado y, posteriormente rectificado, eran ciertos, El Tribunal Constitucional interpreta que el medio de información podrá ratificarse en la información dada y reforzarla con  las pruebas y datos de los que disponga.

 

  1. ¿Qué diferencia existe entre la rectificación extrajudicial y la amistosa?

 

Ninguna. Las dos hacen referencia al mismo procedimiento.

 

· ¿Y entre la rectificación extrajudicial y judicial?

 

La rectificación judicial tiene lugar en un juzgado y es obligatoria, mientras que la extrajudicial se resuelve de forma amistosa y no existe obligatoriedad de llevarla a cabo.

 

  1. ¿Qué ocurrirá si demanda al periódico? Explique los pasos que ha de dar el director del medio?

 

Según el artículo 3 de la Ley Orgánica 2/1984 del 26 de marzo, el director del medio de comunicación deberá publicar o difundir íntegramente la rectificación, dentro de los tres días siguientes al de su recepción, con relevancia semejante a aquella en que se publicó o difundió la información que se rectifica, sin comentarios ni apostillas.

 

  1. En el caso de que el personaje público acuda al director: qué pautas ha de seguir y ¿en qué plazos?

 

Según el artículo 2 de la mencionada Ley, el sujeto que realiza la petición de rectificación, debe remitirla al director del medio dentro de los siete días naturales siguientes al de su publicación o difusión.

 

  1. ¿Y qué tiene que hacer el director y en qué tiempos?

 

En este caso la función del director debe ser publicar o difundir de forma íntegra la rectificación, dentro del plazo de los tres días siguientes a la recepción, con una relevancia semejante y sin comentarios o añadidos.

 

 

  1. ¿Qué ocurrirá si el perjudicado es menor de edad? ¿Y si hubiera sido iniciada la rectificación por un mayor de edad, y se muere de un ictus, mientras transcurren los plazos para la rectificación?

 

Si el perjudicado es menor de edad, podrán ejercitar el derecho de rectificación sus representantes o tutores legales.

 

En el supuesto de que falleciera la persona mayor de edad que ha iniciado el proceso, podrá exigir la rectificación cualquiera de sus herederos o representantes legales, en caso de que los herederos sean menores de edad o estén incapacitados.

 

  1. ¿Tiene que admitirse en todo caso la demanda que solicita la rectificación? Sí.

 

  1. Si el medio ha rectificado, ¿puede admitirse, pese a todo, la rectificación judicial? Si el medio rectifica, ¿puede hacer algo más?

 

Podrá solicitarse el procedimiento judicial una vez el medio ha rectificado, en tres únicos supuestos:

 

–         Si la publicación que se deriva de la rectificación extrajudicial es indebida (por no haberse publicado o haberlo hecho parcialmente)

–         Si la rectificación incumple alguno de los requisitos esenciales (el plazo de tres días en que ha de hacerse la rectificación íntegra)

–         Si la rectificación se realiza de forma incorrecta.

 

Si el medio, tras el proceso judicial, rectifica, pueden darse dos posibiliades:

 

–         La primera es la insatisfacción del medio porque considera que su información era veraz.

–         La segunda se da si el rectificante no considera suficiente la rectificación porque la lesión que se le ha causado trasciende lo dicho. En este caso la acción de rectificación es compatible con otras acciones penales o civiles contra el medio de comunicación por la publicación de la información. La compatibilidad se apoya en los diferentes fines que persiguen los procedimientos.

 

 

 

· Explique qué recurso cabe contra la resolución judicial del proceso de rectificación.

 

La sentencia sobre la rectificación no tiene recurso. El procedimiento sobre el derecho de rectificación judicial se acaba con este proceso, sin perjuicio de otras acciones judiciales, amparadas en otros motivos.

 

  1. Con la sentencia del Juez en la mano, el personaje público aludido ¿puede afirmar que no se trataba de una noticia veraz, tal y como ha quedado demostrado? ¿Puede interponer el director y el aludido alguna otra acción ante los Tribunales? (Esta segunda parte está contestada en la anterior pregunta)

 

No. El objeto de la rectificación no es el contraste de la veracidad, sino que se inserten los hechos porque las informaciones son inexactas o falsas y causan perjuicio.

 

  1. Redacte una noticia con un hecho inexacto (con todo tipo de detalles).

 

Un autobús sin pasajeros se ha incendiado esta mañana por motivos que se desconocen en la Ronda Litoral a la altura del Fórum (salida 26). El incendio, que ha comenzado a las seis de la mañana, ha provocado importantes problemas de tráfico. Cuatro dotaciones de los bomberos se han trasladado al lugar de los hechos y han conseguido apagar el fuego rápidamente. Sin embargo, el vehículo ha quedado totalmente calcinado.

El incendio ha obligado a cortar durante un rato la Ronda Litoral y ha empeorado una mañana complicada en lo que respecta al tráfico en Barcelona.

A parte de este incidente, también se ha producido un accidente en el que se han visto implicadas dos motos en el nus de la Trinitat, que ha intensificado el tráfico en la entrada de las rondas. Asimismo, en la C-58 ha habido problemas debido a un accidente en Montcada i Reixac. La lluvia también ha dificultado el acceso al área metropolitana de Barcelona.
· Redacte otra noticia con un hecho que pueda causar perjuicio al aludido.

 

Agentes de la Guardia Civil detuvieron al conductor de  un taxi que superaba en más de cuatro veces la tasa dealcoholemia permitida, cuando circulaba desde el aeropuerto de Barajas a Villanueva del Pardillo el pasado día 23.

La detención tuvo lugar sobre las cuatro de la madrugada en un control de alcoholemia en el kilómetro 5 de la M-505, en el término municipal de Las Rozas, cuando el vehículo circulaba con una pasajera.

Las pruebas que le realizaron arrojaron un resultado positivo de 0,70 miligramos por litro de aire espirado en la primera prueba y de 0,66 en la segunda, superando en más de cuatro veces la tasa de alcohol permitida para conductores profesionales, que está establecida en 0,15 mg/l, según señala la Guardia Civil en una nota.

El detenido es un hombre de 32 años de nacionalidad española, al que se le ha imputado un delito contra la seguridad vial por conducir un vehículo a motor bajo la influencia de bebidas alcohólicas, en virtud del artículo 379 del Código Penal.

Podría ser condenado a una pena de prisión de entre seis meses y 2 años y a la de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a un año y de hasta seis años.

 

· Explique las diferencias.

 

La primera noticia no culpa a nadie en particular. El periodista que la ha redactado podría salir malparado únicamente por no haber contrastado la información, pero no hiere ni daña la imagen de nadie.

La segunda noticia, en cambio, culpa a alguien concreto, por lo que un dato falso o la falta de contraste entre fuentes, podría tener consecuencias mucho más graves.

 

· Redacte una noticia rectificando la información expuesta.

 

Desde este periódico deseamos rectificar la información publicada el día ../../…, referente a la detención del conductor de un taxi por superar en más de cuatro veces la tasa de alcoholemia permitida. La información no estaba contrastada en el momento de su publicación y no es cierta.

Desde la dirección expresamos nuestras más sinceras disculpas por los daños y perjuicios ocasionados al aludido y por la falsa información transmitida a todos nuestros lectores.

 

  1. Redacte un supuesto que daría lugar al derecho de réplica.

 

En una revista del corazón se publica la ruptura de una determinada pareja por una supuesta infidelidad. Esta información no es cierta y los aludidos deciden contactar con el medio para que dicha información se rectifique.

 

  1. Busque una rectificación en un medio impreso, o grábela en mp3 o mp4 dependiendo de si se trata de audio o vídeo.

 

Quito, 15 feb (Andes).-  La revista británica The Economist pidió disculpas a la comunidad judía mundial, debido a una caricatura publicada a inicios de febrero que sugería que los judíos controlan el Congreso de Estados Unidos y este ejemplo fue citado por el presidente socialista Rafael Correa como muestra de que las caricaturas sí son objeto de rectificaciones.

El caricaturista ecuatoriano, Xavier Bonilla, quien firma sus artes como Bonil, publicó el pasado 28 de diciembre una caricatura que el organismo de control ecuatoriano consideró que faltaba a la verdad y hacía parecer que fuerzas armadas allanaron violentamente  -y con rasgos fascistas- la vivienda de Fernando Villavicencio, investigado por el delito de hackear las cuentas de e-mail de varias autoridades del país.

La Superintendencia de Comunicación, institución de reciente fundación en Ecuador, tuvo en ese caso su primera acción y dispuso que Bonil rectifique su caricatura y que el periódico El Universo pague una multa del 2% del promedio de sus tres últimas ventas mensuales.

The Economist, por su parte reaccionó a las protestas de los lectores y ofreció disculpas, a tiempo que retiró la caricatura de sus publicaciones.

“Este artículo fue originalmente ilustrada por una caricatura que combina la Estrella de David con el sello del Congreso. Algunos lectores sintieron que la caricatura implicaba que los judíos controlaban el Congreso. Eso no es lo que quisimos dar a entender, ni lo que creemos, por lo que eliminamos la caricatura. Pedimos disculpas por cualquier ofensa que fuera causada”, publicó el rotativo británico.

Este hecho –ejemplificó Correa- delata los motivos por los que la autoridad de control exigió rectificación en el caso de la caricatura de Bonil y fue expuesto este sábado por el mandatario como respuesta a afirmaciones en varios editoriales que califican de “absurda” la petición.
 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s