Práctica 1: Libertad de expresión versus derecho a la información

Melissa Rodríguez Suárez

1.¿Qué diferencias existen entre el derecho a la información y la libertad de expresión?
La diferencia que existe entre uno y otro es la misma que existe entre noticia y opinión. La información más que a la expresión se le impone constitucionalmente el requisito de la veracidad (Art. 20.1 CE). El derecho a la información tiene por objeto la transmisión de hechos, una vez buscados y recibidos estos, mientras que el objeto del derecho a la libertad de expresión es la comunicación de pensamientos, ideas u opiniones, o en otras palabras, la transmisión de juicios de valor.

¿Cuál de ellos deriva de la libertad ideológica?
La libertad de expresión, porque es el derecho a expresar las ideas: primero se tiene una idea y luego esta se puede expresar o no.

¿Qué características tiene la libertad de expresión?
La libertad de expresión es el derecho del individuo a exponer sus pensamientos y opiniones por medio de la palabra, por escrito o cualquier otro medio de reproducción sin cortapisas, instrucciones, consignas, autorizaciones previas o censura por parte de la autoridad. Estos pensamientos y opiniones pueden ser expresados por un individuo, un grupo de personas o una institución. La libertad de expresión se reconoce a todos los comunicadores, tanto a españoles como a extranjeros, ya se refiera a personas físicas o a personas jurídicas. El objeto de la libertad de expresión es la comunicación de pensamientos, ideas o expresiones, y el mensaje tiene que ser claro y pasar del emisor al receptor. Las consecuencias de la libertad de expresión pueden ser de signo positivo (respectar la opinión de los demás) o de signo negativo (no podrán ser objeto de sanción las expresiones que uno manifieste). En cuanto al alcance de la libertad de expresión hablamos de informar a la población sobre algo novedoso; de informar sobre un aspecto completamente nuevo; de conformar (transmitir una información contenciosa en interés del propio comunicador); y de deformar (desvirtuar lo que debe llegar a la opinión pública a través de una opinión). La libertad de expresión lleva consigo otras libertades: la libertad de opinión y la libertad ideológica. La libertad de expresión se proyecta sobre casi todo: sobre la ciencia dando lugar a la libertad científica, sobre la enseñanza dando lugar a la libertad de cátedra, etc.

2.Existe la misma libertad de expresión de los periodistas cuando manifiestan sus opiniones sobre *personas no conocidas, sobre *personajes públicos, sobre *políticos y sobre *magistrados. Razone su respuesta.
Cuando los periodistas manifiestan su opinión sobre un personaje público, por ejemplo un alcalde, este debido a su cargo ya está expuesto a que hablen de él, por lo tanto la expresión sería sobre una conducta de interés público. Pero si lo comparamos con una persona no conocida como por ejemplo un dentista, hay que tener más cuidado, pues el trabajo que realiza es privado y por lo tanto, no es de interés público.
Se puede criticar la sentencia de un juez, pero no a él.

3.Extensión de la libertad de expresión. ¿Tiene límites la libertad de expresión: cuáles son?
Según el art. 20.4 de la Constitución, las libertades reconocidas en dicho artículo tienen su límite en el respeto de los derechos reconocidos en el Título I de la CE, en los preceptos de las leyes que los desarrollan y, especialmente, en el derecho al honor, a la intimidad, a la propia imagen y a la protección de la juventud y la infancia. Es decir, los límites de la libertad de expresión, como los de cualquier otro derecho, se encuentran en los restantes derechos fundamentales así como en otros bienes constitucionalmente protegidos. Estos últimos serían la seguridad nacional, el orden público, la salud pública, la protección de la moral, de la reputación y de los derechos ajenos, tal y como se recoge en los Tratados y Convenios Internacionales firmados por España.

A. ¿Considera que llamar mujeriego a un hombre que ha salido con muchas mujeres es un insulto?
No, no considero que el adjetivo mujeriego sea un insulto ya que a mi entender, no hay otra palabra mejor para definir cuando un hombre está con muchas mujeres. Decir que un hombre es cerdo por estar con tantas chicas sí que sería un insulto, desde mi forma de ver.

¿La libertad de expresión ampara el derecho al insulto?
No, la libertad de expresión no protege el empleo de apelativos injuriosos utilizados con fines de menosprecio. Es cierto que la libertad de expresión ampara la crítica, incluso la crítica molesta, acerba o hiriente, pero la crítica de la conducta de una persona es cosa distinta de la utilización de expresiones injuriosas, que quedan fuera del ámbito protegido por la libertad. Siendo esto así, hay que advertir, sin embargo, que el Tribunal entiende que sólo hay insulto cuando la opinión incluye expresiones vejatorias “innecesarias” para la emisión del mensaje.

B. El derecho a la crítica en momentos de dificultad económica y social como los vividos en la actualidad, ¿amplía la libertad de expresión de los periodistas?
En época de crisis, se permite hacer expresiones más duras/fuertes que en situaciones normales.

C. Comentarios que excedan del derecho de crítica.
Un ejemplo sería decir: ¡Qué hijo de puta es Urdangarín! (Perdone la expresión). Pues por muy mal que haya hecho las cosas, no se puede decir eso porque es un insulto.

D. ¿Reviste mayor gravedad la reiteración de comentarios o críticas en momentos diferentes?
Sí, porque no es lo mismo decir un comentario en la calle, donde lo pueden escuchar dos, tres o cuatro personas, que decirlo en la televisión, donde la audiencia es muy grande.

¿Deben castigarse de forma reiterada los mismos comentarios en distintos medios de comunicación o basta con que se castiguen una vez?
Deben castigarse en cada medio que se hagan, pues si en el mes de abril un comentario es publicado en La Voz de Galicia, la gente lo leerá en esos días, pero si luego en el mes de junio se dice ese mismo comentario en la radio, lo escuchará otra gente. Al igual que si una persona mata a dos personas, a la hora de juzgarlo se le tienen en cuenta esos dos asesinatos, una persona que realiza un mismo acto en medios distintos se le deben tener en cuenta los diferentes lugares en los que expresó su opinión.

E. ¿Tiene límites la libertad de expresión: cuáles son?
(Ya fueron nombrados en el apartado 3)

¿Cree que las caricaturas permiten una mayor libertad de expresión?
Sí, pues recurriendo al humor se puede expresar de una manera más enmascarada que un personaje público es tonto, por ejemplo, siendo que de otra manera no se podría decir.

Busque alguna caricatura que considere no cabe dentro de la libertad de expresión y otra que sí.
• Caricatura que no cabe dentro de la libertad de expresión.
Yo puse la caricatura de los príncipes que se publicó en la revista “El jueves”. En esta se representaba a los príncipes haciendo el amor con la única intención de que la princesa se quedara embarazada y así poder cobrar los 2.500 euros de ayuda que daba el Gobierno por tener un hijo. Considero que esta caricatura no cabe dentro de la libertad de expresión porque resulta ofensiva para los príncipes.

• Caricatura que cabe dentro de la libertad de expresión.
Yo elegí una caricatura de Cristiano y Messi en la que al primero se le exageran sus cejas y dientes, y al segundo, se le resaltan su nariz y pelo. En esta caricatura sólo se está utilizando el humor y no ofende a los protagonistas.

1.Cree que hay alguna diferencia con las expresiones manifestadas en los distintos medios de comunicación: impreso, radiofónico y audiovisual. Establezca la mayor o menor responsabilidad entre unos y otros, razonando en todo caso, sus respuestas.
Sí que hay diferencias. En un medio impreso se pueden hacer críticas solo y únicamente mediante palabras, en cambio en la tele las expresiones pueden ir acompañadas de diferentes gestos y tonos de voz que darán mayor o menor importancia a lo dicho.
La responsabilidad es mayor en la tele ya que su audiencia es mayor que la de ningún otro medio. Pero tanto en la radio como en los medios impresos también hay que ser responsables con lo que se dice ya que lo manifestado va a ser escuchado o leído por numerosas personas.

2.¿Cabe la rectificación respecto a las expresiones empleadas? ¿Cree que la rectificación debe modificar la cuantía de la indemnización?
Siempre es bueno rectificar, pues ya dicho está que “rectificar es de sabios”, pero desde mi punto de vista, si por ejemplo el comentario realizado fue muy fuerte y finalmente no era verdad, creo que sí que se podría reducir la cantidad indemnizada ya que el emisor de la expresión rectificó, pero esto nunca podrá sustituir a la indemnización.
La jurisprudencia, habitualmente, sí que tiene en cuenta la rectificación.

Si se trata de varias o las mismas expresiones en distintos medios de comunicación ¿se producirá una o varias indemnizaciones?
Se indemnizará por cada medio en el cual se diga la expresión, ya que si escribes algo en un periódico lo leen los lectores de ese medio, pero si luego dices esa misma expresión en un programa de radio, ya va a ser escuchada también por los oyentes de ese medio.

3.Buscar revistas (El Jueves) con titulares opinativos que crea pueden exceder al contenido constitucional de la libertad de expresión.
Escogí la portada de la revista El jueves que tiene el siguiente titular: “Una conclusión posible: la infanta Cristina es tonta”. Aparecen dibujados Urdangarín y la infanta entre un montón de billetes, y esta última mirando un billete de 500 euros dice: como no sale papá, pensé que eran estampitas.
Creo que a pesar de lo que han hecho las anteriores personas, al pertenecer a la familia real se les debe respectar, y con ese titular diciendo que es tonta no se la respecta.

4.Ponga un título informativo y otro opinativo sobre la expresión que le parezca sobre la venta de acciones preferentes de Nova Caixa Galicia.
TÍTULO INFORMATIVO: Los perjudicados por las preferentes se sienten estafados.
TÍTULO OPINATIVO: Nova Caixa Galicia no entrega los altos rendimientos que prometía a sus clientes por las preferentes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s