Libertad de expresión versus derecho a la información

 

  1. ¿Qué diferencias existen entre el derecho a la información y la libertad de expresión? ¿Cuál de ellos deriva de la libertad ideológica? ¿Qué características tiene la libertad de expresión? Ponderación del derecho a la información y la libertad de expresión.

La principal diferencia entre libertad de expresión y derecho a la información es que que los hechos son sagrados (derecho a la información) y las opiniones son libres (libertad de expresión). Así en el primero debe versar la veracidad mediante la narración de hechos o sucesos que hayan sucedido y la libertad de expresión nos permite expresar y difundir con total libertad ideas, pensamientos u opiniones.

La libertad de expresión deriva de la libertad ideológica ya que primero se tiene una idea y, sólo cuando tenemos esta, podemos expresarla. La libertad ideológica es un derecho a parte de la libertad de expresión, separado y autónomo y que recoge todo tipo de ideologías.

Las características de la libertad de expresión son las siguientes:

–        Permite expresar y difundir libremente ideas, pensamientos y opiniones.

–        El emisor es un individuo, un grupo o las instituciones. Se reconoce como sujeto a tanto personas físicas como jurídicas.

–        Derecho universal.

–        Garantiza una comunicación libre ( bien jurídico protegido).

–        Indispensable para hablar de libertad de información.

–        Prohíbe la censura previa y no tiene cabida la sanción administrativa( los delitos relacionados con ella los juzga el poder judicial).

  1. Existe la misma libertad de expresión de los periodistas cuando manifiesta sus opiniones sobre *personas no conocidas, sobre *personajes públicos, sobre *políticos y sobre *magistrados. Razone su respuesta.

Cuando un periodista da su opinión no ejerce la misma libertad de expresión en todas las personas. Desde mi punto de vista, cuando se habla de un personaje público conocido por la mayoría de la audiencia, las opiniones van a ser mayores que si hablamos de una persona no conocida. Puede ser por no juzgar a alguien que no se sabe quién es o por ganar audiencia al dar su opinión o consideraciones sobre alguien que todos conocemos. Lo mismo ocurre con los cargos políticos sobre todo los más presentes en los medios sobre los que también van a opinar bastante. En cuanto a los magistrados creo que también es menor la libertad de expresión ejercida, quizá por no entender tanto sobre el tema y no caer en la opinión sin fundamentación.

  1. Extensión de la libertad de expresión. ¿Tiene límites la libertad de expresión: cuáles son?

Los límites de la libertad de expresión se centran, especialmente, cuando esta entra en conflicto con otros valores o derechos y para defender entre libertad de expresión y provocación premeditada que no se puede permitir pues, la libertad es para expresar y no para provocar. Un límite a la libertad de expresión sería, entonces, el derecho al honor (así como todos los derechos fundamentales de las personas) de toda persona así como a no emitir juicios falsos sobre la misma que dañan su integridad moral por lo que la moral es otro límite a esta libertad de expresión. También se consideran límites a la misma la seguridad nacional y el orden público. A su vez la dignidad es límite de todos los derechos por lo que también va a ser un límite de la libertad de expresión.

a)      Considera que llamar mujeriego a un hombre que ha salido con muchas mujeres es un insulto. ¿La libertad de expresión ampara el derecho al insulto?

En la libertad de expresión no hay cabida para los insultos. Se puede decir la verdad pero con limitaciones así no podemos llamar a un hombre mujeriego. Lo correcto sería decir que está con muchas mujeres.

b)      El derecho a la crítica en momentos de dificultad económica y social como los vividos en la actualidad, ¿amplía la libertad de expresión de los periodistas? Ventajas e inconvenientes de una y otra postura.

La crisis económica y financiera que estamos actualmente viviendo hace que los medios recojan expresiones cada vez más duras generando la desesperación y confusión de la gente. Aunque existe la claúsula de conciencia, no existe la censura previa por lo que cualquier tema puede ser motivo de noticia y, por tanto, de debate.

Comentarios que excedan el derecho de crítica.

Existen numerosos casos en los que los comentarios superan este derecho a opinar y criticar. Así serían por ejemplo determinados insultos entre miembros de un debate o usar lo que serían “trapos sucios” que dañan a la otra persona para dejarla quedar mal. Las mentiras utilizadas como verdades son siempre comentarios que exceden del derecho de crítica. Esto hablando de críticas destructivas, pues en las críticas que son constructivas y tienen como base aportar algún conocimiento al otro sin causarle ningún daño no se dan excesos.

c)      ¿Reviste mayor gravedad la reiteración de comentarios o críticas en momentos diferentes? ¿Debe castigarse de forma reiterada los mismos comentarios  en distingos medios de comunicación o basta con que se castiguen una vez?

Cada vez que repites un mismo comentario estás centrando la atención en ese echo y por tanto dándole mayor importancia. Cuando esta crítica de la que hablamos además no está fundamentada o tiene un límite que se está sobrepasando, se debe castigar y este castigo debe ser en, función de la situación, siempre castigable y todas las veces que se repita ya sea en el mismo o en diferentes medios. La finalidad es hacer cumplir la libertad de expresión sin excederse en ella ni ampararse en la misma para dañar los derechos de otras personas. Además los medios deben basarse en la presunción de inocencia siempre por lo que el no hacerlo ya supone motivo de castigo.

d)     ¿Tiene límites la libertad de expresión: cuáles son? ¿Cree que las caricaturas permiten una mayor libertad de expresión?

Límites de la libertad de expresión( pregunta3).

La caricatura es una pieza humorística que exagera algún rasgo característico de una determinada persona pero que no va más allá siempre y cuando el autor no lo quiera. Así, y como pasa en los comentarios, es el autor quien decide si sobrepasa este límite. Al igual que pasa con otros soportes, las caricaturas que se encuentran fuera de la libertad de expresión se castigan.

Busque alguna caricatura que considere no cabe dentro de la libertad de expresión y otra que sí.

Una caricatura que si cabe dentro de la libertad de expresión es, por ejemplo, una viñeta donde se exageran los rasgos físicos de la cara del presidente estadounidense Obama.

Otra caricatura, esta vez que no tiene cabida en la libertad de expresión, es una viñeta protagonizada por el profeta Mahoma donde está violando a Ana Frank con la frase : haz el amor no la guerra.

  1. Cree que hay alguna diferencia con las expresiones manifestadas en los distintos medios de comunicación: impreso, radiofónico y audiovisual. Establezca la mayor o menor responsabilidad entre unos y otros, razonando en todo caso, sus respuestas.

Cualquier expresión manifestada en un medio impreso va a tener una mayor responsabilidad ya que una vez publicado queda ahí para siempre mientras que en el audiovisual (ya sea televisión o radio) puedes rectificar en el momento. Al mismo tiempo, la televisión es el medio que recoge más espectadores por lo que si se manifiesta una expresión muy crítica va a llegar a una audiencia más grande extendiendo esa idea sobre la sociedad que va a crear su propia opinión. En este caso la televisión tendría mayor responsabilidad. Pero depende del tipo de expresión manifestada. En todo caso, siempre se va a estar obligado a rectificar sea el medio que sea.

  1. ¿Cabe la rectificación respecto a las expresiones empleadas? ¿Cree que la rectificación debe modificar la cuantía de la indemnización? Si se trata de varias o las mismas expresiones en distintos medios de comunicación ¿se producirá una o varias indemnizaciones?

Si cabe rectificación respecto qué expresiones se empleen pues estas tienen que respetar en todo momento el honor y la integridad de la persona a la que vayan dirigidas o sobre la que se hable. En ningún momento se puede dejar pasar una falta de respeto en un medio de comunicación al alcance de todo el mundo que perjudicaría la imagen de la persona.

Según el tipo del que sea la rectificación, y del caso que se trate, la indemnización será diferente. No cabe establecer un patrón igual para todos los casos.

Si se recae sobre la misma expresión en diferentes medios de comunicación, si es tratada de la misma manera, todos estos medios tendrán que abonar la misma indemnización por separado. Esto es, no una indemnización si no una por medio que haya emitido la determinada expresión.

  1. Buscar revistas (El Jueves) con titulares opinativos que crea pueden exceder al contenido constitucional de la libertad de expresión.

La Conferencia Episcopal elige a Rafa Mora como líder de la curia española

Destaca que Rafa Mora es un personaje público conocido entre la juventud por su paso en los programas Mujeres y Hombres y Viceversa y Supervivientes.

 

Hoy en Recetas ‘El Jueves’: Paella 23-F, para comer en familia cara al sol

Presentamos la receta tradicional con la que la ‘Tejero Family’ conmemoró el golpe de estado

 

 

  1.  Ponga un título informativo y otro opinativo sobre la expresión que le parezca sobre la venta de acciones preferentes de Nova Galicia Caixa.

 

Nova Galicia Caixa estafa con la venta de acciones preferentes. Opinativo

 

Los afectados por la compra de acciones preferentes a Nova Galicia Caixa reclaman su dinero. Informativo

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s